19 de octubre de 2017
19.10.2017
Balance

La Costa del Sol ratifica su año de récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La industria generó un ingreso de más de 7.152 millones de euros

19.10.2017 | 12:32
Jóvenes turistas pasean por Málaga este verano.

El alquiler vacacional elige Málaga para su cónclave

  • ­ Málaga acogerá el próximo jueves 26 de octubre el segundo congreso de viviendas turísticas de Andalucía. Un encuentro que abordará, entre otras cuestiones, asuntos que afectan al sector como las diferencias en el marco normativo de las distintas comunidades o la evolución del modelo económico en el que se encuadra la actividad. La cita, que tendrá lugar en el Aula del Mar del Museo Alborania, está organizada por Avva, el colectivo que representa los intereses de los apartamentos vacaciones en la comunidad. Según indicaron fuentes de la organización, el congreso, que será inaugurado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, reunirá a profesionales del ámbito público y privado para tratar de analizar el futuro y el presente de este tipo de alojamiento. El encuentro, cuyo lema reza Vivienda vacacional, clave para la sostenibilidad del turismo en Andalucía, pretende erigirse en el foro de referencia en Andalucía para mejorar y profundizar en el conocimiento de materias afines a este tipo de turismo, además de dar a conocer las cifras relativas a su impacto económico. Entre los asistentes a la cita, también figurarán representantes de plataformas de venta tan conocidas como Airbnb o HomeAway.

­La provincia rebasa su techo histórico. Esta vez con contundencia, dejando atrás sus mejores datos respecto a entrada de viajeros e impacto económico. A falta de confirmar las cifras correspondientes a septiembre, el balance del verano, a contabilizar desde junio, apunta a un récord incontestable. Con un cálculo en cuanto a volumen de turistas, que, según los datos ofrecidos ayer por Turismo Costa del Sol y la patronal Aehcos, se sitúa por primera vez en el periodo por encima de los 7 millones de personas.

Estos valores, que suponen un crecimiento de 5,2 puntos – 350.000 viajeros– en relación a 2016, se acompañan además de picos positivos en todas las variables. Incluida la del empleo, tradicionalmente alicaída en la última década, con un incremento del 8 por ciento entre junio y septiembre. A la luz de estos números, que comportan también unos ingresos económicos de 7.152 millones de euros (+6,3%), Elías Bendodo, presidente de la empresa pública de promoción, no dudó en calificar este verano como el mejor de la historia, criterio que comparte con Luis Callejón Suñé, responsable de Aehcos.

El balance viene avalado asimismo por un aumento de la llegada de pasajeros al aeropuerto de 1,6 puntos. Y por una subida, entre otras, de las pernoctaciones, que ya acumulan un 2,36 por ciento de ventaja en lo que lleva transcurrido de año. La fortaleza de los registros obedece, sobre todo, a la confianza en la Costa del Sol demostrada por los mercados extranjeros, que han experimentado fuertes crecimientos, compaginando la fidelidad de los británicos –un 7 por ciento más que en 2016, hasta 1,4 millones de turistas–, con el auge de nórdicos y alemanes (+19%).

Los resultados de la temporada estival sirven de estímulo y a la vez de indicio para orientar la promoción en los próximos meses, que, según Bendodo, insistirá especialmente en aquellos emisores que han demostrado mayor potencial de crecimiento. Países, entre otros, como Suecia u Holanda, que han reforzado su presencia en la provincia este verano aportando de media más de un 35 por ciento más de clientes.

La buena marcha del curso turístico, apuntalada por el verano, deja a la provincia muy cerca de consolidar su objetivo y concluir el año con perspectivas más que halagüeñas a corto plazo. Es más, de acuerdo con Bendodo, ni siquiera el invierno supondrá un freno en la comparativa con el pasado ejercicio. De hecho, entre noviembre y enero, se prevé un 12 por ciento más de viajeros en el aeropuerto. Y, eso, abundó, a pesar de la reciente quiebra de varias aerolíneas de bajo coste que operaban conexiones a diario con el aeropuerto.

La programación para los próximos meses incluye, sin ir más lejos, un aumento considerable de plazas en los vuelos que comunican con ciudades de tan consolidado potencial para el destino como Ámsterdam, Helsinki, Estocolmo o Londres.

Una vez superado el verano, los esfuerzos ahora se concentran en estirar la temporada, que últimamente, y para felicidad del sector, se ha acostumbrado a romper con la tiranía estacional y prolongar la estancia de los turistas más allá del final de septiembre. Callejón cree que uno de los retos es que la provincia siga funcionando hasta final del año, además de ir poco a poco nivelando los precios, «que siguen siendo los de 2008 y 2009», agregó. La única mancha en el expediente hay que buscarla de nuevo en el comportamiento de la demanda nacional, que continúa deprimida. «Cuando hay recuperación económica el turista en vez de venir aquí prefiere ir al extranjero», razonó Bendodo.

El responsable de Turismo Costa del Sol incidió en la responsabilidad contraída por el sector, que a su juicio debe servir para animar la recuperación de actividades como la construcción o la industria agroalimentaria. En este último caso, indicó, a través de la exposición y consumo en los negocios de los productos locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Soto, en una imagen de archivo.
Soto o la paciencia para aguantar las malas rachas

Soto o la paciencia para aguantar las malas rachas

Entrevista al cantante sevillano, que actúa este sábado en el Festival Starlite de Marbella

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Los rumores sobre que han retomado su relación vuelven a coger fuerza

Los cinco ´momentazos´ de la semana vistos en televisión

Los cinco ´momentazos´ de la semana vistos en televisión

Desde una limpiadora que se cuela en pantalla al polémico chiste del presentador Santi Millán

Vermut, Bollaín, Sorogoyen y Lacuesta competirán por la Concha de Oro

Vermut, Bollaín, Sorogoyen y Lacuesta competirán por la Concha de Oro

El festival de cine de San Sebastián ha anunciado la participación española para la edición de...

Juncal Rivero incendia las redes con su comentario sobre las modelos ´curvy´

Juncal Rivero incendia las redes con su comentario sobre las modelos ´curvy´

Acusan de 'gordofobia' a la directora Miss y Míster España tras sus palabras en 'Viva la vida'

Se pone en marcha el concurso público para elegir a los consejeros de RTVE

Se pone en marcha el concurso público para elegir a los consejeros de RTVE

Los candidatos que quieran presentarse podrán hacerlo desde este sábado al lunes 30 de julio

Enlaces recomendados: Premios Cine