21 de febrero de 2018
21.02.2018
La Opinión de Málaga
Encuentro

Málaga pierde 70.000 pernoctaciones al año por la falta de plazas hoteleras

Francisco de la Torre ha mantenido una reunión con responsables de cadenas hoteleras para presentarles futuras oportunidades de invertir

21.02.2018 | 16:45
Un momento de la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Málaga.

La falta de plazas hoteleras en la capital es una rémora que ya empieza a pasar factura de una forma importante: cada año, la ciudad se ve obligada a desplazar a otros municipios de la provincia unas 70.000 pernoctaciones ante la incapacidad para acoger a estos visitantes, según precisó ayer el concejal de Turismo, Julio Andrade, quien calificó este número como «incuestionable». Y esa es la superficie, lo que se sabe, porque ¿cuántos de quienes van a venir a un congreso, jornada o eventos de cualquier naturaleza y no encuentra cama en la ciudad escoge por su cuenta y riesgo un hotel de Marbella o Torremolinos? En total, la estimación es que las 70.000 pernoctaciones es la cifra mínima de las que se pierden, pero podría llegarse a 250.000 al año, y eso sólo en el sector de congresos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió ayer una jornada de trabajo con los máximos representantes de algunas de las principales cadenas hoteleras del país a los que presentó las oportunidades de inversión que ofrece la ciudad, que actualmente cuenta con una oferta alojativa que «se antoja insuficiente para absorber la demanda de viajeros» presente y la que se puede prever a corto plazo.

El encuentro, organizado por las áreas de Turismo y Urbanismo junto al Palacio de Ferias y Aehcos, contó con la participación de altos directivos de Hotusa, Catalonia Hotels, Ilunion, Gallery, Petit Palace, Meliá, OCA, Zenit, Saoho Boutique, Senator, Fawaz Al Hokair y Med Playa, entre otras.

Así, la capital afronta el reto «de responder a su creciente éxito turístico, convertida en el destino urbano que más crece de España, con la ampliación de su planta hotelera». La oferta actual, según los datos oficiales, está compuesta por unas 13.500 camas –incluyendo hoteles y pensiones–, lo cual no se considera suficiente ni ahora ni a medio plazo.

La cifra de 70.000 pernoctaciones es, a juicio de Andrade, «suficientemente llamativa como para que cualquier cadena hotelera entienda que Málaga merece la apena». «Existe una demanda importante, sobre todo de plazas de cuatro y cinco estrellas», añadió el edil.

Durante el encuentro, tanto el director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda, como la directora del Palacio de Ferias, Yolanda de Aguiar, subrayaron que entre las fortalezas de la ciudad se encuentran el constante crecimiento del número de participantes en los congresos y convenciones que se celebran, el incremento de visitantes a las ferias y la subida en todos los indicadores hoteleros.

Málaga está entre los destinos en que más crece también la rentabilidad hotelera y en el que la ocupación es más alta. De hecho, el grado de ocupación media en 2017 alcanzó el 78,18%, situándose sólo la ciudad de Barcelona por delante, con un 79,26%.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), José Carlos Escribano, trasladó también la necesidad de combinar en los nuevos establecimientos al turismo urbano con el de congresos, de forma que estos hoteles cuenten con mayor número de habitaciones, más de 250, y con instalaciones para acoger este tipo de eventos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Buzz Lightyear.
Disney celebra el 25 aniversario de 'Toy Story' mostrando los bocetos originales de Buzz Lightyear

Disney celebra el 25 aniversario de 'Toy Story' mostrando los bocetos originales de Buzz Lightyear

La franquicia revela los diferentes diseños que demuestran la evolución del superhéroe espacial

Alyssa Milano relata su dura experiencia con el covid-19: "Pensaba que me moría"

Alyssa Milano relata su dura experiencia con el covid-19: "Pensaba que me moría"

La actriz de 'Embrujadas' se suma a la larga lista de afectados y denuncia el funcionamiento de...

Letitia Wright lidera la lucha contra la brutalidad policial en el tráiler de 'Mangrove' de Steve McQueen

Letitia Wright lidera la lucha contra la brutalidad policial en el tráiler de 'Mangrove' de Steve McQueen

La película formará parte del proyecto del cineasta británico 'Small Axe' para Amazon Prime

Ben Affleck llevará al cine la historia de cómo se hizo 'Chinatown'

Ben Affleck llevará al cine la historia de cómo se hizo 'Chinatown'

Adaptará el libro que trata el cambio industrial que se dio cuando el cine pasó priorizar los...

James Wan prepara el remake de 'El coche fantástico'

James Wan prepara el remake de 'El coche fantástico'

La serie de los 80 dará el salto al cine sin que por ahora haya ningún actor vinculado al proyecto

Jordi Évole, nominado a los Emmy por el documental 'Mr. Trump, disculpe las molestias'

Jordi Évole, nominado a los Emmy por el documental 'Mr. Trump, disculpe las molestias'

Este proyecto aborda la relación entre la población latina de Estados Unidos y Donald Trump