13 de diciembre de 2017
13.12.2017
Buenas perspectivas

Málaga acaparó el 100% de la inversión hotelera en Andalucía el año pasado

Un estudio de Deloitte resalta el crecimiento malagueño, que recibió una inyección de 320 millones para nuevos establecimientos, e incide en la buena marcha de los planes estratégicos del Ayuntamiento

13.12.2017 | 05:00
Imagen del Hotel Miramar, que abrió el pasado año.

Andalucía se mantiene entre las regiones turísticas con mayor rentabilidad hotelera, según el estudio The Hotel Property Handbook 2017, elaborado por Deloitte y presentado ayer en Sevilla y Málaga, donde precisó que más de 18 millones de turistas visitaron la comunidad sólo en 2016.

Según indicó Deloitte en una nota, Málaga acaparó el cien por cien de la inversión hotelera regional, esto es, 320 millones de euros frente a los más de 2.700 millones a nivel nacional. El valor capital (miles de euros/habitación) ha crecido un 12,4 por ciento gracias a los planes estratégicos del turismo puestos en marcha por el Ayuntamiento malagueño, resalta el estudio.

De esta forma, diez nuevos hoteles andaluces han abierto sus puertas este año, 800 habitaciones más. La media de ocupación nacional subió del 57 al 66 por ciento. El estudio apunta que tres transacciones españolas entran en el top 20 europeo, por valor de 987 millones de euros.

El estudio resalta, además, que más de 75,5 millones de turistas que visitaron nuestro país el año pasado. Éste cuenta con la colaboración de varias asociaciones hoteleras y las entidades Unicaja Banco y Caja Rural del Sur.

Según el informe, el sector turístico aporta ya el 13 por ciento del valor del PIB nacional, un cuatro por ciento más que en 2016. El paro, por su parte, bajó al 19,2 por ciento, mientras que el turismo fue responsable del 12 por ciento de empleo generado en nuestro país.

Este informe considera que desde 2013, la comunidad andaluza «ha sabido explotar mejor sus activos para así atraer y fidelizar turistas por encima de sus competidores regionales», añadiendo que de los principales destinos vacacionales españoles, «sólo Baleares ha podido seguir su ritmo en rentabilidad, mientras que la Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña, aun habiendo experimentado un espectacular crecimiento, se han quedado atrás».

El año pasado, más de 18 millones de turistas visitaron la comunidad andaluza, un 52 por ciento de ellos se concentró en los principales puntos turísticos. De enero a octubre de este año, la estancia media es de 3,8 días, más de 33 millones de pernoctaciones en total. El gran problema de Andalucía sigue siendo la estacionalidad, ya que más del 80 por ciento de los establecimientos hoteleros cierra en los meses de temporada baja.

El turismo regional fue responsable de la creación de más de 245.000 empleos en 2016, un 12,5 por ciento del total de empleo generado en Andalucía. Málaga (30 por ciento), Sevilla (18,8 por ciento) y Cádiz (15,6 por ciento) son las principales creadoras de empleo de la comunidad.

«Si los datos se mantienen, a mitad de 2018 la economía andaluza puede llegar a niveles de crecimiento pre-crisis, sólo frenada por una posible desaceleración en el volumen de crecimiento del sector».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Justin Theroux habla de su "desgarradora" separación de Jennifer Aniston

Justin Theroux habla de su "desgarradora" separación de Jennifer Aniston

El actor habla por primera vez sobre una de las rupturas más sonadas de Hollywood

Cinco curiosidades sobre Pedro Almodóvar que desconoces

Cinco curiosidades sobre Pedro Almodóvar que desconoces

El cineasta manchego cumple este lunes 69 años y repasamos algunos puntos destacados de su...

Omar Montes entrará en ´GH VIP 6´

Omar Montes entrará en ´GH VIP 6´

Tras la llamada de Isabel Pantoja, su hija recibirá la visita de su novio, enfadado por su...

Así es el nuevo Chucky en el remake de ´El muñeco diabólico´

Así es el nuevo Chucky en el remake de ´El muñeco diabólico´

El director de la cinta Lars Klevberg presenta al juguete que cobra vida para segar vidas

Tarta de manzana al microondas, paso a paso

Tarta de manzana al microondas, paso a paso

Solo necesitarás unos minutos para poder degustar en tu hogar este postre tan tradicional