26 de octubre de 2017
26.10.2017
Desafío independentista

La crisis de Cataluña puede afectar a los emisores lejanos

El consejero de Turismo recuerda que este sector es muy sensible a cualquier tipo de «distorsiones»

26.10.2017 | 00:01
Francisco Javier Fernández.

El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, cree que la situación política de Cataluña podría afectar a la marca turística de España en los mercados lejanos, donde «no tienen tan claro cuál es la división de las comunidades autónomas». El turismo es «un sector que es muy sensible a cualquier tipo de distorsiones o problemas que se den en los territorios», por lo que al final «Cataluña es España y es un problema que distorsiona», manifestó a Efe. «Mientras más alejes el mercado, más afecta a todos los destinos que puede haber dentro de España», sostuvo el titular de Turismo, quien argumentó que «directamente sí va a afectar a Cataluña» esta situación, pues el turismo «huye» de cualquier tipo de problema.

Cuestionado por si el impacto negativo que tiene el conflicto en la imagen de España puede afectar a las cifras turísticas en Andalucía, el consejero opinó que «todo depende de si esto se restringe a un periodo de tiempo corto o afecta a más tiempo».

El consejero también precisó que si se produce una afección al turismo, será en los mercados lejanos, «donde las fronteras no son tan claras o las comunidades no son tan definidas», y que en todo caso afectará «no a Andalucía directamente sino a la marca turística de España». En cuanto a los contactos con empresas que han decidido cambiar de sede por el conflicto en Cataluña, el consejero dijo que la Junta no quiere «interferir en ningún momento en esas decisiones empresariales» de cambiar su domicilio fiscal o social.

Contactos

Según Fernández, sí ha habido contactos con empresas para determinar que esta situación no afectará a los posibles planes de expansión o inversión que pudieran tener en Andalucía. «Las empresas nos han trasladado el mantenimiento de la inversión en Andalucía, y creo que es lo más importante», subrayó el titular de la Consejería de Turismo, quien restó importancia al lugar donde tengan su domicilio fiscal y rechazó una competencia entre los gobiernos autonómicos relativa a los cambios de sedes. «Lo que tenemos que garantizar es que no tiene ningún tipo de influencia sobre las previsiones económicas de Andalucía», insistió.

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