07 de noviembre de 2017
07.11.2017
La Opinión de Málaga
WTM 2017

La Costa del Sol saca músculo en la WTM

La cita londinense vuelve a convertirse en punto de encuentro de alcaldes, después de unos años de menor presencia por la crisis - Los municipios trabajan en ofrecer nuevos segmentos al turista para ser un destino abierto todo el año y muchos plantean ya la necesidad de contar con más suelo hotelero y nuevos establecimientos de alta gama

07.11.2017 | 23:10
La Costa del Sol saca músculo en la WTM
El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, con los empresarios hoteleros Cristóbal Peñarroya, Marifrancis Peñarroya y Josefa Peñarroya.

Que la Costa del Sol y el mercado británico están intrínsecamente unidos es un hecho que no se puede negar. La provincia necesita a estos visitantes y estos turistas tienen en las playas malagueñas un destino consolidado en el que se encuentran como en casa. Los años de la crisis vaciaron de políticos la WTM, aunque eso no se dejara notar en la generación de una feria cada vez más enfocada a lo profesional, pero la recuperación y los años de récord que está experimentando el sector han vuelto a atraer a los alcaldes a Londres, tanto que el primer día de esta importante cita el recinto de Excel podía confundirse con una jornada cualquiera en Fitur.

De la Costa del Sol Occidental se puede decir que ha habido casi plena presencia en la WTM, pero también han viajado a Londres alcaldes del litoral oriental, como Óscar Medina de Torrox, acompañado por la edil de Turismo, Sandra Extremera, o Rosa Arrabal de Nerja, preocupada ayer al enterarse en la capital británica de la moción de censura que PP y Ciudadanos preparan para desbancarla de la alcaldía. También ha estado en esta edición el responsable de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental, Juan Peñas, mientras que de la Occidental han acudido su presidenta, Margarita del Cid, junto con el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, vicepresidente de la misma, y el responsable de Acosol, Manuel Cardeña. El turismo activo y el golf han sido protagonistas de la oferta que el litoral occidental ha traído a Londres.



Marbella ha contado con un expositor propio y por su stand se han podido ver corrillos de alcaldes de la comarca, como el de Estepona, José María García Urbano, o el de Benahavís, José Antonio Mena, que también han aprovechado su presencia en la feria, además de para mostrar su amplia oferta al mercado británico, para intercambiar impresiones y conocer de primera mano cómo va el sector, representado por empresarios como José Carlos Escribano, José Luque, Luis Callejón Suñé (presidente de Aehcos); el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; o los representantes de los chiringuitos, Manuel Villafaina, Norberto del Castillo o Miguel Sierra.

Ayer, alcaldes como el de Torremolinos, José Ortiz, que se unió al arranque de la feria horas más tarde por un retraso en su avión, seguían manteniendo encuentros profesionales. Nada más llegar tuvo la oportunidad además de departir con Gabriel Escarrer, máximo responsable de la cadena Meliá, y hasta Londres ha llevado la localidad una imagen renovada en la que también hay hueco para la cultura y que aspira a tener turistas todo el año. «La ciudad apuesta por un nuevo formato, con una oferta renovada», indicó Ortiz, que incidió en los proyectos de recualificación de la planta hotelera que se han realizado en estos últimos años en la localidad.

Un destino abierto los 365 días del año quiere ser también Benalmádena, cuyo alcalde, Víctor Navas, valoró el buen ejercicio turístico que ha vivido el municipio y las posibilidades de futuro que tiene éste de la mano de segmentos como el turismo familiar o el de naturaleza. «Tenemos aún un gran potencial, pero no debemos caer en la autocomplacencia, ahora hay que fidelizar a nuestros clientes y para eso ofrecerles un destino seguro y de calidad», explicó Navas a este periódico el lunes,

Muchos piensan ya, pasado lo peor de la crisis, en proyectos para contar con más suelo hotelero y atraer a firmas de prestigio para ampliar sus camas, mientras que otros como Torrox saben que pueden llegar a más turistas con su lema de playas todo el año. «Queremos hacerles ver que tenemos el mejor clima de Europa», recordó el alcalde, quien hizo hincapié en playas como las de Ferrara o El Morche. La localidad, además, trabaja en un proyecto que permitirá que haya wifi gratis en todas las playas. Medina también avanzó que uno de los objetivos es ampliar la oferta hotelera de la localidad, para lo que buscan inversores de cara a abrir nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas, para tener más camas de alta gama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jennifer Aniston, Courteney Cox y Lisa Kudrow.
Las actrices de 'Friends', unidas de nuevo: "Vivimos juntas desde 1994"

Las actrices de 'Friends', unidas de nuevo: "Vivimos juntas desde 1994"

Jennifer Aniston, Courteney Cox y Lisa Kudrow reaparecen en videollamada durante los premios Emmy

Los Arzak llegan al cine con 'Arzak Since 1897'

Los Arzak llegan al cine con 'Arzak Since 1897'

El documental es un homenaje a Juan Mari Arzak, quien puso en valor la profesión de cocinero

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrenará en cines en octubre

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrenará en cines en octubre

El cortometraje, protagonizado por Tilda Swinton, es una adaptación del monólogo de Jean Cocteau

'Como Sapiens': cultura, gastronomía e historia para la parrilla de La 1

'Como Sapiens': cultura, gastronomía e historia para la parrilla de La 1

Miguel Ángel Muñoz presentará el programa, que contará con colaboradores como Tania Llasera

Risotto de boniato, ideal para darle la bienvenida al otoño

Risotto de boniato, ideal para darle la bienvenida al otoño

Te mostramos cómo preparar este plato cuyo ingrediente estrella es beneficioso para la salud

Los momentazos de los Premios Emmy 2020

Los momentazos de los Premios Emmy 2020

Hollywood tira de ingenio para salvar la gala de los "Pandemmys" con test de coronavirus en directo