20 de junio de 2018
20.06.2018
40 Años
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Hostelería

El nuevo convenio de hostelería blinda a las ´kellys´

El preacuerdo incluye como punto estrella asegurar la inclusión del personal de subcontratas que trabaja en los hoteles - La medida beneficiará a más de 3.000 personas, la mayoría camareras de pisos

20.06.2018 | 11:09
Las camareras de piso, conocidas como ´kellys´ se verán beneficiadas por el convenio de hostelería.

Se pacta una subida salarial del 13% en cinco años

El sector turístico malagueño se ha asegurado la paz social para los próximos ejercicios tras el preacuerdo alcanzado en la madrugada de ayer martes por empresarios y sindicatos relativo al nuevo convenio de hostelería de la provincia, que afecta a unos 85.000 trabajadores. El nuevo texto tendrá una vigencia de cinco años, incluirá una subida salarial global del 13% y, como punto estrella, será pionero en el sector a nivel nacional por incluir un punto que asegura a todos los trabajadores que estarán bajo del paraguas del convenio, aun en el caso de que pertenezcan a una empresa subcontratada. Esta extremo se había convertido en la gran reivindicación de CCOO y UGT ante las patronales Aehcos y Mahos en la mesa de negociación, en su lucha por combatir la externalización y la precariedad.

Y es que ambos sindicatos venían denunciando desde hace tiempo la práctica de algunos hoteles de subcontratar a trabajadores a través de empresas externas con condiciones inferiores, por estar sujetos al convenio multiservicios (el caso más paradigmático es el de las camareras de piso, las famosas kellys). Las centrales calculan que unos 3.000 trabajadores de los 15.000 que llegan a trabajar en los hoteles malagueños a lo largo del año lo hacen de forma externa. El tema no es baladí, ya que en estos puestos la diferencia salarial por el mismo trabajo puede llegar actualmente a cerca de 500 euros mensuales (1.250 euros en el caso del convenio de hostelería y 700-800 en multiservicios). Eso por no hablar de las diferencias en beneficios sociales.

De este modo, en el preacuerdo se estipula que cuatro categorías que ya estaban en el artículo 3 del actual convenio de hostelería (camareras de piso, recepción-administración, restauración y bares y cocina) y que en algunos casos sufren esta situación, tendrán asegurada siempre la aplicación del nuevo texto. Estas categorías concentran hasta el 85% del personal del sector. El punto en cuestión recoge también que en caso de que las subcontratas no cumplan esta condición, el hotel sería el responsable subsidiario. La sanción la impondría la Inspección de Trabajo.

El nuevo convenio de hostelería, que se firmará la próxima semana o a inicios de la siguiente, permitirá así a todos estos empleados de subcontratas disfrutar de las mismas condiciones que sus compañeros. La intención de los sindicatos es que el convenio pueda publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a lo largo del mes de julio, con el objetivo de que entre en vigor durante los meses de verano y beneficie de forma directa a las miles de personas que trabajan en la industria turística.

Por lo demás, el preacuerdo del nuevo convenio de hostelería contempla una subida salarial acumulada del 13% a lo largo de su vigencia: un 3% en los tres primeros ejercicios y un 2% los dos restantes, con una revisión del IPC si sube por encima de esa cifra y con un tope del 2,5%. Los calendarios laborales se fijarán con dos semanas de antelación en verano y tres en invierno, un punto el que los sindicatos han cedido algo entendiendo que el sector precisa de algo de flexibilidad para poder asegurar la atención al cliente en función de la demanda.

También se ha mejorado en las licencias de extinción del contrato para mayores de 60 años y en que los ayudantes de cocina y camarero tendrán una promoción económica en un periodo de cuatro años, entre otros aspectos.

Todas las partes contentas

CCOO y UGT no escondían ayer su satisfacción por el convenio negociado, aún reconociendo que en una negociación todas las partes ceden en algo. «Hemos apostado fuerte por combatir el tema de la externalización y ha merecido la pena. A partir de ahora tocará vigilar que se cumpla el convenio», apuntó la responsable de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, que reclamó a la Inspección de Trabajo que redoble también los controles en este apartado. Por su parte, el responsable de Hostelería de UGT Andalucía, Sergio de Oses, subrayó que el preacuerdo es «muy positivo» y afirmó que los empresarios «tendrán que plantearse si les resulta interesante subcontratar».

En la parte empresarial, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, dijo a Efe que este convenio es «claramente el mejor para los trabajadores» que existe en España, donde el destino ha sido «un precedente en el turismo de sol y playa». Para Callejón, el «logro» de este convenio es «colectivo» porque «hoy en día o ganamos todos o perdemos todos», aunque admitió que con lo que «más contentos» están es con la posibilidad de tener «algo de flexibilidad y que se abra una puerta a la formación de los trabajadores».

En cuanto a la repercusión de que a los trabajadores siempre se les tenga que aplicar el convenio de hostelería, dijo que las empresas determinarán «si siguen externalizando y si ese incremento (de salarios) compensa los beneficios que pueden tener».

«A lo mejor ya no es tan interesante la externalización de servicios», apuntó el presidente de Aehcos, quien cree que tras una negociación «difícil» en la que todos han «dejado cosas en el camino», en Málaga están «muy cerca del convenio ideal».

La firma del preacuerdo provocó ayer una cascada de felicitaciones políticas. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, celebraron el consenso, que destierra definitivamente la amenaza de huelga que se cernía sobre la temporada veraniega de la Costa del Sol.

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