14 de junio de 2018
14.06.2018
Huelga de hostelería

CCOO emplaza a los hoteleros a subir salarios y la Junta pide diálogo entre las partes

El sindicato dice que las previsiones de pernoctaciones y la evolución de la rentabilidad hacen que la patronal "no tenga excusa"

14.06.2018 | 05:00
Un camarero en un establecimiento de Málaga.

La Junta reclama responsabilidad a ambas partes para evitar la huelga

El sindicato CCOO emplazó ayer a las patronales a traducir en un «reparto más justo la bonanza del sector turístico, con incrementos de poder adquisitivo y mejora del empleo» para los más de 100.000 trabajadores de la hostelería de Málaga, Córdoba, Huelva y Almería, cuyos convenios se están negociando. En el caso de Málaga, mañana viernes se celebra la asamblea de trabajadores que decidirá sobre la convocatoria de huelga para los meses de verano.

El sindicato sostiene que las previsiones de crecimiento de pernoctaciones para julio y la evolución creciente de los indicadores de rentabilidad hacen que las patronales «no tengan excusa para alcanzar acuerdos que reviertan esa bonanza del sector en forma de reparto de la productividad, incremento del poder adquisitivo y medidas de mejora de la calidad del empleo».

De esta forma, la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha valorado la previsión de pernoctaciones para el mes de julio, publicada por la Consejería de Turismo, como «una muestra evidente de que el sector turístico andaluz sigue en tendencia creciente», según explicó la central. En este sentido, las 6.780.000 pernoctaciones previstas para julio en Andalucía «suponen un 3,1% más que las del mismo mes de 2017 y la consolidación por encima de los 6,5 millones en los últimos tres años». Según CCOO, estos datos representan más de un millón de pernoctaciones y un 20% por encima de las registradas en el mes de julio tanto en 2013 (5.578.604) como en 2014 (5.638.947).

Igualmente, el indicador de rentabilidad utilizado en la hostelería (RevPar o ingreso medio por habitación disponible) sigue una tendencia muy alcista y ha experimentado en Andalucía una progresión desde los 35,5 euros de media en 2013 hasta los 54,6 euros en 2017, con un incremento de más del 50 % desde 2013 y del 8,8% en 2017.

CCOO recordó que, en cambio, en ese mismo periodo de cinco años (2013-2017) los crecimientos salariales medios en los cuatro convenios en negociación «han sido muy moderados», de un 3,21% en los cinco años, lo que supera levemente al IPC acumulado en dicho periodo.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, hizo ayer un llamamiento a la «responsabilidad» de patronal y sindicatos para «acercar posturas y realizar un verdadero esfuerzo» para evitar la huelga en el sector de la hostelería de la provincia, considerando que deben primar «la generosidad y las posibilidades de entendimiento».

Así, se mostró convencido de que hay que pasar «del diálogo a la voluntad de acuerdo» en las negociaciones que mantienen la patronal hotelera y los sindicatos de hostelería en relación al convenio colectivo del sector en la provincia. «Debe existir una verdadera voluntad de acercamiento para evitar el conflicto. En ningún caso será bueno para el turismo de la provincia ni para el sector en general», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Dry Martina recibe el verano en La Térmica

Dry Martina recibe el verano en La Térmica

La banda malagueña adelantará varios temas de su próximo disco en este concierto que se celebrará...

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Actividades programadas para celebrar la Noche de San Juan en Málaga

Benalmádena, Vélez-Málaga, Torremolinos, Estepona, San Pedro Alcántara, Casares, Rincón y...

Los mejores memes de la entrevista de Pedro Sánchez como presidente

Los mejores memes de la entrevista de Pedro Sánchez como presidente

El presentador del Canal 24 horas Sergio Martín se convierte en el objetivo de muchas de las bromas

El ´pão de queijo´, el nuevo pan de moda

El ´pão de queijo´, el nuevo pan de moda

Descubre cómo hacerlo en tu casa de forma sencilla paso a paso y disfruta de su sorprendente sabor

Esta es la escena de ´Jurassic World 2´ que hizo que Bryce Dallas Howard se desmayara de miedo

Esta es la escena de ´Jurassic World 2´ que hizo que Bryce Dallas Howard se desmayara de miedo

La actriz, que da vida a Claire Dearing, confiesa la "aterradora" idea que tuvo el director...

Enlaces recomendados: Premios Cine