02 de marzo de 2018
02.03.2018
Sectores

El número de empresas turísticas aumenta en Andalucía un 10,3%

Un estudio realizado por la Junta refleja que el 41% de estas compañías se ubican en municipios del litoral entre los que destacan Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena y Mijas

02.03.2018 | 05:00
Una pareja de turistas recorre el centro en un triciclo.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, aseguró ayer que el número de empresas turísticas en la comunidad a fecha de 1 de enero de 2017 ascendió a 73.038, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al año anterior, porcentaje que supera en más de nueve puntos a la media del conjunto de sectores. Estos resultados, según dijo, indican la «fortaleza» y la «buena salud» del turismo en Andalucía.

Francisco Javier Fernández presentó en comisión parlamentaria un estudio sobre la estructura del tejido empresarial turístico regional, que representa el 15 por ciento del total de las 484.000 sociedades existentes en la comunidad. De las más de 73.000 compañías del sector, el 98% tiene su sede en la propia región y, por tanto, son andaluzas; y la práctica totalidad de ellas son pymes y micropymes. El consejero subrayó la labor de autónomos y pymes, «sobre los que recae la responsabilidad de mantener a flote una actividad que es fundamental para nuestra economía» y que «asumen el riesgo que conlleva la puesta en marcha de un negocio». Por ello, incidió en la necesidad de «defenderlos y apoyarlos», porque «gracias a su labor podemos contar con un destino de calidad abierto todos el año».

En cuanto a la distribución territorial, el estudio refleja que el 41% de las compañías turísticas se ubica en municipios del litoral; mientras que las capitales de provincia acogen el 31%. También destacan por su elevada concentración otras ciudades como Marbella, Jerez de la Frontera (Cádiz), Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena , Algeciras (Cádiz), Dos Hermanas (Sevilla) o Mijas que, conjuntamente, aportan el 14% de las sociedades. Por ramas de actividad, siete de cada diez empresas pertenecen a la hostelería, con 51.814 entidades de restauración o el alojamiento, casi un once por ciento más sobre las que había a 1 de enero de 2016. Este repunte es el segundo mayor de la comunidad –solo tras el del sector de los transportes y el almacenamiento–, y confirma, según el consejero, la «capacidad del turismo de situarse como foco de atracción de la inversión».

Fernández añadió que algunos indicadores que explican la dinámica de la actividad turística y su aportación al crecimiento empresarial andaluz, como la diferencia entre las tasas de entrada y salidas bruta, que se refieren a la relación entre las nuevas altas y las bajas de compañías registradas en cada actividad sobre el total; o la tasa de permanencia, que marca el grado de supervivencia de las mismas.

Así, se produjeron 19.571 altas de sociedades, con lo que tasa de entrada bruta se acercó al 30%, nueve puntos más que el año anterior y casi siete por encima de la media regional. Se contabilizaron 12.715 bajas, dejando la tasa de salida bruta por debajo del 20%, tres puntos menos que la del conjunto del tejido empresarial de Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Imagen de la romería de Torremolinos celebrada el pasado año.
Torremolinos vivirá este domingo la romería de San Miguel

Torremolinos vivirá este domingo la romería de San Miguel

El desfile servirá de preámbulo para la Feria que se celebrará del 26 al 29 de septiembre

Las mujeres solo ocupan el 24% de cargos de responsabilidad en el cine español

Las mujeres solo ocupan el 24% de cargos de responsabilidad en el cine español

El festival de San Sebastián firma una carta para garantizar la paridad de las mujeres en el sector

San Sebastián se rinde a Danny DeVito

San Sebastián se rinde a Danny DeVito

El actor, director y productor ha recibido este sábado el Premio Donostia ante un público entregado

DeVito consideraría producir a Woody Allen si le gustase el guión

DeVito consideraría producir a Woody Allen si le gustase el guión

El actor, director y productor ha recibido este sábado el Premio Donostia del Festival de San...

Esther García reivindica el talento de la mujer en la producción de cine

Esther García reivindica el talento de la mujer en la producción de cine

"Decidir qué elegimos es dificilísimo", ha dicho al recibir el Premio Nacional de Cinematografía

´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian

´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian

El violinista llega este domingo al Auditorio Municipal con su nueva gira, en la que traslada al...