14 de abril de 2018
14.04.2018
Inversión

La Junta respalda la calidad turística en cinco municipios de la provincia

La Consejería vuelve a destinar una partida de 3 millones de euros para repartir entre las 18 localidades andaluzas declaradas como Municipios Turísticos que ven incrementada su población

14.04.2018 | 05:00
El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, estuvo en Punta Umbría.

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía va a destinar durante 2018 tres millones de euros para respaldar la competitividad de las 18 localidades de la comunidad autónoma que cuentan con la declaración de Municipio Turístico. Cinco de ellas son de la provincia de Málaga, en concreto Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos. Así lo anunció ayer en Punta Umbría (Huelva), el consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, que presentó la nueva convocatoria de ayudas destinada a estas localidades y que persiguen además garantizar la calidad de los servicios que se prestan.

De esta nueva convocatoria podrán beneficiarse los 18 Municipios Turísticos declarados actualmente en la comunidad. Además de los malagueños están Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada); Almonte, Aracena y Punta Umbría (Huelva); Baeza y Cazorla (Jaén); y Santiponce (Sevilla).

Fernández recordó que estas subvenciones ya se concedieron por primera vez el pasado ejercicio, con lo que el respaldo suma unos seis millones de euros en dos años. Con la nueva convocatoria, según indicó, se «consolidan» unos apoyos de «enorme importancia» para que «las localidades que ven aumentada su población con la llegada de visitantes ofrezcan servicios públicos de calidad y apuesten por un turismo sostenible».

El consejero afirmó que el «compromiso» de la Junta con estos municipios es «integral» y precisó, además, que esta ayuda económica «contribuye a aumentar su capacidad inversora», ya que «dotamos a los ayuntamientos de más recursos propios para que puedan disponer del presupuesto municipal necesarios para reforzar los servicios básicos esenciales en los periodos de mayor afluencia de visitantes».

La convocatoria del año 2017 tuvo un presupuesto total de 2,9 millones de euros que beneficiaron a los 18 municipios –13 costeros y 5 de interior–, afectando a 637.067 habitantes de la comunidad. Con este importe, se financiaron 44 proyectos destinados a museos y centros de interpretación, zonas arqueológicas, señalización, eficiencia energética, rutas turísticas o mejoras de accesibilidad, entre otros.

Estos apoyos, cuya nueva convocatoria se publicará en el BOJA el próximo 17 de abril, se conceden en régimen de concurrencia no competitiva y pueden alcanzar hasta el 100% del importe de proyectos como la dotación de equipamiento en espacios públicos de interés turístico y cultural, la puesta en valor del patrimonio, la señalización, la creación de rutas, la adaptación a nuevas tecnologías o la mejora de la accesibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian
´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian

´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian

El violinista llega este domingo al Auditorio Municipal con su nueva gira, en la que traslada al...

Simon Jaquemet regresa a San Sebastián con la desconcertante ´The Innocent´

Simon Jaquemet regresa a San Sebastián con la desconcertante ´The Innocent´

Un filme en el que resulta imposible discernir si lo que ocurre es realidad o parte de un mundo...

Esther García reivindica el talento de la mujer en la producción de cine

Esther García reivindica el talento de la mujer en la producción de cine

"Decidir qué elegimos es dificilísimo", ha dicho al recibir el Premio Nacional de Cinematografía

Fiesta de la ´Quema de Algarrobo´

Fiesta de la ´Quema de Algarrobo´

Durante el fin de semana la localidad regresa al pasado, en concreto, a 1811 y rememora uno de sus...

Arte y senderismo, este fin de semana, en el corazón de la Sierra de las Nieves

Arte y senderismo, este fin de semana, en el corazón de la Sierra de las Nieves

La villa de Tolox acoge este fin de semana su encuentro internacional de arte y una ruta...

Rodrigo Sorogoyen: "El ser humano tiene mucha facilidad para corromperse"

Rodrigo Sorogoyen: "El ser humano tiene mucha facilidad para corromperse"

La trama Gürtel y el caso Bárcenas fueron la inspiración de "El reino", su nuevo thriller