07 de marzo de 2018
07.03.2018
ITB 2018

El resurgir del Mediterráneo ralentiza este año el crecimiento del mercado alemán

La política de bajos precios de países como Turquía, Túnez o Egipto lastra las perspectivas de Andalucía y la Costa del Sol, que esperan mejorar sus cifras este año de forma más moderada

07.03.2018 | 17:58
Las imágenes de la ITB 2018 de Berlín
La directora general de Turismo, Susana Ibáñez y el director de Turismo Andaluz, Manuel Muñoz.

Alemanes versus ingleses: dos mercados que se tienen «celos»

  • Son los principales mercados extranjeros para nuestro destino, pero eso no siempre les hace compatibles. Tienen gustos distintos, aunque busquen el sol y playa, y no les gusta compartir protagonismo. Ya lo evidencian cada verano, cuando se enzarzan en auténticas batallas por lograr hamacas en las piscinas de los hoteles, tanto que algunos operadores están probando ya un sistema de reservas previas, y es difícil hacerlos convivir, de ahí que haya establecimientos que opten por unos u otros exclusivamente. «Hay celos. El mercado alemán busca la exclusividad, es más exigente con la comida, con el entorno», explica Luis Callejón, quien cree que es una realidad que se puede ir cambiando poco a poco. «Málaga es un destino súper inglés, mientras que hay más alemanes en la Costa de la Luz, porque están más interesados en el medio ambiente. Sus gustos son diferentes», corrobora, por su parte, José Luque, que asegura que, pese a todo, ambos emisores pueden convivir.

Los hoteleros creen que esta circunstancia afectará más a los destinos de sol y playa que a los urbanos y abogan por planificar para no perder visitantes

Ya se dejó notar en la WTM de Londres y apenas hace unas semanas lo avisaba la patronal turística: los destinos competidores del Mediterráneo han vuelto para quedarse y con una oferta de precios bajos difícil de igualar en Andalucía y la Costa del Sol. Países como Turquía, Túnez, Egipto o Grecia habían decaído por su frágil situación económica y política, y por los atentados terroristas, pero ya están desarrollando una ofensiva que puede alejar a esos turistas que habían optado por nuestros destinos en estos años convulsos.

Es una cuestión en la que coincidieron este miércoles políticos y empresarios en la inauguración de la ITB de Berlín. La idea común es la prudencia y la necesidad de planificar el futuro más cercano para no perder visitantes, especialmente en un mercado como el alemán, el que más gasta y tiene una estancia más larga. Y la sensación común es que este resurgir del Mediterráneo va a desacelerar el crecimiento en este emisor tanto en la comunidad como en la provincia de Málaga.

«Estamos atentos a la recuperación de los mercados competidores, y tenemos que tener nuestros objetivos bien marcados», dijo la secretaria general para el Turismo de la Junta, Susana Ibáñez, encargada de inaugurar el expositor andaluz. «Hay que ser previsores, planificar muy bien, para ir afrontando lo que venga», incidió. La Administración andaluza, no obstante, es la que maneja unas previsiones de crecimiento en el mercado alemán más optimistas, confiando en que éste suba más de un 7% este año, un porcentaje que el sector hotelero sitúa sin embargo en el entorno del 3-4%.

Competir con calidad

Así lo explicó el presidente de Aehcos, Luis Callejón, quien admitió que este 2018 se espera una desaceleración del crecimiento en el mercado alemán. Callejón puso la atención en la política de precios que están ofreciendo los destinos mediterráneos, de hasta 30 euros por noche en hoteles todo incluido de cinco estrellas. «Nosotros no podemos bajar tanto los precios, pero sí ofrecemos calidad».

Para el presidente de los hoteleros malagueños hay otra cuestión que les preocupa. Y es que las aerolíneas están destinando más plazas a los destinos competidores, lo que repercute en que haya menos para la Costa del Sol. «No nos podemos quedar dormidos», reclamó Callejón, quien pidió a la administraciones su apoyo al sector turístico. «Tienen que darle una marcha más, aquí somos demasiado burocráticos», explicó, al tiempo que abogó por crecer en segmentos como el de ocio para atraer a más visitantes.

También el director general de Fuerte Hoteles, José Luque, admitió que los destinos vacacionales van a vivir un decremento de sus cifras en el mercado alemán por la oferta de Turquía, Egipto o Túnez. «Este año se están ofreciendo productos que antes se rechazaban por seguridad», indicó, resaltando que ya hay estudios que señalan que la memoria es cada vez más frágil en cuanto a los atentados. «Destinos que antes se recuperaban en un año, ahora lo hacen en tres meses».

Para Luque, los destinos y establecimientos que en estos años hayan hecho los deberes y hayan mejorado su competitividad no tendrán problemas con la recuperación del Mediterráneo, porque podrán ofrecer una oferta diferenciada, pero cree que los destinos vacacionales bajarán sus cifras de alemanes, especialmente en la touroperación. Enfrente se sitúan destinos urbanos como Málaga, Córdoba o Sevilla, que se han consolidado en estos años y que no basan su oferta en el concepto de sol y playa.

«La estrategia debe ser seguir manteniendo una buena oferta complementaria, en precio es difícil competir con ellos, pero en oferta complementaria no se pueden comparar», abundó el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Pedro García, también asesor de Aedav, el colectivo de las agencias de viaje, que también están notando ya cómo asoman destinos como Turquía.

Por su parte, el presidente de la Diputación y Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, abogó por la prudencia. «No estamos en condiciones de lanzar las campanas al vuelo. Estos mercados se recuperan, pero no sabemos hasta dónde llegarán. Hay incertidumbre», asumió Bendodo, quien apostó por elegir una estrategia adecuada para no perder a esos turistas que optaron por la Costa del Sol cuando la inestabilidad llegó al Mediterráneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga
Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Málaga capital, Benalmádena, Vélez-Málaga, Torremolinos, Estepona, San Pedro Alcántara, Casares,...

Jason Momoa, de vigilante de la playa a cachas en Aquaman

Jason Momoa, de vigilante de la playa a cachas en Aquaman

Los inicios del actor, famoso por ser Khal Drogo en 'Juego de tronos', no fueron tan hipermusculados

¿Cuántos hidratos de carbono puedes comer sin engordar?

¿Cuántos hidratos de carbono puedes comer sin engordar?

Conoce esta sencilla prueba con la que podrás saber cuánta pasta, arroz o pan puedes tomar a diario

Del Toro: "No hay palabras para describir el horror de la frontera"

Del Toro: "No hay palabras para describir el horror de la frontera"

El actor habla sobre su próxima película, 'Sicario: Day of the Soldado', en pleno drama por la...

La televisión iraní censura a Puyol tras invitarle

La televisión iraní censura a Puyol tras invitarle

El exjugador del Barcelona debía analizar el partido Irán-España, pero su presencia fue cancelada

Estrella Morente, esta noche en el Castillo de Gibralfaro

Estrella Morente, esta noche en el Castillo de Gibralfaro

La iniciativa de la empresa cervecera Alhambra comienza su ciclo de conciertos en Málaga hoy con...

Enlaces recomendados: Premios Cine