18 de noviembre de 2017
18.11.2017
Viajes

Cada plataforma social incide de forma distinta a la hora de planificar un viaje

Una investigación de la UMA entre jóvenes analiza cómo influyen las plataformas tecnológicas

18.11.2017 | 05:00

El grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) Estrategias de Marketing Digital, coordinado por el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Sebastián Molinillo, ha analizado a más de 250 ´millennials´ –personas nacidas entre 1981 y 1995– para conocer qué plataforma tecnológica les influye más en la elección de un destino turístico.

¿Cuál es la plataforma tecnológica que más influye en la intención de visita?, ¿cómo afecta la implicación del usuario cuando busca información de un destino en la imagen que percibe? o ¿es distinta la imagen de un destino en función de la plataforma elegida para documentarse sobre este?, fueron algunas de las cuestiones que tuvieron que responder estos jóvenes.

El entorno digital es cada vez más decisivo en la planificación del turismo, de hecho, el viajero busca experiencias personalizadas, interactivas y sociales mientras prepara su viaje, antes incluso de realizarlo. «La implicación que el usuario tiene a la hora de buscar información de un destino influye notablemente en la imagen que percibe de este. Igualmente, esta imagen afecta a su intención de visitar el destino», señaló el profesor, quien destacó que este trabajo ha permitido dar un paso más: «lo que estudiamos es el efecto de la imagen sobre el interés de conocer un lugar, pero en función de la plataforma tecnológica elegida para planificar el viaje».

Según esta investigación, de las cuatro plataformas analizadas, se detecta que la implicación del usuario influye en la imagen del destino en Instagram y Facebook, pero no así en YouTube o en la web oficial. Igualmente, es en las redes sociales, en este caso sobre todo en Youtube y Facebook, donde la imagen cognitiva influye más en la afectiva. «Aunque la información de la web gestora es la que mayor intención de visita genera, es también la menos atractiva, por lo que requiere una mayor implicación del turista», destaca el profesor de Marketing de la UMA.

En cambio, Instagram es el medio en el que más influye la imagen. «Esto puede ser debido a las características de la plataforma ya que, a diferencia de la web, los medios sociales favorecen la participación de los usuarios, para quienes son un medio familiar y confiable, que proporciona mucha información fácil de interpretar y de disfrutar». A diferencia de YouTube y Facebook, el procesamiento de la información en Instagram, solo a través de fotografías, «requiere muy poco esfuerzo o implicación del usuario por lo que permite construir una atractiva imagen cognitiva y afectiva del destino con estímulos poco complejos fáciles de procesar», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


David Lynch.
David Lynch se une a SingularDTV para producir el remake ´The Happy Worker´

David Lynch se une a SingularDTV para producir el remake ´The Happy Worker´

Josh Whitehouse y Thomas Haden protagonizarán una cinta que será producida en blockchain

La grata sorpresa de Yana Olina a David Bustamante

La grata sorpresa de Yana Olina a David Bustamante

El cantante sigue con su gira de verano tras los incidentes en la ciudad alicantina de Elche

Así se recuperan las patatas fritas del día anterior

Así se recuperan las patatas fritas del día anterior

Para salvarlas es indispensable contar con una sartén y dos cucharadas de aceite

Vin Diesel manda un mensaje de ánimo a todos los padres

Vin Diesel manda un mensaje de ánimo a todos los padres

El actor se encuentra de rodaje en Sudáfrica y se ha perdido el cumpleaños de su hijo

Las emotivas palabras de Laura Escanes al hijo de Risto Mejide

Las emotivas palabras de Laura Escanes al hijo de Risto Mejide

La 'influencer' dedica un sentido mensaje al pequeño en Instagram

Así sería Henry Cavill en el papel de James Bond

Así sería Henry Cavill en el papel de James Bond

Un montaje muestra el aspecto del actor interpretando al agente 007

Enlaces recomendados: Premios Cine