03 de junio de 2018
03.06.2018
Perspectivas

El aeropuerto abre la veda del verano con una nueva previsión de récord histórico

Málaga volverá a pulverizar su mejor registro y a crecer en vuelos y pasajeros

03.06.2018 | 05:00
Imagen de turistas en la terminal de salidas del aeropuerto.

Hito estadístico: Las aerolíneas ofertan para este verano más de 16 millones de asientos en 94.040 vuelos y de las 247 rutas disponibles, 207 son las que conectarán a Málaga con Europa

­Con el fantasma de una convocatoria de huelga en la sector de la hostelería que puede empañar otra temporada de récord del turismo en la Costa del Sol, cuyas previsiones más halagüeñas hablan de un crecimiento del 7% sobre la temporada histórica del pasado año, arranca la temporada alta en la provincia.

Uno de los elementos claves para la buena marcha de la industria turística es el aeropuerto de Málaga, un elemento diferenciador con otros destinos que no pueden poner encima de la mesa de los touroperadores o de los propios turistas el músculo creciente del aeródromo malagueño, acaso el mejor termómetro del aluvión de expectativas que se despiertan para la Costa del Sol.

El aeropuerto contará esta temporada de verano con 53 compañías aéreas que lo conectarán con 136 destinos a través de 247 rutas, con una oferta de un 4,7% más de asientos y un crecimiento del 5,8% en el volumen de vuelos programados hasta el 27 de octubre.

Las compañías aéreas han programado para la infraestructura malagueña un total de más de 16,1 millones de asientos para los 94.040 vuelos previstos, con un aumento de 9 rutas y 9 destinos con respecto a la misma temporada estival del año anterior. La fortaleza de los dos grandes mercados del aeropuerto malagueño, el europeo (207 rutas) y el nacional (30 rutas), sostiene estas cifras de progresión, que se afianzan con los crecimientos previstos en otras de sus áreas de actuación, como Norteamérica (un 0,1% más de asientos y un 13,5% más de movimientos) o el continente africano (un 41,2% más de plazas y un 12,1% más de operaciones).

En lo que respecta a los movimientos entre ciudades españolas, las aerolíneas incrementan la oferta con un 20,1% más de vuelos, que, en términos absolutos, eleva el volumen de operaciones comerciales programadas por encima de las 16.500. También sube la cifra de asientos disponibles para desplazamientos dentro de nuestras fronteras con más de dos millones, un 13,1% más que los ofertados por las aerolíneas para la pasada temporada de verano.

La creciente oferta de vuelos y plazas con destinos a Europa refuerza el peso de las conexiones entre Málaga y el viejo continente, con un 2,5% más de asientos (13,6 millones) y un 2,2% más de movimientos que en el mismo periodo anterior (casi 75.500).

De hecho, 207 de las 247 rutas totales con las que contará este verano el aeropuerto son enlaces con aeropuertos europeos. En este sentido, suben las conexiones con Alemania (un 5,1% más de asientos y un 4,5% más de vuelos), Francia (un 12,9% más de plazas y un 11,4% más de operaciones) o Dinamarca (un 17% más de plazas y un 16,2% más de movimientos), entre otros.

No obstante, Reino Unido se mantiene como el principal mercado del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, acaparando 58 de las 247 rutas totales, lo que refuerza su liderazgo como el país más conectado con la infraestructura malagueña. Las compañías aéreas han programado un casi 5 millones de plazas y más de 27.500 operaciones con Reino Unido. Por destinos, Londres permanece a la cabeza como la ciudad con más asientos y vuelos ofertados por las aerolíneas en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol; concretamente, con el aeropuerto de Gatwick, que lidera la lista de los diez principales destinos, las compañías han ofertado más de un millón plazas y han programado cerca de 5.600 vuelos.

Se aviene un nuevo tiempo de récord. Y los datos de AENA, que van más allá de la simple previsión, sirven para disipar cualquier resto de incredulidad. Son las mismas compañías las que han puesto sobre la mesa sus cifras, que hablan, salvo cambios de última hora, de la puesta a la venta entre marzo y octubre de un 4,7% más de plazas, a las que se suma un incremento de los vuelos de más de casi 6 puntos. Unos números con los que la industria turística apenas se podía permitir fantasear hace tan sólo cinco años, cuando la desconfianza generalizada hacia la economía hizo que de repente quedara lejos la marca, entonces absoluta, de los 13,7 millones de viajeros alcanzados en 2007.

El referente para este curso, disparado por la buena marcha del sector, se sitúa todavía más alto. El pasado año se rompió por primera vez en la historia la frontera de los 18 millones de pasajeros, gracias al ritmo de crecimiento que mantuvieron tanto el mercado foráneo como el nacional. En concreto, la cifra de usuarios se elevó a 18.628.876, un 11,7% más que en 2016 y casi dos millones más que ese mismo año, lo que coloca 2017 como el año con mayor tráfico de la historia de la infraestructura malagueña.

Unos datos que llevan la senda de superarse en esta temporada, ya que los últimos datos aportados por Aena, en los cuatro primeros meses de 2018, 4.891.227 viajeros se desplazaron en 37.709 vuelos, lo que arroja incrementos del 4,6% y del 5,4%, respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior. Y lo que es más importante, los incrementos se reproducen en el mercado doméstico e internacional.

Con los crecimientos prácticamente garantizados para este curso, en el que es muy probable que la Costa del Sol vuelva a romper su techo histórico, las preocupaciones del sector se deslizan hacia la continuidad, que, en buena medida, está subordinada a la eventual reactivación de competidores como Turquía o Túnez, fuertemente arrastrados en sus intereses por crisis políticas y humanitarias. La industria turística se conjura para que el nuevo ciclo de crecimiento no se agote. Y pone el objetivo en la necesidad de fidelizar a la nueva clientela.

Pese a las buenas expectativas confirmadas con los datos de crecimiento del aeropuerto, las administraciones turísticas, Consejería de Turismo y Turismo Costa del Sol, inciden en que uno los puntos fundamentales en los que se debe trabajar es en aumentar la conectividad de la provincia, sobre todo con los grandes destinos, avanzando en la comercialización del destino firmando acuerdos con operadores y líneas aéreas.

El aeropuerto ha hecho lo que debía para ayudar, en cualquier caso, a que el actual momento de expansión se prolongue y sigue superando año tras año sus cifras, lo que ha provocado que responsables políticos como Francisco de la Torre o Joaquín Villanova y empresarios turísticos como Miguel Sánchez y Luis Callejón hablen ya sin tapujos en la necesidad de ir pensando en una futura ampliación del aeropuerto ya que, si sigue a este ritmo, se prevé que el aeropuerto de Málaga rozará en 2021 el tope técnico de 27 millones de viajeros. Una opción que el Ministerio de Fomento baraja y se remite al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), aprobado en enero de 2017, como actuaciones previstas en el aeropuerto de Málaga a corto plazo, donde se prevé para Málaga una inversión de unos cien millones de euros para diversas actuaciones que contribuirán a la mejora operativa del aeropuerto, de forma que quede garantizada su capacidad para absorber el incremento de demanda. De hecho, a principios de mayo el presidente y consejero delegado de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Jaime García-Legaz,explicó en Málaga que las actuaciones que están en marcha supondrán el paso de ese horizonte de 27 a 29 millones gracias a las inversiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Pablo Ibáñez, quinto expulsado
´Bailando con las estrellas´: Pablo Ibáñez, quinto expulsado

´Bailando con las estrellas´: Pablo Ibáñez, quinto expulsado

David Bustamante y Yana Olina deslumbran al ritmo de la banda sonora de 'Dirty Dancing'

Lara Álvarez comparte su reencuentro más especial tras ´Supervivientes´

Lara Álvarez comparte su reencuentro más especial tras ´Supervivientes´

La presentadora vuelve a su tierra natal, Gijón, tras permanecer tres meses en Honduras

´Osteria Francescana´, de Italia, elegido mejor restaurante del mundo

´Osteria Francescana´, de Italia, elegido mejor restaurante del mundo

'El Celler de Can Roca' ha ocupado el segundo lugar en la gala de los premios 'The 50 best'

Dry Martina recibe el verano en La Térmica

Dry Martina recibe el verano en La Térmica

La banda malagueña adelantará varios temas de su próximo disco en este concierto que se celebrará...

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Benalmádena, Vélez-Málaga, Torremolinos, Estepona, San Pedro Alcántara, Casares, Rincón y...

Los mejores memes de la entrevista de Pedro Sánchez como presidente

Los mejores memes de la entrevista de Pedro Sánchez como presidente

El presentador del Canal 24 horas Sergio Martín se convierte en el objetivo de muchas de las bromas

Enlaces recomendados: Premios Cine