02 de abril de 2018
02.04.2018
Aniversario

El Caminito del Rey deja un impacto de 100 millones desde su reinauguración

La economía de la provincia se ha beneficiado de este enclave turístico, que ha generado entre 400 y 500 puestos de trabajo - Los visitantes suman ya un millón - Las entradas para el verano, a la venta el 16 de abril

02.04.2018 | 13:10
Vista aérea de un tramo del Caminito del Rey.
Asómate y recorre el Caminito del Rey
Inauguración de El Chorro, en mayo de 1921

El Caminito del Rey cumple tres años desde su reapertura y cuenta ya con un millón de visitantes. Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial, destacó esta mañana la gran repercusión que ha tenido y está teniendo este proyecto en la economía y turismo de la comarca.

"Lo que ha conseguido el Caminito del Rey en estos tres años es convetirse en una marca, una nueva marca para la provincia de Málaga", afirmó Bendodo. El presidente quiso destacar la importancia de que se trate incluso de una marca "mundialmente conocida", y es que "la visita de argentinos, canadienses, estadounidenses, australianos, coreanos, japoneses y chinos" así lo sustenta. Los países con mayor representación son Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Francia, que lideran una lista de 84 nacionalidades distintas que suponen el 65% del total de las visitas.

En el plano económico, el impacto de 100 millones de euros supone una cantidad "muy importante para la provincia" que deja atrás la inversión inicial, cuya cifra fue de 5,6 millones. "Todo esto se traduce en economía, que ha generado entre 400 y 500 puestos de trabajo", señaló el presidente del ente provincial.

En cuanto a las pernoctaciones siguen siendo la asignatura pendiente para mejorar el proyecto, más aún cuando la oferta hotelera cuenta con casi 350 establecimientos y con unas 5.000 camas. "Un 20% de las personas que recorren el Caminito del Rey se quedan a dormir, mejorarlo es el reto para el próximo año", destacó Bendodo. "La comarca da para tres o cuatro días de visita", argumentó.

Álora, Campillo y Ardales son tres de las localidades que se han visto beneficiadas por la resonancia de esta iniciativa, especialmente en hostelería y pernoctaciones. La alcaldesa de Ardales, María del Mar González, señaló que "no esperábamos un impacto tan rápido y tan fuerte". "El nivel de satisfacción es bastante alto", afirmó. Por su parte, José Sánchez, alcalde de Álora, también mostró su complacencia por la repercusión económica y turística que ha supuesto para el municipio la reapertura del Caminito del Rey. "Todavía queda mucho recorrido, es un momento oportuno para que los empresarios se decidan a apoyar", aseveró Sánchez. Por último, y en representación de la localidad de Campillo, Francisco Guerrero señaló que el municipio "no se incorporó en un primer momento, pero, ahora que lo está haciendo, pensamos que se está teniendo una oportunidad en esta estrategia de desarrollo". "Estamos trabajando en la incorporación de esta marca a nuestro municipio y ayudar a mejorarla y a hacerla más internacional", afirmó el regidor.

El próximo 16 de abril saldrán a la venta más de 100.000 nuevas entradas para el periodo estival, concretamente desde junio hasta septiembre, para satisfacer así el gran interés de los visitantes en dicha época.

Bendodo incidió en que la Diputación trabaja para continuar mejorando la experiencia de la visita al Caminito del Rey y explicó que se está trabajando en el equipamiento del centro de recepción de visitantes, así como en el ajardinamiento del entorno, por lo que se podrá abrir al público antes del verano. Igualmente, en los próximos días se adjudicarán las obras de la nueva rotonda de acceso al centro de visitantes, una actuación imprescindible para ordenar el flujo de vehículos y especialmente para facilitar el acceso de autocares. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Ricardo Darín, protagonista en el estreno del Festival San Sebastián

El actor argentino presenta en el certamen la comedia romántica "El amor menos pensado"

´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian

´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian

El violinista llega este domingo al Auditorio Municipal con su nueva gira, en la que traslada al...

Antena 3 abre el casting de ´Los reyes de la reforma´, un ´MasterChef´ de decoración

Antena 3 abre el casting de ´Los reyes de la reforma´, un ´MasterChef´ de decoración

Once parejas competirán para convertirse en los mejores interioristas amateur de España

El TC admite a trámite los recursos del PP contra el decreto de renovación de RTVE

El TC admite a trámite los recursos del PP contra el decreto de renovación de RTVE

Con esta medida el Gobierno acometió la renovación temporal y urgente del ente público

"Cielo, mamá está trabajando", la reacción de una presentadora cuando su hijo se cuela en plató

"Cielo, mamá está trabajando", la reacción de una presentadora cuando su hijo se cuela en plató

El pequeño no pudo reprimir las ganas de marcarse un baile ante las cámaras, ante la sorpresa de...

´Tu libro me suena´, la nueva sección de ´El Intermedio´ que enfrenta a Sánchez y Casado

´Tu libro me suena´, la nueva sección de ´El Intermedio´ que enfrenta a Sánchez y Casado

El programa sorprende con un divertido concurso, emulando a sus compañeros de 'Tu cara me suena'