11 de enero de 2018
11.01.2018
Balance 2017

La Costa del Sol cierra su mejor año y se acerca a los 14.000 millones de impacto económico

La provincia alcanzó en 2017 los 12,5 millones de visitantes y consigue recuperar el mercado nacional, que crece casi un 4% - El número de personas empleadas el pasado año en el sector turístico se incrementó en un 8,8%

11.01.2018 | 13:07
Turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga el pasado mes de julio.

Otro año de récord. La Costa del Sol volvió a superar en 2017 sus cifras turísticas, alcanzando así los 12,5 millones de visitantes, lo que se traduce en un 6,42% más con respecto a 2016, según anunció ayer el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo.

Tras varios años con unas cifras negativas en lo que respecta al mercado nacional, el año 2017 ha anunciado la recuperación de estos visitantes con un aumento de casi el 4%, un porcentaje que se traduce en 5,1 millones turistas nacionales, procedentes principalmente de las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla y León. Asimismo, este mercado nacional ha dejado un impacto económico de 4.374 millones de euros y 52.813 empleos.

En cuanto al mercado internacional, continúa la línea de buenas cifras y su racha ascendente, manteniéndose como el emisor que ha impulsado la buena racha turística, con un aumento del 8,2% durante el ejercicio pasado. De manera global, el grado de ocupación también cierra el año con un aumento de medio punto, alcanzando así el 64,5% del total. Por otro lado, los viajeros alojados en hoteles descienden un 6% y las pernoctaciones un 11,3%. Sin embargo, se incrementa un 23,3% el número de turistas en extrahoteleros así como sus estancias (+21,4%), lo que denota una vez más el auge que está teniendo la fórmula de los apartamentos turísticos.

Estas cifras, más que positivas, se ven reflejadas en la generación de empleo que se ha registrado a lo largo del año en torno a este sector y en la generación de riqueza de la provincia. En este sentido, el impacto económico de la industria del turismo en la Costa del Sol asciende a los 13.830 millones de euros, lo que se traduce en un 9,5% más que en 2016, año en el que la provincia llegó a los 12.630 millones de euros de impacto económico. Este aumento se cifra en 1.200 millones de euros más.

Por otro lado, el número de personas empleadas este año en el sector turístico ha aumentado un 8,8%, y la cifra asciende a 111.172 trabajadores. «Con estas cifras no cabe ninguna duda de que los principales mercados internacionales siguen apostando claramente por la Costa del Sol», expresó Bendodo, quien consideró que la provincia ha vivido un año turístico espectacular.

En cuanto a la entrada de pasajeros, los datos también se muestran positivos ya que han crecido los pasajeros procedentes de los veinte principales países que visitan Málaga, destacando sobre todo Holanda y Suecia, que han crecido bastante, y también Italia y Dinamarca, que han vivido «crecimientos importantes», según resaltó el presidente de la institución provincial.

Bendodo también aprovechó el balance del año turístico para avanzar la agenda que la Costa del Sol tendrá en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra la próxima semana.

El presidente hizo referencia a las previsiones del primer cuatrimestre de este año, donde apuntó que se prevé un aumento del turismo del 2,5%. Para trabajar y consolidar este mercado, asistirá la próxima semana a una nueva edición de Fitur y donde, según Bendodo, el destino incidirá en los segmentos que más les atraen como sol y playa, interior, gastronomía, golf y cultural.

En dicha feria, cuya asistencia tiene un presupuesto de 65.000 euros este año, estarán presentes 150 miembros del Foro de Turismo de la provincia y la empresa pública participará en 60 citas profesionales. Además, Turismo Costa del Sol pondrá en marcha una campaña de marketing en 122 pantallas distribuidas por todo Madrid y una acción de marketing online, además de celebrar un acto el próximo miércoles para presentar el destino en el hotel Intercontinental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Un momento de «No me toques el cuento».
El Echegaray condensa lo mejor de la nueva escena andaluza en el ciclo ´dteatro´

El Echegaray condensa lo mejor de la nueva escena andaluza en el ciclo ´dteatro´

Una serie de funciones que supondrá "una ventana a la nueva dramaturgia facturada entre Málaga y...

La Feria de Teatinos comienza este jueves e incorpora una Feria de Día

La Feria de Teatinos comienza este jueves e incorpora una Feria de Día

Estas fiestas, organizadas en honor a la Virgen del Carmen de la Colonia de Santa Inés, durarán...

El youtuber Lolito Fernández, gran estrella invitada de la Gamepolis 2018

El youtuber Lolito Fernández, gran estrella invitada de la Gamepolis 2018

Se celebrará durante los días 20, 21 y 22 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos - Se espera...

El Caballero Oscuro cumple 10 años: 10 cómics que inspiraron a Christopher Nolan

El Caballero Oscuro cumple 10 años: 10 cómics que inspiraron a Christopher Nolan

Con su trilogía, el director cambió para siempre el cine de superhéroes

Ky-Mani Marley: Fuengirola se mecerá a ritmo de reggae

Ky-Mani Marley: Fuengirola se mecerá a ritmo de reggae

El festival de música jamaicana de Benicàssim celebra su 25 aniversario con una itinerancia que...

"La versatilidad es una de nuestras señas"

"La versatilidad es una de nuestras señas"

Elías, Aarón, Israel, Josua, Cristo y Judah Vivancos han paseado su mezcla revolucionaria de...

Enlaces recomendados: Premios Cine