08 de marzo de 2018
08.03.2018
ITB 2018

Andalucía potenciará su oferta de invierno para no perder cuota en el mercado alemán

Quiere trabajar con operadores para aumentar las llegadas en temporada baja con la oferta complementaria - Thomas Cook trabaja para cubrir la conectividad con más vuelos tras el hueco que ha dejado Air Berlín

08.03.2018 | 21:21
Las imágenes de la ITB 2018.
El consejero de Turismo, Javier Fernández, en el stand de la Costa del Sol.

Contar con la fidelidad del turista alemán es fundamental para el sector turístico de Andalucía, pero para ello aún hay retos que superar y piedras en el camino que sortear. En estos últimos años este emisor no ha dejado de crecer, pero la recuperación de los destinos del Mediterráneo y la quiebra de la aerolínea Air Berlin pueden influir en la buena marcha de este mercado. La comunidad andaluza es optimista y espera crecer este año más de un 7% en el turismo alemán, pero para mantenerse al alza prepara ya alianzas con operadoras y con un objetivo claro: mostrarse como un destino abierto todo el año y, sobre todo, atraer visitantes durante los meses del invierno.

Así lo anunció este jueves el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Javier Fernández, en la segunda jornada de la ITB, donde compareció con representantes de Thomas Cook, touroperador que presentará el próximo octubre en Chiclana su nuevo catálogo ante más de un centenar de periodistas. «Tenemos que hablar de Andalucía como un destino abierto todo el año, un destino multisegmento, donde pueden encontrar de todo», incidió Fernández, quien reiteró que el alemán tiene que ser un destino prioritario para Andalucía. El consejero abogó por acompañar la oferta tradicional de la región, basada en el sol y playa, de otros complementos que enriquezcan la oferta, como la cultura, la naturaleza o el deporte, «para que vean un destino de calidad y de éxito».

Además de tejer alianzas con touroperadores, Andalucía quiere seguir trabajando para mejorar la conectividad directa con Alemania, ahora que Air Berlin ya no ofrece sus conexiones, una conectividad que Fernández explicó que se quiere tener con otras ciudades alemanas y con destinos de Centroeuropa. «La competitivad va a ser dura con otros países, pero seremos capaces de consolidar las cifras para tener un sector fuerte, de calidad y que mantenga al turismo como un motor de desarrollo», resaltó el consejero.

En este camino para no perder cuota en el mercado alemán, que tiene una alta capacidad de gasto y una estancia más alta que la media, Andalucía quiere contar con Thomas Cook, operador con una larga tradición de colaboración con el sector andaluz, un destino en el que espera seguir creciendo en los próximos años, incluida la temporada baja, según señalaron sus responsables en la rueda de prensa de ayer, dejando claro que creen que Andalucía aún puede aumentar en número de turistas.

Para este ejercicio, el operador espera contar con cifras similares a las de 2017, aunque eso sí teniendo en cuenta las variables que introducen la recuperación de países como Turquía o Grecia y la recuperación del espacio que llenaba Air Berlin antes de su quiebra. Sin embargo, a la espera de ver cómo evoluciona el mercado alemán, lo cierto es que Andalucía es para la compañía de los pocos destinos que está creciendo por encima del 10%.

Thomas Cook está intentando llenar el hueco dejado por Air Berlin y ya ha sumado seis aviones a su flota. «Seguimos trabajando para poder estabilizar la situación», indicó Sascha Büsseler, director de Rentabilidad y Producto de la compañía, al tiempo que resaltó que se está dedicando tiempo y esfuerzo a solucionar la situación en Málaga, que cree que ha mejorado en estos últimos meses.

Büsseler también aclaró que es necesario que haya las infraesturas necesarias para que los turistas lleguen a la comunidad andaluza en los meses considerados de temporada baja. «Todo el proceso depende de la demanda», resumió, explicando que hay que aumentar vuelos para que lleguen más turistas, pero también que estos se encuentren con las infraestructuras abiertas en el destino. Pese a todo, el responsable de Thomas Cook insistió en la evolución «muy positiva» de Andalucía y en el hecho de que el destino logre crecer por encima de las dos cifras.

En ese sentido, el consejero de Turismo hizo hincapié en la importancia de que Thomas Cook presente su oferta en Chiclana, una oportunidad que cree permitirá dar a conocer las bondades del destino. Para Fernández, además, es clave que en estos tiempos que se avecinan exista una alianza de todo el sector turístico con las administraciones. «Esa colaboración será la que marque el éxito», aseguró.


Presentación de la oferta

Y dado que Andalucía ha venido a esta edición de la ITB dispuesta a consolidar sus cifras y mejorarlas gracias a la oferta complementaria de todos sus destinos, ayer la Consejería de Turismo organizó un acto en la Französische Kirche de la capital alemana, en pleno centro de la ciudad, donde dio a conocer por la tarde la oferta especializada en turismo cultural y flamenco, dos de los segmentos que pueden atraer al turista alemán y que además contribuyen a la desestacionalización del destino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Pedro Sánchez, con Ana Blanco
Pedro Sánchez reclama al Congreso la renovación de RTVE

Pedro Sánchez reclama al Congreso la renovación de RTVE

"Si no lo hace, el Gobierno no va a mirar a otro lado", advierte en su primera entrevista en...

Una presentadora rompe a llorar en directo por las fronteras de Trump

Una presentadora rompe a llorar en directo por las fronteras de Trump

La periodista no pudo seguir leyendo el guión al hablar sobre cómo separan a los niños de sus padres

El terror más perturbador llega a los cines con ´Hereditary´

El terror más perturbador llega a los cines con ´Hereditary´

El thriller de Toni Collete y una espléndida Charlize Theron en 'Tully' protagonizan los estrenos

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Málaga capital, Benalmádena, Vélez-Málaga, Torremolinos, Estepona, San Pedro Alcántara, Casares,...

El bulo de Bertín Osborne, los refugiados y Pablo Iglesias

El bulo de Bertín Osborne, los refugiados y Pablo Iglesias

Se le atribuye una frase sobre los migrantes y la casa del líder de Podemos que no ha dicho

El Gobierno busca apoyos con urgencia para renovar RTVE

El Gobierno busca apoyos con urgencia para renovar RTVE

Ciudadanos ha descartado respaldarlo y el PNV y Podemos aún no han tomado una decisión definitiva

Enlaces recomendados: Premios Cine