28 de febrero de 2018
28.02.2018
Reclamaciones

La Junta facilita el trámite para reclamar a las agencias de viaje

El nuevo marco aprobado elimina trabas para que el viajero pueda recuperar el dinero

28.02.2018 | 01:22
Pasajeros en el aeropuerto de Málaga.

Reclamar el dinero desembolsado a las agencias de viaje en caso de incumplimiento de contrato. Desde ayer, los turistas lo tendrán más fácil gracias a la modificación del decreto que obliga a las agencias a tener una garantía de responsabilidad. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó una modificación del decreto que regula las agencias de viaje en Andalucía, con el objetivo de «reforzar las garantías a los consumidores en la prestación de los servicios que ofrecen estas empresas».

Según informó la Junta, como principal novedad respecto a la regulación actual vigente desde 2002, se precisa el régimen de garantía que tienen que constituir las agencias para responder al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios frente a los contratantes de un viaje combinado, así como las condiciones del reembolso efectivo de los pagos si fuera necesario, especialmente en caso de insolvencia.

En este sentido, se establece que las agencias de viaje tendrán que constituir, con anterioridad al ejercicio de la actividad, una garantía de responsabilidad que podrá tener tres modalidades, esto es, individual, mediante seguro, aval u otra cobertura financiera por un importe de al menos 100.000 euros. En el momento en que el viajero efectúe el primer pago a cuenta del precio del servicio, la agencia deberá facilitar un certificado que acredite el derecho a reclamar, el procedimiento y los plazos para hacerlo efectivo, así como sus datos de contacto.

La norma también estipula que, cuando la realización del viaje se vea afectada por la insolvencia de la empresa, la garantía cubrirá sin coste adicional las repatriaciones y, en caso de que sea necesario, el alojamiento previo a las mismas. Los reembolsos se efectuarán en un plazo no superior a un mes, previo requerimiento de la persona afectada. Las agencias de viaje mayoristas y minoristas que figuran en el registro de Turismo de Andalucía dispondrán de una plazo de dos meses para adaptarse al decreto.

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