28 de marzo de 2018
28.03.2018
Previsiones

Los hoteleros confían en la última hora para igualar las cifras de la Semana Santa de 2017

La primera mitad de la Semana Santa corrobora las previsiones a la baja que manejaba el sector, con un descenso de dos puntos en la ocupación - La patronal achaca la bajada de turistas al calendario y alerta sobre un posible cambio de tendencia

28.03.2018 | 05:00
Un botones recibe a dos visitantes a su llegada al hotel AC Málaga Palacio y se dispone a portar el equipaje.

­El grado de ocupación se va cumpliendo en sintonía a las previsiones marcadas por los hoteleros para el inicio de la Semana Santa. Se hablaba de un 85 por ciento de ocupación y los primeros avances corroboran los porcentajes vaticinados para los primeros días de la semana. Las cifras son buenas, pero el sector no está para grandes celebraciones porque suponen un descenso respecto a las cifras del 2017. Entonces, en la capital se llegó a rozar el 90 por ciento de ocupación en los días álgidos que van del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurección. En la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) confían ahora en el tirón de las reservas de última hora para llegar a números similiares a los de la Semana Santa del año pasado.

De momento, el presidente de la patronal, Luis Callejón, describe una Semana Santa en la que el sector está aguantando el tipo, pero en el que no hay que esperar avances sobre las perspectivas que se ofrecían en ediciones anteriores, que, ya, entonces, se antojaban difícilmente mejorables. La previsión del tiempo, clave para impulsar el ritmo de reservas, está jugando a favor de los hoteleros. Aunque existe la posibilidad de lluvia puntual para el Viernes Santo, la predisposición del clima es positiva para el resto de días.

A pesar de todo, Callejón ya da por hecho que la Semana Santa de 2018 va a suponer un retroceso para los hoteleros y que esta lectura no variará cuando se haga un balance definitivo la semana que viene. Las razones son múltiples, aunque el presidente de Aehcos destaca el peso del calendario en relación a uno de los grandes focos de atracción añadidos en estas fechas: el inicio de la temporada de playa. «La Semana Santa, tradicionalmente, ha supuesto el inicio de la actividad en las playas. Algo que este año no ha sido así, al celebrarse en marzo», resalta en conversación con este periódico.

Estas sensaciones templadas vienen acompañadas, además, por una creciente preocupación en el sector ante la posibilidad de un cambio de tendencia. La senda marcada por la Semana Santa suele ejercer como termómetro para la temporada de verano. «Hablamos de dos puntos menos que el año pasado. Si tenemos 146.000 camas, estamos hablando de 3.000 menos este año, casi un pueblo», avisa Callejón.

Las viviendas turísticas también ofrecen unas previsiones ligeramente a la baja, aunque no ceden terreno a la hora de ejercer como una alternativa muy demandada entre los turistas. El nivel de ocupación para la recta final en Málaga es del 89,3 por ciento. Un descenso de 2,2 puntos con respecto a los datos del 2017. El balance en la industria es de optimismo moderado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Escenario de 'OT 2018'.
´OT 2018´: Canciones y orden de actuaciones de la Gala 0

´OT 2018´: Canciones y orden de actuaciones de la Gala 0

La nueva edición del talent show echa a andar este miércoles y las expectativas son muy altas

Rowan Atkinson se aleja de Mr. Bean

Rowan Atkinson se aleja de Mr. Bean

El actor británico regresa a los cines con una nueva entrega de 'Johnny English'

Este es el ´terrible´ castigo que Oriana pagará por abandonar ´GH VIP´

Este es el ´terrible´ castigo que Oriana pagará por abandonar ´GH VIP´

Jorge Javier Vazquez la recibió en plató de 'GH VIP: Límite 48 horas' con una indiferencia absoluta

Todo lo que debes saber de ´Operación Triunfo 2018´

Todo lo que debes saber de ´Operación Triunfo 2018´

Conoce a los nuevos concursantes y las novedades de la nueva edición que arranca este miércoles...

´GH VIP 6´: La Justicia obliga a Ángel Garó a salir de la casa

´GH VIP 6´: La Justicia obliga a Ángel Garó a salir de la casa

Abandonará por unas horas la casa de Guadalix de la Sierra el próximo miércoles 26 de septiembre

Casarabonela y Algarrobo recrearán su historia este fin de semana

Casarabonela y Algarrobo recrearán su historia este fin de semana

Los visitantes podrán disfrutar de actividades y mercados gastronómicos en las diferentes...