01 de mayo de 2018
01.05.2018
Alquiler turístico

La Junta pide una normativa estatal para regular las viviendas turísticas

El consejero de Turismo insiste en la necesidad de homogeneizar las reglas en toda España - Evitaría la "competencia desleal" con otras infraestructuras, así como que se garantice la "responsabilidad fiscal"

01.05.2018 | 05:00
Javier Fernández, este lunes, en la sede de Turismo Andaluz en Málaga.

Las viviendas de uso turístico siguen en el foco. La decisión del Ayuntamiento de Mallorca de poner fin a esta modalidad no ha hecho más que acelerar un debate que también se está librando en Málaga. La semana pasada, los grupos de la oposición se mostraron favorables a sondear la posibilidad de dar pasos similares. En este contexto, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, volvió a dejar clara cuál es la postura del Gobierno regional, insistiendo en la necesidad de crear una norma estatal. Para el máximo responsable del turismo en Andalucía, esta norma es necesaria para homogenizar el panorama, y que todas las comunidades autónomas se muevan por las mismas reglas de juego.

Acudió el consejero a la sede de Turismo Andaluz para dar detalle de una serie de ayudas que se ponen en marcha por parte de la Junta, pero no escapó de la interpelación sobre este asunto. De entrada, el consejero se felicitó por los números que puede ofrecer la Junta en relación a la regularización. Mientras que en Baleares la mayoría de las viviendas turísticas se mueven en la clandestinidad, Fernández destacó que en Andalucía el 80 por ciento (34.000 pisos con fines turísticos) están autorizadas. Lo que significa que cumplen con los requisitos de calidad que impone la Junta y responden a la obligación de llevar un registro de entrada y salida, además de tener regularizados a los eventuales trabajadores que presten algún servicio en relación a la explotación de la vivienda.

Fernández apuntó al Gobierno central, asegurando que los pasos dados hasta el momento han resultado ser un fracaso. «Fue el Gobierno central el que sacó los alquileres de menos de dos meses de la Ley de Arrendamientos Urbanos y creo que eso no ha dado resultado», explicó.

Fernández se mostró claro cuando fue preguntado por el papel que deben desempeñar los ayuntamientos y pidió que dispongan de las herramientas necesarias para regular en función de las necesidades de cada ciudad. «Hay que dotar a los municipios de los instrumentos necesarios para regular y ordenar su territorio», manifestó que eso es algo que «se lo tiene que dar el Estado porque tiene que ser de carácter general para todas las administraciones locales». En este sentido, dejó claro que el Gobierno regional tiene las manos atadas en esta cuestión. «No podemos hacer ninguna normativa que pueda hacer que los ayuntamientos puedan regular», sentenció. De hecho, recordó que la Junta incluyó en el decreto andaluz «la posibilidad de que las viviendas con fines turísticos necesitaran la unanimidad de la comunidad de vecinos para autorizarlas», pero aseguró que el Consejo Consultivo «quitó ese punto porque iba contra la legislación estatal».

De entrada, Fernández no rechazó esta modalidad de alquiler y aseguró que ha irrumpido en el panorama para quedarse como una modalidad de viaje. En este sentido, insistió en que se trata de un «nuevo modelo que tiene que integrarse, regularse y que puede estar dando ciertas distorsiones, a lo mejor no tanto como se quiere hacer ver, pero sí es verdad que estamos viendo una sustitución de alquileres normales por otros de menos tiempo, con carácter turístico y que dan mayor rentabilidad».

En la misma dirección también negó que en Andalucía se corra el riesgo de la llamada turismofobia. «En Andalucía no hay un problema de turistificación o turismofobia porque tenemos la suerte de tener una oferta muy variada», apuntó, y que ayuda a repartir el flujo de turistas.

En Málaga capital constan de alta unas 2.600 viviendas, lo que supone una capacidad de 13.000 plazas. Pero también existe una importante actividad no regulada en el sector, hecho que repercute en la convivencia entre ciudadano, visitante y consumidor. También se pone a disposición de los interesados el número 010 para quejas o sugerencias al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Starlite: ´Celia, el musical´, Estopa, Miguel Ríos...
Starlite: ´Celia, el musical´, Estopa, Miguel Ríos...

Starlite: ´Celia, el musical´, Estopa, Miguel Ríos...

Marbella inicia hoy su fin de semana musical con el 'Homenaje a las mujeres', con Aitana, LaMari,...

Kool and The Gang, funk setentero en Puente Romano

Kool and The Gang, funk setentero en Puente Romano

La mítica formación, liderada por los hermanos Ronald y Robert Bell, harán este domingo un repaso...

El periodista Víctor Arribas no presentará ´La noche en 24h´ la próxima temporada

El periodista Víctor Arribas no presentará ´La noche en 24h´ la próxima temporada

Estaba al frente de este programa nocturno de la cadena pública desde septiembre de 2016

Destinan 300.000 euros en ayudas a películas españolas para asistir a festivales

Destinan 300.000 euros en ayudas a películas españolas para asistir a festivales

Siempre que dichos films cuenten con una invitación previa o hayan sido seleccionadas

Las cadenas de televisión, "con todos los cañones" al FesTVal de Vitoria

Las cadenas de televisión, "con todos los cañones" al FesTVal de Vitoria

Su director, Joseba Fiestras, avanza que acudirán los principales grupos audiovisuales de España

La supervivencia extrema de ´Alone´ vuelve a Blaze con su nueva temporada

La supervivencia extrema de ´Alone´ vuelve a Blaze con su nueva temporada

La plataforma estrena en exclusiva el programa, grabado en una de las zonas más hostiles de Mongolia

Enlaces recomendados: Premios Cine