21 de febrero de 2018
21.02.2018
Encuentro

Málaga pierde 70.000 pernoctaciones al año por la falta de plazas hoteleras

Francisco de la Torre ha mantenido una reunión con responsables de cadenas hoteleras para presentarles futuras oportunidades de invertir

21.02.2018 | 16:45
Un momento de la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Málaga.

La falta de plazas hoteleras en la capital es una rémora que ya empieza a pasar factura de una forma importante: cada año, la ciudad se ve obligada a desplazar a otros municipios de la provincia unas 70.000 pernoctaciones ante la incapacidad para acoger a estos visitantes, según precisó ayer el concejal de Turismo, Julio Andrade, quien calificó este número como «incuestionable». Y esa es la superficie, lo que se sabe, porque ¿cuántos de quienes van a venir a un congreso, jornada o eventos de cualquier naturaleza y no encuentra cama en la ciudad escoge por su cuenta y riesgo un hotel de Marbella o Torremolinos? En total, la estimación es que las 70.000 pernoctaciones es la cifra mínima de las que se pierden, pero podría llegarse a 250.000 al año, y eso sólo en el sector de congresos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió ayer una jornada de trabajo con los máximos representantes de algunas de las principales cadenas hoteleras del país a los que presentó las oportunidades de inversión que ofrece la ciudad, que actualmente cuenta con una oferta alojativa que «se antoja insuficiente para absorber la demanda de viajeros» presente y la que se puede prever a corto plazo.

El encuentro, organizado por las áreas de Turismo y Urbanismo junto al Palacio de Ferias y Aehcos, contó con la participación de altos directivos de Hotusa, Catalonia Hotels, Ilunion, Gallery, Petit Palace, Meliá, OCA, Zenit, Saoho Boutique, Senator, Fawaz Al Hokair y Med Playa, entre otras.

Así, la capital afronta el reto «de responder a su creciente éxito turístico, convertida en el destino urbano que más crece de España, con la ampliación de su planta hotelera». La oferta actual, según los datos oficiales, está compuesta por unas 13.500 camas –incluyendo hoteles y pensiones–, lo cual no se considera suficiente ni ahora ni a medio plazo.

La cifra de 70.000 pernoctaciones es, a juicio de Andrade, «suficientemente llamativa como para que cualquier cadena hotelera entienda que Málaga merece la apena». «Existe una demanda importante, sobre todo de plazas de cuatro y cinco estrellas», añadió el edil.

Durante el encuentro, tanto el director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda, como la directora del Palacio de Ferias, Yolanda de Aguiar, subrayaron que entre las fortalezas de la ciudad se encuentran el constante crecimiento del número de participantes en los congresos y convenciones que se celebran, el incremento de visitantes a las ferias y la subida en todos los indicadores hoteleros.

Málaga está entre los destinos en que más crece también la rentabilidad hotelera y en el que la ocupación es más alta. De hecho, el grado de ocupación media en 2017 alcanzó el 78,18%, situándose sólo la ciudad de Barcelona por delante, con un 79,26%.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), José Carlos Escribano, trasladó también la necesidad de combinar en los nuevos establecimientos al turismo urbano con el de congresos, de forma que estos hoteles cuenten con mayor número de habitaciones, más de 250, y con instalaciones para acoger este tipo de eventos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Lara Álvarez regresa a casa
Lara Álvarez comparte su reencuentro más especial tras ´Supervivientes´

Lara Álvarez comparte su reencuentro más especial tras ´Supervivientes´

La presentadora vuelve a su tierra natal, Gijón, tras permanecer tres meses en Honduras

´Osteria Francescana´, de Italia, elegido mejor restaurante del mundo

´Osteria Francescana´, de Italia, elegido mejor restaurante del mundo

'El Celler de Can Roca' ha ocupado el segundo lugar en la gala de los premios 'The 50 best'

Dry Martina recibe el verano en La Térmica

Dry Martina recibe el verano en La Térmica

La banda malagueña adelantará varios temas de su próximo disco en este concierto que se celebrará...

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Benalmádena, Vélez-Málaga, Torremolinos, Estepona, San Pedro Alcántara, Casares, Rincón y...

Los mejores memes de la entrevista de Pedro Sánchez como presidente

Los mejores memes de la entrevista de Pedro Sánchez como presidente

El presentador del Canal 24 horas Sergio Martín se convierte en el objetivo de muchas de las bromas

El ´pão de queijo´, el nuevo pan de moda

El ´pão de queijo´, el nuevo pan de moda

Descubre cómo hacerlo en tu casa de forma sencilla paso a paso y disfruta de su sorprendente sabor

Enlaces recomendados: Premios Cine