06 de noviembre de 2017
06.11.2017
WTM 2017

La Costa del Sol pide cautela para no perder cuota por la recuperación de los mercados competidores

Elías Bendodo alerta de que la provincia debe seguir trabajando para consolidar sus números en un momento en que caen las reservas aéreas por la quiebra de Monarch y vuelven a crecer países como Grecia, Egipto, Túnez o Turquía

06.11.2017 | 23:01
Susana Díaz y Elías Bendodo se saludan, un año más, en la WTM.

La Costa del Sol, como Andalucía, cerrará este 2017 con números al alza, pero ese continuo crecimiento no le ha hecho lanzar las campanas al vuelo, sino que le ha empujado hacia la cautela. Y es que son ya algunos los indicadores que avanzan que el sector puede entrar en una ralentización, según explicó ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien invitó a la reflexión para no dejar que el destino muera de éxito y sepa reinventarse aprovechando el incremento de estos últimos años.

«Cuando se va bien no se puede caer en el error de que somos los mejores, porque los competidores se están recuperando», advirtió el también presidente de Málaga Costa del Sol, quien resaltó que el turismo en Grecia ha subido un 106% y que Egipto o Túnez están creciendo a un 30%. «Ese turista vino a la Costa del Sol por la inseguridad de otros destinos, por eso ahora las claves son la fidelización y la calidad», insistió Bendodo.

Pese a que las llegadas de británicos al aeropuerto han crecido un 11% este año superando los registros del pasado ejercicio, el máximo responsable de Turismo Costa del Sol avanzó que la inestabilidad de las líneas de bajo coste ya ha provocado que las reservas para los próximos meses hayan caído. Así, de noviembre a enero, las reservas aéreas han bajado un 13%, mientras que para el próximo semestre el descenso es del 16%.

Sólo Monarch, compañía aérea que ha quebrado, traía a la Costa del Sol a más de 400.000 británicos, recordó el presidente de la Diputación, que cifró en 62.000 menos los que van a llegar este último trimestre, y que sumó a este problema y a la recuperación de los mercados competidores las posibles consecuencias del proceso del brexit, que pueden influir en la salida de británicos hacia la Costa del Sol.

«La Costa del Sol no se puede relajar, de ese turismo prestado una parte lo tenemos que fidelizar, porque la Costa ha demostrado que tenemos esa capacidad», explicó el presidente de la Diputación. Bendodo mostró su preocupación por que la recuperación de los viajeros que la línea Monarch traía tarde en llegar. Por ello pidió que se trabaje para «seguir potenciando el destino». «Es bueno sentarse y analizar, cuando va bien es cuando hay que ver cómo se tiene que actuar», recomendó el presidente provincial. «Venimos con un objetivo firme: seguir defendiendo la potencialidad de nuestros segmentos, porque representan fielmente la riqueza de la oferta que se puede disfrutar en la Costa del Sol todo el año», añadió Bendodo sobre la presencia de la Costa del Sol en la WTM.

En lo que va de año, se han superado el millón de viajeros de Reino Unido en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol, creciendo un 2,8% con respecto al mismo periodo de 2016. A la Costa del Sol acuden el 10,1% de los británicos que eligen España y, de los que eligen Andalucía, la provincia recibe el 70,2%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Rita Hayworth.
Las 10 mejores películas de Rita Hayworth

Las 10 mejores películas de Rita Hayworth

La actriz, Margarita Carmen Cansino en la vida real, cumpliría este 17 de octubre 100 años

Warner ya no quiere a Ben Affleck y Henry Cavill como Batman y Superman

Warner ya no quiere a Ben Affleck y Henry Cavill como Batman y Superman

La productora está buscando sustituir a los actores de cara a sus próximos proyectos

Jordi González, a punto de quedarse ciego de un ojo

Jordi González, a punto de quedarse ciego de un ojo

El presentador sufrió un desprendimiento de retina en su ojo izquierdo y fue operado de urgencia

Jesús Cintora, amenazado de muerte

Jesús Cintora, amenazado de muerte

El periodista ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional la amenaza que le ha lanzado un...

La sinceridad de Pau Donés sobre el cáncer en ´El Hormiguero´

La sinceridad de Pau Donés sobre el cáncer en ´El Hormiguero´

El cantante reflexionó junto a Pablo Motos sobre la enfermedad que él mismo padece desde 2015

Tortilla de calabacín al microondas

Tortilla de calabacín al microondas

Este plato tan tradicional ganará un sabor y una textura única gracias a esta sencilla receta