25 de mayo de 2018
25.05.2018
Hostelería

La marcha por la hostelería llega a Málaga con el anuncio de nuevas movilizaciones

CCOO pasa la pelota a la patronal para alcanzar un acuerdo en el convenio - "Si esto no se arregla ya en estos momentos, la movilización se endurecerá", asegura Nuria López

25.05.2018 | 12:33
La marcha por la hostelería llega a Málaga con el anuncio de nuevas movilizaciones
Inicio de la última jornada de la marcha por la hostelería
Nuria López habla con los medios al inicio de la marcha.

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha advertido este viernes a los empresarios de la hostelería que "está en su mano que no se recrudezcan las acciones" por parte de los trabajadores del sector, apuntando que no quieren "conflicto, queremos un convenio digno".

En declaraciones a los periodistas en Málaga, al inicio de la última etapa de la marcha por la hostelería, que finaliza pasado el mediodía en la puerta de la Confederación de Empresarios, ha señalado que los trabajadores quieren "un convenio digno que permita que el reparto de las riquezas se produzca de forma real".

"Porque escuchamos todos los días desde los empresarios, los operadores económicos y los propios gobiernos que tenemos el repunte en el sector hostelero mayor de la historia, que vienen más turistas que nunca a vernos y sin embargo los salarios de los trabajadores y especialmente los de las trabajadoras, no suben", ha lamentado.

En este sentido, ha incidido en que buscan un convenio en el que "no haya salarios de miserias como se están produciendo en el sector, teniendo unos grandes beneficios empresariales como están obteniendo las grandes cadenas hoteleras que operan en nuestra comunidad y que amparan los gobiernos tanto de España como de nuestra región".

Asimismo, ha reclamado unas condiciones "dignas" y que "no se produzcan externalizaciones masivas de servicios, especialmente en las camareras de piso", ha precisado la responsable de CCOO-A, quien ha asegurado que "siempre tendemos la mano a la negociación" y ha pedido a la patronal "que cumplan con su responsabilidad social".

López ha recordado que el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, "decía que hay gente con cabeza y sensata en la patronal", apuntando que "nosotros queremos verla, porque las propuestas que está haciendo CCOO son muy razonables y significa que si hay beneficios empresariales tiene que haber trabajos dignos y condiciones dignas".

"Vemos una actitud por parte de la patronal reacia, cicatera y que sigue pensando solamente en la obtención del máximo beneficio a costa de los derechos y los sufrimientos de los trabajadores y por eso le pedimos a la patronal voluntad y reparto de las riquezas que ya están obteniendo", ha asegurado López, quien ha dicho que "ahora toca el momento de la salida de la crisis de los trabajadores y eso se llama convenio colectivo digno".

Ha dicho que no se fijan un plazo límite para la negociación, aunque ha señalado que "tenemos en la cabeza un momento clave y es que si esto no se arregla ya en estos momentos, la movilización se endurecerá y a lo mejor estamos hablando de acciones más contundentes y más enérgicas de cara a la temporada alta estival y las empresas deberían evitar eso". "Está en su mano", ha indicado.

En cuanto a las posibles acciones, ha señalado que podría ser "conflictos en las propias empresas, pero, por qué no una huelga en el sector en el momento en el que entendemos que la patronal debería evitarla, que es en próximas fechas".

Ha asegurado que lo que bloquea la negociación "es la actitud de la patronal haciendo propuestas que son tercermundistas y del siglo XIX". "Estamos hablando de la incapacidad temporal, de los días de descanso y de no subida salarial acorde a lo necesario para tener unos salarios dignos y también de no cubrir las externalizaciones como nosotros queremos, que es regularizadas, con condiciones laborales y controladas".

"Como quieren una selva por eso no se sientan a negociar, porque quieren una selva en el mundo del trabajo", ha lamentado la dirigente de CCOO-A.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El ya expresidente de RTVE, José Antonio Sánchez
Concluye el mandato de José Antonio Sánchez al frente de RTVE

Concluye el mandato de José Antonio Sánchez al frente de RTVE

Su gestión ha estado rodeada de polémica y no han faltado acusaciones de censura y manipulación

 Lara Álvarez: "Me gustan los chicos que son valientes"

Lara Álvarez: "Me gustan los chicos que son valientes"

La asturiana reconoce que está abierta al amor y que en un hombre busca un compañero de vida

El ´zasca´ de Salvador Sobral a ´Sálvame´ y Belén Esteban

El ´zasca´ de Salvador Sobral a ´Sálvame´ y Belén Esteban

El portugués aprovechó su visita a 'El Hormiguero' para mandarle un recado a Pedro Sánchez

Brad Pitt prohíbe a Angelina que dos de sus hijos aparezcan en ´Maléfica 2´

Brad Pitt prohíbe a Angelina que dos de sus hijos aparezcan en ´Maléfica 2´

La disputa entre los dos actores, a raíz de su divorcio, está teniendo consecuencias en aspectos...

Los estrenos de la semana llegan con el terror perturbador de ´Hereditary´

Los estrenos de la semana llegan con el terror perturbador de ´Hereditary´

El thriller de Toni Collete y una espléndida Charlize Theron en 'Tully' protagonizan la cartelera

Estrella Morente, esta noche en el Castillo de Gibralfaro

Estrella Morente, esta noche en el Castillo de Gibralfaro

La iniciativa de la empresa cervecera Alhambra comienza su ciclo de conciertos en Málaga hoy con...

Enlaces recomendados: Premios Cine