11 de junio de 2018
11.06.2018
Tecnología

La app que revoluciona el comercio turístico

La aplicación B.Free! prepara su desembarco en Málaga para agilizar la devolución del IVA al turista de fuera de la UE y atraer más ventas

11.06.2018 | 05:00
Alicia Maniega, fundadora y directora general de B.Free!

Una empresa española desarrolla una aplicación que permite la devolución automática del IVA a los turistas de fuera de la UE, eliminando trámites burocráticos. La app B.Free!, creada hace un año, prepara su expansión a los comercios de Málaga, con la idea de incentivar las compras de los turistas

Turistas chinos, rusos, norteamericanos, japoneses, quizás los británicos si se concreta el Brexit o los vecinos de las Canarias, Ceuta y Melilla son el público potencial de la nueva app B.Free!, creada hace un año, que agiliza la devolución del IVA de las compras a los turistas de fuera de la UE. La empresa ya ha comenzado los primeros contactos con comerciantes de Málaga y Torremolinos para su desembarco en la provincia de Málaga, con idea de aprovechar su potencial turístico y fomentar el incremento de las compras de estos visitantes.

Alicia Maniega, fundadora y directora general de B.Free!, se reunió a finales de mayo con representantes de Fecoma y la Acet (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos) con idea de darle a conocer la app, que recibió un premio de la revista Actualidad Económica como la mejor de las 100 mejores ideas innovadoras del año.

Maniega, que ha estado trabajando más de 20 años en el sector del Tax Free, señala que en la actualidad el trámite para que el turista reciba la devolución del IVA es muy complejo y penoso para el comprador, que se ve obligado a rellenar un formulario en el comercio, que debe sellar en el aeropuerto después de realizar una cola y con el cobro por los trámites.

Precisamente la virtud de esta app es resolver estos trámites de una forma sencilla. Con la aplicación descargada el turista tiene la opción de recuperar el importe casi de forma inmediata y con ingreso directo, de forma que dispone de ese dinero para seguir haciendo más compras en el país donde va de vacaciones.

La directora general de B.Free! indica que ellos aprovechan el sello digital, de forma que se evite al turista realizar colas en el aeropuerto y la gestión de la devolución se realice a través de la app, con un sistema intuitivo.

La gran ventaja es que es la propia empresa la que adelanta la devolución del IVA al turista. Esto supone que el turista dispondrá de un dinero extra para seguir consumiendo.

Aplicaciones futuras
Alicia Maniega indica que esta app está pensada para mejorar la experiencia de compra del cliente y no es excluyente de otros sistemas tradicionales para la devolución del IVA, aunque recuerda que desde el 1 de enero de 2019 el sistema del sello digital será obligatorio, lo que incentivará sistemas digitales como B.Free!, que además da un paso más en la gestión telemática de estos trámites.

La fundadora de esta empresa apunta además a dos hechos que pueden ser claves para la oferta comercial turística en Málaga, como es la prevista aplicación del Brexit, lo que dejaría fuera de la UE a los británicos, que suponen el 30% de los visitantes a Andalucía y posibles compradores. Además, se ha planteado reducir la compra mínima de 90,16 euros que tiene establecido ahora España para la devolución del IVA y que es de las más altas de la UE, lo que abriría aún más este sector.

La idea de B.Free! es lograr la adhesión de los comercios de la provincia, comenzando con la capital y Torremolinos, en especial el comercio tradicional, al que le aportaría un servicio adicional.

Maniega relata que el sistema es muy sencillo, porque una vez que el turista se descarga la app y se registra, sólo tiene que utilizar un código QR para que sus datos se carguen en el comercio y de forma automática se calcula y se registra la compra.

Finalmente, en el aeropuerto sólo hay que poner para su lectura un código de barras en las terminales del sistema DIVA, para que se complete el trámite, certificándose la devolución del IVA en la moneda elegida por el turista, lo que supone un ahorro para evitar el cobro de comisiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Saray y Lolo, de Hazte Lapón.
Retrato generacional del indie español en La Térmica

Retrato generacional del indie español en La Térmica

Este viernes, a partir de las 19.30h., el I Festival UMA POPS! ofrece los conciertos de la...

Cinco cenas de verano para niños rápidas y fáciles de hacer

Cinco cenas de verano para niños rápidas y fáciles de hacer

Ideas para salir del paso con platos nutritivos sin tener que estar media tarde en la cocina

La sorprendente advertencia del padre de Malú a Albert Rivera

La sorprendente advertencia del padre de Malú a Albert Rivera

"Si no me pide la mano de mi hija, le doy un guantazo", ha asegurado Pepe de Lucía

Vota: ¿Quién quieres que gane 'Supervivientes 2019'?

Vota: ¿Quién quieres que gane 'Supervivientes 2019'?

Fabio, Albert, Mahi y Omar se juegan este jueves en la gran final los 200.000 euros de premio

'Supervivientes 2019': La singular forma en la que Fabio y Omar se despiden de Honduras

'Supervivientes 2019': La singular forma en la que Fabio y Omar se despiden de Honduras

Este jueves se desvelará tras 12 semanas de concurso quien se alza con los 200.000 euros de premio...

Un micrófono abierto desvela lo que Belén Esteban piensa de Vox

Un micrófono abierto desvela lo que Belén Esteban piensa de Vox

La colaboradora de 'Sálvame' dio su opinión sobre la formación de Santiago Abascal sin saber que...