15 de diciembre de 2017
15.12.2017
Internet

Andalucía pone el big data al servicio del sector turístico para mejorar los destinos

El nuevo sistema Smart Data, creado por la Junta en colaboración con la UMA, ofrecerá a municipios y empresarios información sobre todos los aspectos del sector con el objetivo de que puedan tomar las decisiones más adecuadas en su política turística

15.12.2017 | 14:02
El consejero de Turismo, Javier Fernández.

El big data al servicio del turismo. Es el objetivo de la nueva herramienta creada por la Junta de Andalucía para optimizar el conocimiento de los flujos turísticos y poner a disposición del sector unos datos que le ayuden a mejorar su oferta y atraer así más demanda. El proyecto Smart Data incluirá análisis del mercado, aspectos cualitativos y cuantitativos, y quiere contribuir además al impulso digital de los municipios y las pequeñas y medianas empresas del sector.

Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Javier Fernández, quien ha recordado la importancia de contar con las herramientas que aporta internet y ha resaltado que este proyecto es una de las iniciativas más ambiciosas de una administración en el ámbito turístico. En un primer momento, Smart Data arranca con diez municipios de la comunidad: las ocho capitales de provincia además de Marbella y Jerez de la Frontera, pero el objetivo es que el año que viene sean ya cuarenta los que tengan acceso a esta herramienta, para después abrirla al sector empresarial.

El nuevo sistema Smart Data, elaborado por la Consejería de Turismo y Andalucía Lab con la colaboración de la Universidad de Málaga (UMA), permitirá tener acceso a información en dos mil medios distintos, monitorizando de forma simultánea 200 términos clave, según explicó ayer Fernández. En los tres meses que el sistema que ha estado en prueba ha conseguido leer más de 4,2 millones de comunicaciones. El programa, además, incorpora un novedoso sistema de valoración emocional del destino en tiempo real, que incluso permite anticipar las acciones a desarrollar.

El objetivo de este sistema, además de ir incorporando destinos y al sector empresarial, es aglutinar toda la oferta turística que acumula la comunidad. «Es un proyecto vivo, porque queremos seguir ampliándolo», añadió el máximo responsable de Turismo en Andalucía, mostrándose convencido de que esta nueva herramienta posibilitará que el sector «pueda tomar las decisiones más coherentes y adecuadas para su destino», además de más eficientes en cuanto a rentabilidad. «Nos va a permitir hacer un uso más inteligente de la información», incidió.

Fácil uso

El sistema Smart Data tiene un interfaz de uso sencillo e intuitivo y los usuarios podrán acceder a la información sobre su destino a través de un código de manera gratuita. En este programa, «prima la calidad del análisis realizado para que que los resultados sean lo más útiles posibles, por encima del volumen de datos», según la Consejería de Turismo. También dispondrá de un sistema automático de alertas a través del móvil que permite al usuario estar permanentemente informado de aquello que ocurre en su destino, incluso sin necesidad de entrar en la plataforma. «El futuro va a pasar por la correcta utilización de la información y el Smart Data ha llegado para quedarse», aseguró el consejero, que presentó en Málaga a representantes del sector turístico este sistema, sobre el que habrá un seguimiento para su constante mejora.

De hecho, el Smart Data irá incorporando en fases posteriores toda la oferta andaluza de alojamiento georeferenciados en un mapa (actualmente ya muestra las viviendas con fines turísticos), así como nuevos niveles de información, posibilidades de rastreo en otros idiomas, flujos de movimiento segmentado de turistas, tendencias de búsqueda de Google, e incluso reservas y compras de vuelos con origen o destino en los aeropuertos de la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Las polémicas más sonadas de la temporada televisiva.
Las polémicas más sonadas de la temporada televisiva

Las polémicas más sonadas de la temporada televisiva

Desde los 'viernes negros' de TVE hasta la cuestionable 'broma' de Juan y Medio en Canal Sur

El Caballero Oscuro cumple 10 años: 10 cómics que inspiraron a Christopher Nolan

El Caballero Oscuro cumple 10 años: 10 cómics que inspiraron a Christopher Nolan

Con su trilogía, el director cambió para siempre el cine de superhéroes

Gazpacho, gazpachos

Gazpacho, gazpachos

El plato que ha dado la vuelta al mundo (y que hasta figura en El Quijote) destaca por su...

Siete películas para niños que no deben perderse este verano

Siete películas para niños que no deben perderse este verano

De 'Hotel Transilvania 3' a lo último de Winnie The Pooh, con esta lista no volverás a ir a ciegas...

Tres recetas de verano sabrosas y rápidas

Tres recetas de verano sabrosas y rápidas

Platos fáciles de hacer con los que sorprender a toda la familia sin tener que pasar horas en la...

Tango Málaga: música y pasión en el Echegaray

Tango Málaga: música y pasión en el Echegaray

El segundo teatro municipal de la capital programa por cuarto año consecutivo un festival...

Enlaces recomendados: Premios Cine