27 de octubre de 2017
27.10.2017
Encuentro

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de Málaga, que la prohibición de nuevas licencias podría ser ilegal

27.10.2017 | 05:00
Carlos Pérez Lanzat y Jacobo Florido, en el congreso andaluz de vivienda vacacional.

El impacto económico, mayor que el de los hoteles

  • El alquiler turístico ha comenzado a superar al hospedaje tradicional, que incluye a los hoteles, en lo que respecta a repercusión económica a pequeña escala. O lo que es lo mismo, al dinero que se deja en las ciudades. El dato, señalado por HomeAway y la Universidad de Salamanca, es corroborado por la auditoría técnica del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, que, en sus conclusiones preliminares, liga la situación al mayor gasto realizado fuera del alojamiento.

"Los problemas del turismo no se deben resolver limitando el crecimiento, sino con otra clase de políticas", señala - El sector saca músculo en su segundo congreso autonómico

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía dio ayer un nuevo volantazo al debate sobre los pisos turísticos al mostrarse contraria a cualquier solución de control urbanístico que implique poner límites de manera abrupta al crecimiento del sector. Y, muy especialmente, a la adopción de medidas como la famosa moratoria en la renovación de licencias. Una idea con la que muchos ayuntamientos, incluido el de Málaga, han coqueteado en los últimos meses. Y que, según el órgano, de carácter y vocación independiente, podría chocar frontalmente con la legislación actual.

La presidenta del consejo ejecutivo de la Agencia, Isabel Muñoz Durán, que participó en Málaga en el segundo congreso andaluz de la vivienda vacacional, advirtió de que frenar en seco y mediante normas municipales la proliferación de apartamentos vacacionales supone un paso demasiado arriesgado desde un punto de vista legal. Y aseguró que, en caso de que alguna localidad opte decididamente por la fórmula, el órgano actuará emitiendo un informe o, incluso, acudiendo a los tribunales para perseguir su impugnación.

Muñoz Durán explicó que no está muy claro que la moratoria no presuma una invasión por parte de los ayuntamientos de las funciones que corresponden legalmente a otras administraciones, a lo que se añade la posible vulneración de las leyes que regulan el funcionamiento del mercado. La responsable del consejo instó a ser más «prudentes» a los concejales y alcaldes andaluces que se han expresado últimamente a favor de este tipo de restricciones. Y animó a las corporaciones a mantener una actitud más «amigable». «Los problemas del turismo no se deben resolver limitando el crecimiento, sino con otra clase de políticas públicas», abundó.

En su intervención en el congreso, celebrado en el museo Alborania, Muñoz Durán insistió en que la Agencia, que corrigió y supervisó el decreto autonómico que rige en el sector, lleva meses elaborando un estudio sobre el fenómeno de las viviendas turísticas. Un trabajo que, ya en sus primeras conclusiones, arroja datos que, para la presidenta del consejo, son mayoritariamente positivos: el alquiler vacacional, insistió, genera un impacto económico creciente, está en un momento de expansión y resulta compatible y hasta complementario con la actividad de los hoteles. Argumentos, todos ellos, que, en su opinión, ofrecen una vía de riqueza que la comunidad «no debe desaprovechar», encauzándola por la vía de la sostenibilidad y del desarrollo de la economía colaborativa.

Las debilidades y fortalezas del sector fueron ayer analizadas a fondo en el encuentro. Una cita organizada por la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (Avva) que, además de a Muñoz Durán, concitó a numerosos nombres propios vinculados con los pisos vacacionales, incluidas las plataformas de venta e intermediarios como HomeAway o Spain-Holiday.com. Durante la sesión, el problema de la concentración de apartamentos de algunos centros urbanos fue abordado igualmente por Francisco Rodríguez Borrego, secretario turístico de la patronal andaluza, CEA, que instó a las autoridades a favorecer la «deslocalización» y dispersión de la oferta, aunque sin incurrir en medidas como la moratoria. Por su parte, Xavier Robert, responsable del sector en una de las zonas más conflictivas, la de Barcelona, quiso rebajar la influencia de este tipo de arrendamientos en la subida generalizada de precios que padecen los inquilinos. «En nuestra ciudad apenas representan un 2 por ciento. Es un factor, pero evidentemente no el único», indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Las polémicas más sonadas de la temporada televisiva.
Las polémicas más sonadas de la temporada televisiva

Las polémicas más sonadas de la temporada televisiva

Desde los 'viernes negros' de TVE hasta la cuestionable 'broma' de Juan y Medio en Canal Sur

El Caballero Oscuro cumple 10 años: 10 cómics que inspiraron a Christopher Nolan

El Caballero Oscuro cumple 10 años: 10 cómics que inspiraron a Christopher Nolan

Con su trilogía, el director cambió para siempre el cine de superhéroes

Gazpacho, gazpachos

Gazpacho, gazpachos

El plato que ha dado la vuelta al mundo (y que hasta figura en El Quijote) destaca por su...

Siete películas para niños que no deben perderse este verano

Siete películas para niños que no deben perderse este verano

De 'Hotel Transilvania 3' a lo último de Winnie The Pooh, con esta lista no volverás a ir a ciegas...

Tres recetas de verano sabrosas y rápidas

Tres recetas de verano sabrosas y rápidas

Platos fáciles de hacer con los que sorprender a toda la familia sin tener que pasar horas en la...

Tango Málaga: música y pasión en el Echegaray

Tango Málaga: música y pasión en el Echegaray

El segundo teatro municipal de la capital programa por cuarto año consecutivo un festival...

Enlaces recomendados: Premios Cine