15 de febrero de 2018
15.02.2018
Estudio

Málaga, segunda ciudad en la que más creció el ingreso por habitación en hoteles

El incremento en la capital de la Costa del Sol en 2017 fue del 17%, según un estudio elaborado por STR y Magma Consulting

15.02.2018 | 05:00
Turistas llegan a un hotel de la capital.

Los hoteles de la ciudad de Málaga se sitúan como los segundos con mayor crecimiento del ingreso medio por habitación (RevPar), con un 17 por ciento, según un estudio elaborado por STR y Magma Consulting.

El precio medio de los hoteles en España se situó en 114,4 euros en 2017, lo que supone un ocho por ciento más que el año anterior, con una ocupación media registrada del 74,6 por ciento (+0,7%), lo que ha permitido una mejora del ingreso medio por habitación (RevPar) del 8,8 por ciento, hasta los 85,3 euros.

Este informe, presentado ayer en Madrid, refleja que la rentabilidad del sector en España ha registrado cifras récord, superando los picos de 2008, impulsados sobre todo por un crecimiento del precio medio diario (ADR), y no tanto por un aumento de la ocupación.

Por su parte, Madrid ha sido la ciudad que mayor incremento del RevPar ha registrado en España, con un 18 por ciento más, pero se sitúa la sexta a nivel europeo, región que ha cerrado 2017 con máximo históricos en ocupación (71,9%), ADR (110,5 euros) y RevPar (79,4 euros). Por delante de la capital española en ingreso por habitación disponible el pasado año, se situaron Estambul (+35%), Lisboa (+22%), Belgrado (+21%), Kiev (+20%) y Bruselas (+19%).

Repunte en Málaga

Según este estudio, Barcelona, que registraba un crecimiento de ingresos por habitación disponible del 16 por ciento hasta septiembre, vio frenar su impulso por el procés en Cataluña, por lo que cerró el año con un aumento del ocho por ciento del Revpar.

Desde STR y Magma consideran que para 2018 las cifras de Barcelona pueden ser en un inicio negativas, debido al buen comportamiento en los primeros nueve meses de 2017.

Por su parte, Málaga ha sido la segunda ciudad española que mayor crecimiento del RevPar ha registrado en 2017, con un incremento del 17 por ciento, por lo que los autores del estudio se preguntan si la ciudad andaluza puede llegar a ser «la nueva Barcelona».

Otros mercados que han registrado un buen crecimiento del ingreso por habitación disponible en España han sido Alicante (+12%), Valencia (+12%), Sevilla (+11%) y Bilbao (+11%); destinos de los que esperan un buen comportamiento para este 2018.

Por contra, las islas, tanto Baleares como Canarias, han tenido un crecimiento más moderado respecto a años anteriores, con aumentos del dos por ciento del RevPar en Mallorca, del cuatro por ciento en Tenerife e incluso un descenso del 0,1 por ciento en Gran Canaria.

Para este 2018, desde STR confían en que el crecimiento en ADR continúe a buen ritmo, con aumentos de hasta el nueve por ciento en ciudades como Madrid, que impulsarán el RevPar para crecimientos del siete por ciento en todo el país, mientras que la ocupación esperan que aumente solo un 0,5 por ciento.

El responsable para la Península Ibérica de STR, Javier Serrano, también cree que la regulación de las plataformas de alquiler turístico como Airbnb en España «frenará la pérdida de demanda de los hoteles hacia estos alojamientos, ayudando a que la ocupación se estabilice».

Además, a pesar de la recuperación que han detectado en mercados como Egipto y Túnez, de los que España ha tomado turismo prestado, Serrano considera que estos países «todavía tienen que seguir recuperándose». En su opinión, la mejora se fundamenta «más en los mercados domésticos y no tanto a los internacionales», donde solo países como Reino Unido han contribuido a esta recuperación. Por contra, respecto a España, el estudio augura un estancamiento de las llegadas de británicos a nuestro país en 2018, con un leve crecimiento del 0,1 por ciento, frente al incremento del 6,2 por ciento de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Judi Dench recoge su premio Donostia.
Judi Dench recibe su Premio Donostia: "Fanfarronearé cuando vuelva a casa"

Judi Dench recibe su Premio Donostia: "Fanfarronearé cuando vuelva a casa"

Ha recogido el galardón en el Kursaal con el público en pie ovacionando a la 'reina' del cine...

Judi Dench sobre Kevin Spacey: "Es un buen amigo"

Judi Dench sobre Kevin Spacey: "Es un buen amigo"

"No puedo aprobar de ninguna manera lo que dicen que ha hecho", asegura la actriz británica

´Birds of Prey´, el spin-off de ´Escuadrón suicida´, ya tiene fecha de estreno

´Birds of Prey´, el spin-off de ´Escuadrón suicida´, ya tiene fecha de estreno

La cinta dirigida por Cathy Yan se centrará en la figura de la supervillana y antiheroína Harley...

Catherine Zeta-Jones: así se convirtió en una estrella de Hollywood

Catherine Zeta-Jones: así se convirtió en una estrella de Hollywood

La actriz cumple este 25 de septiembre 49 años y su marido Michael Douglas sopla 74 velas

Cómo hacer fajitas mexicanas caseras light

Cómo hacer fajitas mexicanas caseras light

Descubre cómo restar calorías de forma fácil a los burritos y disfruta de este exquisito plato

´Tu cara me suena 7´ ya tiene fecha de estreno

´Tu cara me suena 7´ ya tiene fecha de estreno

El programa de Antena 3 regresa esta semana a la televisión cargado de novedades