14 de noviembre de 2017
14.11.2017
Estudio de Global Blue

Málaga reúne el 81% de las compras en Andalucía del turista de larga distancia

La comunidad ingresa 160 millones anuales en este concepto, una cifra muy mejorable, según la firma Global Blue

14.11.2017 | 05:00
Un grupo de turistas en Málaga capital.

Apuestan por reforzar la promoción en destinos extracomunitarios.

Un estudio elaborado por el operador internacional de tax free Global Blue revela que los turistas de larga distancia (básicamente todos aquellos que son extracomunitarios) dejan al año en Andalucía en compras en tiendas unos 160 millones de euros, lo que supone alrededor del 8% de los ingresos del mercado nacional en este apartado (alrededor de 2.000 millones de euros). Según Global Blue, la provincia de Málaga es «con diferencia la que más volumen de viajeros premium dispuestos a gastar está consiguiendo atraer» de toda Andalucía. Así, el 81% de los ingresos por compras que se registran en Andalucía se concentran en la provincia malagueña, principalmente atraídos por el lujo de la zona de Marbella y de enclaves como Puerto Banús, seguida a mucho distancia de Sevilla, que apenas presenta el 9%. Rusos, chinos o marroquíes son algunas de las principales nacionalidades que más gastan en su visita turística a Andalucía.

La operadora señala, no obstante, que las cifras andaluzas son todavía bajas en relación al número de turistas que visitan la comunidad cada año. «Los datos ponen en cuestión la capacidad de atracción del turista de compras de la comunidad andaluza, pues aunque no deja de incrementar las visitas de turistas internacionales –más de 10 millones en 2016 (+12%), según el INE– apenas consigue seducir a estos visitantes de alto poder adquisitivo, lo que significa que hay mucho camino por recorrer», apuntó ayer Global Blue.

La compañía, especializada en la devolución de impuestos a viajeros internacionales, explicó que «para evitar que el cuarto destino español preferido por los mercados internacionales se sature por la llegada masiva de turistas, Andalucía debe incorporar en su posicionamiento, a un viajero inyectivo, capaz de aportar más valor en términos de empleo, riqueza y uso de recursos por considerar la compra una parte imprescindible del viaje».

Global Blue afirmó que «la falta de conexiones aéreas directas con destinos de larga distancia suponen un lastre para Sevilla», ya que las compras «se concentran en las últimas 48 horas del viaje, lo que demuestra la importancia que tiene posicionarse como destino final y no de paso». En cambio, la importante red de conexiones internacionales del aeropuerto de Málaga explican en buena parte la alta concentración del gasto de los turistas de larga distancia en esta provincia.

La empresa recordó que las previsiones indican que en los próximos cinco años la clase media china se multiplicará por tres. «Estamos hablando de mayor volumen de viajeros con un elevado poder de compra a los que es necesario atraer. Para conseguirlo, es preciso situar a Andalucía en su imaginario como destino de compras, yendo más allá del modelo de sol y playa», comentó la firma autora del estudio.

En este sentido, Global Blue cree necesario «superar el desconocimiento que tienen de nosotros todavía estos mercados de larga distancia». Para ello, llama a «reforzar la coordinación entre administraciones y sector privado para ofrecerles una oferta acorde a sus expectativas (conexiones aéreas directas, servicios adaptados a su nacionalidad, etc)» y a «aumentar el presupuesto destinado a la promoción en origen».

«A pesar de la satisfacción que generan en determinados sectores las cifras de turistas que nos visitan, hay que tener en cuenta también cuánto gasta cada viajero y valorar la tasa de retorno, es decir, si la actividad turística genera rédito suficiente a la población residente. Cuando el gasto per cápita solo se compensa con la llegada de más turistas es que hay mucho que mejorar porque lo ideal es menos viajeros gastando más», afirmó el director general de Global Blue España, Luis Llorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La Virgen del Rosario.
La romería de este domingo, preludio a las Feria de Fuengirola

La romería de este domingo, preludio a las Feria de Fuengirola

Las fiestas se desarrollan en el término municipal de Mijas gracias a un reciente acuerdo entre...

Bill Cosby, condenado a un máximo de 10 años de cárcel por abusos sexuales

Bill Cosby, condenado a un máximo de 10 años de cárcel por abusos sexuales

El actor tendrá que acudir a terapia el resto de su vida y será incluido en un listado de abusadores

Judi Dench recibe su Premio Donostia: "Fanfarronearé cuando vuelva a casa"

Judi Dench recibe su Premio Donostia: "Fanfarronearé cuando vuelva a casa"

Ha recogido el galardón en el Kursaal con el público en pie ovacionando a la 'reina' del cine...

Judi Dench sobre Kevin Spacey: "Es un buen amigo"

Judi Dench sobre Kevin Spacey: "Es un buen amigo"

"No puedo aprobar de ninguna manera lo que dicen que ha hecho", asegura la actriz británica

´Birds of Prey´, el spin-off de ´Escuadrón suicida´, ya tiene fecha de estreno

´Birds of Prey´, el spin-off de ´Escuadrón suicida´, ya tiene fecha de estreno

La cinta dirigida por Cathy Yan se centrará en la figura de la supervillana y antiheroína Harley...

Catherine Zeta-Jones: así se convirtió en una estrella de Hollywood

Catherine Zeta-Jones: así se convirtió en una estrella de Hollywood

La actriz cumple este 25 de septiembre 49 años y su marido Michael Douglas sopla 74 velas