21 de junio de 2018
21.06.2018
Balance

El turismo en Málaga sigue al alza y se escapa del freno que sufre el sector en España

Exceltur alerta de una ralentización socioeconómica debido al auge de destinos como Turquía y Egipto y a la caída del mercado británico

21.06.2018 | 05:00
Turistas en Málaga capital.

Málaga capital y Marbella, y en menor medida Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena, mantienen cifras por encima de la media española en cuanto a la rentabilidad socioeconómica de las actividades turísticas, según se desprende del último análisis realizado en un centenar de destinos españoles por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y que refleja una preocupante ralentización de la actividad turística en el primer cuatrimestre del año.

El menor ritmo de crecimiento de este inicio de 2018 se produce con mayor intensidad en los indicadores de ingresos (crecen un +3,7% en destinos urbanos y apenas un +1,8% en los vacacionales abiertos estos meses), que, en el empleo, que sigue aumentando de forma notable (+4,8% en las zonas urbanas y +4,1% en las de costa). Así, los ingresos por habitación disponible de los establecimientos turísticos urbanos se situaron en los 58,1 euros de media gracias al crecimiento del 3,7% en abril que ha permitido una intensa generación de empleo del 4,8% en las 55 ciudades recogidas en el Barómetro.

Sin embargo, Málaga capital sigue demostrando su músculo turístico y es el quinto destino urbano que presenta mejor ingreso medio por habitación, con 61,8 euros, con una variación anual positiva de rentabilidad económica del 12,5%.

El empleo vinculado a la actividad turística sigue aumentando en 48 de las 55 localidades, mientras el crecimiento de los ingresos es algo menos generalizado (mejora en 39 de las 55 ciudades), con una combinación de incrementos en ocupación (+1,6%) y precio (+2%), más intenso en los hoteles de tres (+3,7%) y cuatro estrellas (+3,6%), que en los de cinco (+0,8%).

Entre los principales condicionantes de esta ralentización del crecimiento se encuentra la fuerte recuperación de destinos competidores con Turquía y Egipto a la cabeza, donde los principales touroperadores han retomado su actividad, programando una mayor capacidad que se acrecentará notablemente en verano. En el período enero-abril, estos dos mercados han aumentado en 3 millones de turistas (+34,9%), respecto a los mismos meses de 2017.

Comienzan el año con caída en sus rentabilidades socieconómicas: Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife influidas por la recuperación de destinos competidores, así como Palma de Mallorca

En los primeros meses del año el turismo español también se ha visto afectado por la pérdida de fortaleza del mercado británico, con la caída del 1,6% en las llegadas de visitantes desde Reino Unido, en un contexto de avance del brexit y de la desconexión con la UE.

Además, se ha registrado un aumento de precios por parte de empresas que renuevan sus instalaciones en los principales destinos urbanos y vacacionales españoles. También destaca las desfavorables condiciones meteorológicas que han afectado negativamente a los destinos de la costa peninsular, Baleares y la España Verde, y favoreciendo a las zonas de montaña y estaciones de esquí. La celebración de la Semana Santa en marzo ha adelantado las contrataciones para la temporada y ha beneficiado también los registros de empleo.

Los destinos vacacionales comienzan el año sufriendo la mayor competencia de otros destinos mediterráneos, que les ha afectado en términos de afluencia y no tanto en los precios. Así, la Costa del Sol se mantiene en la media española con la excepción de Marbella.

En España, los ingresos por habitación han reducido sus ritmos de crecimiento hasta el +1,8%, derivado de una caída de la ocupación media del -2,6%, superada por el aumento del +4,6% en los precios. No obstante, en 20 de los 38 destinos vacacionales analizados el inicio de 2018 ha comenzado con caídas en sus niveles de ingresos, que, sin embargo, no está afectando a la generación de empleo (tan sólo desciende en seis destinos), por la contratación adelantada de personal para la Semana Santa celebrada en marzo. Como resultado de ello, el empleo en estos destinos vacacionales de la costa española ha registrado un crecimiento del +4,1% en el período enero-abril de 2018, respecto a los mismos meses de 2017.

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