11 de abril de 2018
11.04.2018
Precariedad laboral

Los hoteleros rechazan que exista precariedad laboral con las ´kellys´

La patronal hotelera defiende que las camareras de piso están incluidas en los convenios de hostelería y rechaza cualquier tipo de abuso que se produzca ante el colectivo de camareras de piso

11.04.2018 | 05:00
Representantes del colectivo junto a Mariano Rajoy.

La reunión mantenida durante la semana pasada entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el denominado grupo de 'Las Kellys', la Confederación Española de Hoteles y alojamientos Turísticos (CEHAT) aseguró ayer que defiende la legalidad y eficacia de este colectivo así como el del resto de trabajadores relacionados con los establecimientos de hospedaje. Asimismo, indicaron que rechazan cualquier convenio «fraudulento» que cambie «las condiciones laborales por debajo de lo pactado en los convenios provinciales de la hostelería».

El CEHAT, a través de un comunicado de prensa, explico ayer que no aprueba el «abuso» que se está produciendo hacia las camareras de piso y mostró su apoyo hacia el colectivo destacando que el V Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para el Sector de la Hostelería defiende en su décimo artículo la igualdad «efectiva entre mujeres y hombres en las relaciones laborales». Por ello, aseguran que éste garantiza el acceso a empleo y condiciones de trabajos similares entre hombres y mujeres.

En cuanto a las condiciones de 'las Kellys', la confederación quiso señalar que el trabajo de las camareras de pisos es un puesto «tradicionalmente ocupado por mujeres en su mayoría». Según el CEHAT, la jornada de las mismas es continuada y en la mayoría de ocasiones matinal.Además, apuntan que éstas trabajan cinco días a la semana, a tiempo completo, registrando 40 horas semanales. «El salario base medio mensual en un establecimiento de 3 estrellas ronda los 1.560 euros brutos. Así las cargas de trabajo y rendimiento son similares en todos los establecimientos de hospedaje».

Asimismo, otro punto que destacaron desde la confederación es la externalización productiva. Según el CEHAT, ésta, «está regulada desde hace muchos años», siendo «muy extendido el compromiso de los convenios colectivos de los principales destinos turísticos, de que el personal de pisos externo sea remunerado en igualdad de condiciones que el interno». De este modo, confirman que «la externalización no significa que se produzcan condiciones abusivas ni de explotación para los trabajadores».

En cuanto a la prevención de riesgos laborales, explican que es una pauta que forma parte de la gestión «diaria y permanente de los establecimientos de alojamiento». Ésta se desarrolla a partir de los comités de salud laboral, con participación «de los representantes legales de los trabajadores».

Por otro lado, en su comunicado, el CEHAT señaló que el sector hotelero español «no ha destruido empleo en los años de la crisis, sino que ha sido permanentemente una fuente de empleo estable para los colectivos con problemas de inserción». En este sentido, inciden en que no pueden «aceptar que se diga que existe precariedad en el empleo», pero destacan que si que «existe estacionalidad ya que hay un 40% de hoteles que cierran más de 5 meses al año». Así, para ellos, esa eliminación de empleo fuera de temporada «le ocurre a todos los demás colectivos del sector turístico».

Tras las innumerables reivindicaciones acerca de las jubilaciones anticipadas y la ampliación del catálogo de enfermedades profesionales, el CEHAT incluye en su comunicado un manifiesto asegurando que las organizaciones de hospedaje, participan junto a los poderes públicos «para apoyar tales medidas», y añaden «que ya se han dado avances en estas materias».

Acuerdos con el presidente

En su reunión con el colectivo de camareras de pisos, el presidente, Mariano Rajoy se mostró abierto a modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores y a ampliar el catálogo de enfermedades profesionales. En este sentido, el presidente seguró que tomaría medidas para mejorar su situación en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales y del reconocimiento de enfermedades profesionales. Desde Moncloa, apuntaron que Rajoy «se ha comprometido a estudiar sus peticiones» y a impulsar desde el Gobierno las acciones «necesarias».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El presentador de 'Operación Triunfo', Roberto Leal.
´OT 2018´: Roberto Leal anuncia algunas de sus novedades

´OT 2018´: Roberto Leal anuncia algunas de sus novedades

El presentador repite experiencia tras el abrumador éxito de la anterior edición del concurso

´Capitana Marvel´, por fin podemos ver su tráiler

´Capitana Marvel´, por fin podemos ver su tráiler

El esperado avance de la nueva película de Marvel se ha hecho esperar, pero ya está aquí

´Misión Exclusiva´ persigue este miércoles a Katy Perry en Ibiza

´Misión Exclusiva´ persigue este miércoles a Katy Perry en Ibiza

El programa de Cuatro ofrecerá una nueva entrega de sus hazañas para conseguir exclusivas

El truco definitivo para restar calorías a tus empanadillas

El truco definitivo para restar calorías a tus empanadillas

Descubre cómo cocinarlas de forma más sana que friéndolas en una sartén con mucho aceite

Jaume Roures negociará con Woody Allen rodar una nueva película en Barcelona

Jaume Roures negociará con Woody Allen rodar una nueva película en Barcelona

El presidente de Mediapro adelanta que están trabajando en la producción de un film para el año...

Así luce Joaquin Phoenix como ´Joker´

Así luce Joaquin Phoenix como ´Joker´

El personaje al que da vida el actor ya empieza a forjarse, según muestra el director Todd Phillips