12 de abril de 2018
12.04.2018
Futuro del sector

La tecnología digital: nuevo reto para el sector turístico en la Costa del Sol

Ayer se celebró el ciclo de conferencias ´Nuevos retos del sector turístico´ dónde la sostenibilidad y los clientes también fueron objetivos de debate

12.04.2018 | 05:00
Imagen de la mesa redonda realizada durante el evento.

Las nuevas tecnologías evolucionan día tras día a pasos agigantados. Al igual que estas evolucionan, la sociedad lo va haciendo con ellas. Los ciudadanos se adaptan y aprenden a utilizarlas, De igual modo, lo han comenzado a hacer empresas e instituciones. Así, el sector turístico no puede quedarse atrás, o así lo expresaron los ponentes de la conferencia ´Nuevos retos del sector turístico´, celebrado ayer en el salón de actos del Museo carmen Thyssen.

«El 95% de los viajeros ya utilizan herramientas digitales. De ahí que tanto en España, como en Francia, tengamos el reto de ir hacia un turismo más inteligente que responda a todas las transformaciones digitales que están relacionadas con el sector en cuestiones como la compra o procesos de hábitos de consumo», expresó durante el evento Laurent Paillasot, presidente de la Cámara Franco-Española.

Junto a él, el alcade Francisco de la Torre, el consejero delegado de Turismo y Costa del Sol, Jacobo Florido y el delegado de la Cámara Franco-Española, Alejandro Hernández, inauguraron este evento. En este sentido, el alcalde destacó que Málaga, junto a la Costa del Sol, trabaja desde hace tiempo con estas herramientas. «Nuestra web es la segunda más visitada, por debajo de la de Madrid. Además, se han creado diferentes aplicaciones de móvil para conocer la ciudad», expresó de la Torre.

El uso de las nuevas tecnologías no solo facilita el proceso de reserva para los turistas. También les ayuda a conocer mejor la ciudad a través de diversas aplicaciones que les permiten conocer la zona tanto a nivel cultural, como gastronómico y social. Pero para las empresas del sector también existen herramientas muy importantes que les ayudan a perfilar cualquier aspecto del producto que ofrecen. «El big data es muy importante, nos permite recoger datos para saber cuáles son las necesidades del visitante, los lugares que más visita y los requisitos que no ha visto satisfechos para así, poder cubrirlos desde la empresa en otra ocasión», expresaba en la mesa redonda Francisco Huidobro, director territorial de Orange.

En este mismo aspecto, Arturo Bernal, gerente de Turismo y Planificación de Costa del Sol, añadía la importancia de observar cuáles son las rutinas de los asistentes, teniendo en cuenta, la cantidad de datos que quedaban registrados en las búsquedas y aplicaciones que éstos utilizan durante su estancia. «No sólo para las reservas, sino también la información que comparten en sus redes durante el viaje y de forma posterior. Esa será la información plasmada y útil para el progreso».

Asimismo, y en un tono más humano, Huidobro hacía referencia a la relación con los clientes de los cuáles añadía que «lo que recordarán tras su estancia realmente será la persona que les atienda», por lo que la relación personal será muy importante, «no todos los retos dependerán de las nuevas tecnologías».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El presentador de 'Operación Triunfo', Roberto Leal.
´OT 2018´: Roberto Leal anuncia algunas de sus novedades

´OT 2018´: Roberto Leal anuncia algunas de sus novedades

El presentador repite experiencia tras el abrumador éxito de la anterior edición del concurso

´Capitana Marvel´, por fin podemos ver su tráiler

´Capitana Marvel´, por fin podemos ver su tráiler

El esperado avance de la nueva película de Marvel se ha hecho esperar, pero ya está aquí

´Misión Exclusiva´ persigue este miércoles a Katy Perry en Ibiza

´Misión Exclusiva´ persigue este miércoles a Katy Perry en Ibiza

El programa de Cuatro ofrecerá una nueva entrega de sus hazañas para conseguir exclusivas

El truco definitivo para restar calorías a tus empanadillas

El truco definitivo para restar calorías a tus empanadillas

Descubre cómo cocinarlas de forma más sana que friéndolas en una sartén con mucho aceite

Jaume Roures negociará con Woody Allen rodar una nueva película en Barcelona

Jaume Roures negociará con Woody Allen rodar una nueva película en Barcelona

El presidente de Mediapro adelanta que están trabajando en la producción de un film para el año...

Así luce Joaquin Phoenix como ´Joker´

Así luce Joaquin Phoenix como ´Joker´

El personaje al que da vida el actor ya empieza a forjarse, según muestra el director Todd Phillips