06 de noviembre de 2017
06.11.2017
Balance

Andalucía encara otro récord y cerrará el año con más de 29 millones de turistas

La comunidad espera superar en 2017 las 52 millones de pernoctaciones y mantiene la previsión de crecimiento en Reino Unido

06.11.2017 | 17:03
Andalucía encara otro récord y cerrará el año con más de 29 millones de turistas
Andalucía encara otro récord y cerrará el año con más de 29 millones de turistas

Cataluña y el posible daño a la marca España

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se refirió ayer a la crisis catalana y las posibles afecciones que ésta pueda tener sobre el sector turístico. Aunque afirmó que por ahora los datos son buenos, no descartó que la situación de Cataluña pueda suponer a largo plazo un daño para la marca España. «Nunca nos hemos alegrado de que a unos les vaya mal para que a nosotros nos vaya bien», especificó Díaz, quien sin embargo insistió en que «hay que tomar conciencia de que si se hace daño a la marca España todos podemos correr riesgo». Preguntada por la bajada del IVA turístico, que la presidenta ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno central, se mantuvo en su reclamación, asegurando que hay que ayudar a los empresarios que hacen un esfuerzo para abrir todo el año, para lo que pidió también que se revisen las cotizaciones sociales y que los ayuntamientos puedan analizar el IBI que se les aplica.

El año se acerca a su fin y Andalucía lo encara con las mejores perspectivas turísticas. Si 2016 fue un ejercicio de récord, éste lo será aún más, ya que la comunidad acabará diciembre con una cifra de visitantes cercana a los 30 millones. Así lo avanzó ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la inauguración del expositor de Andalucía en la World Travel Market (WTM) de Londres, en la que además hizo balance del mercado británico.

Las expectativas que baraja la Consejería de Turismo hablan de un cierre de ejercicio con 29,4 millones de turistas en el acumulado del año, lo que supondrá que por primera vez se superen los 29 millones de turistas y se registren las cifras más altas de la historia turística de Andalucía. En cuanto a las pernoctaciones, las previsiones también son muy optimistas, con más de 52 millones de estancias, también el dato histórico más alto. Ante estos números, la presidenta de la Junta de Andalucia volvió a pedir al sector que este crecimiento se traduzca en la creación de un empleo estable y de calidad. «Tenemos que trabajar con el sector para reducir la estacionalidad y crear un empleo estable», incidió Díaz, acompañada en la presentación por el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández.

También quiso la máxima dirigente de la Junta animar al sector a seguir trabajando por abrir nuevos horizontes, nuevos mercados y otros perfiles de turistas, objetivos que aseguró busca Andalucía en esta edición de la WTM. «El turismo es una herramienta para acabar con los muros y fronteras que algunos se empeñan en volver a levantar», resaltó la presidenta, que valoró los buenos números que el mercado británico ha dejado en la comunidad pese a los temidos efectos del proceso del brexit. Así, informó de que se espera para el próximo año un crecimiento de en torno al 6% en el mercado británico, el principal extranjero para la región, gracias al incremento de segmentos como el cultural, el de interior o el de turismo idiomático, ámbitos que Andalucía está promocionando para aprovechar su presencia en la feria londinense.

2016 fue uno de los mejores años para el turismo británico y esa evolución se está manteniendo este año con un 3,3% de aumento hasta septiembre - periodo en el que además han llegado a los aeropuertos andaluces 2,8 millones de visitantes de Reino Unido, un 11,4% más-.

Díaz recordó que una de las prioridades de la Junta es incrementar la estancia y el gasto de los turistas y en ese sentido el británico tiene unas vacaciones de 10 días de media, 1,5 más que el resto, mientras que su gasto también está por encima de la media, con 71 euros (se ha incrementado en 5 euros en un año). Asimismo, en 2016, año en que se aprobó el brexit, Andalucía recibió la cifra de turistas británicos más altas de la década, con 2,82 millones, un 16% más.

En este próximo año, la Consejería de Turismo, además de consolidar al británico fiel al destino, quiere acercarse a los jóvenes de 30 a 40 años que quieren ampliar su formación, a un público urbano que busca turismo cultural, aprovechando que 2018 será el año europeo del patrimonio cultural, adelantó Díaz, quien aposto por que el visitante británico «conozca la oferta de Andalucía, que no es una oferta estática, sino que se siente» y que vean que los andaluces entienden la cultura como algo que es un derecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La Virgen del Rosario.
La romería de este domingo, preludio a las Feria de Fuengirola

La romería de este domingo, preludio a las Feria de Fuengirola

Las fiestas se desarrollan en el término municipal de Mijas gracias a un reciente acuerdo entre...

Bill Cosby, condenado a un máximo de 10 años de cárcel por abusos sexuales

Bill Cosby, condenado a un máximo de 10 años de cárcel por abusos sexuales

El actor tendrá que acudir a terapia el resto de su vida y será incluido en un listado de abusadores

Judi Dench recibe su Premio Donostia: "Fanfarronearé cuando vuelva a casa"

Judi Dench recibe su Premio Donostia: "Fanfarronearé cuando vuelva a casa"

Ha recogido el galardón en el Kursaal con el público en pie ovacionando a la 'reina' del cine...

Judi Dench sobre Kevin Spacey: "Es un buen amigo"

Judi Dench sobre Kevin Spacey: "Es un buen amigo"

"No puedo aprobar de ninguna manera lo que dicen que ha hecho", asegura la actriz británica

´Birds of Prey´, el spin-off de ´Escuadrón suicida´, ya tiene fecha de estreno

´Birds of Prey´, el spin-off de ´Escuadrón suicida´, ya tiene fecha de estreno

La cinta dirigida por Cathy Yan se centrará en la figura de la supervillana y antiheroína Harley...

Catherine Zeta-Jones: así se convirtió en una estrella de Hollywood

Catherine Zeta-Jones: así se convirtió en una estrella de Hollywood

La actriz cumple este 25 de septiembre 49 años y su marido Michael Douglas sopla 74 velas