09 de julio de 2018
09.07.2018
Previsiones

El turismo generará 7.400 millones de euros este verano en la Costa del Sol

Entre junio y septiembre Málaga recibirá a más de 7.150.000 turistas, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior - Túnez, Turquía y Egipto continúan siendo competencias directas en el sector turístico

09.07.2018 | 13:24
Elías Bendodo durante la presentación de los datos.

Preocupación ante la bajada del turismo británico

  • La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía y la de Hoteleros de la Costa del Sol coincidieron este lunes en expresar su preocupación ante los últimos datos que informan del descenso de la presencia de los turistas británicos en la comunidad. Sergio García, presidente de Aedav (Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía), explicó que el principal motivo de esta bajada es que países como Turquía, Túnez y Egipto se han convertido en los principales destinos turísticos elegidos por los británicos. Según García, «esto preocupa y es posible que el año que viene haya una caída en general de turistas británicos en la Costa del Sol». Además, determinó que uno de los principales motivos por el cual los ingleses prefieren viajar a estos países es porque es más barato que España. «El turista británico es muy sensible al factor precio y en estos países ha bajado gracias a las ayudas gubernamentales» aseguró. Según explicó el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, durante la presentación de los datos previstos para este verano 2018, Túnez, Turquía y Egipto han conseguido remontar y convertirse en uno de los principales competidores del turismo español tras haber implantado precios más económicos para compensar las pérdidas generadas por la crisis de inseguridad que vivieron estos países. «No hay que olvidar que la gran cifra de crecimiento en la Costa del Sol, y nacional, se debió a la crisis turística provocada por la inseguridad de estos destinos. Ahora han conseguido recuperarse pero bajando los precios». Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón, expresó su inquietud ante este panorama y aseguró a los periodistas que el turismo británico «es su principal cliente», ya que representa alrededor del 25 por ciento de las pernoctaciones a nivel provincial.

El turismo en la Costa del Sol volverá a crecer este verano y vivirá uno de los mejores veranos de su historia. Las previsiones para esta temporada plantean que habrá una subida entre junio y septiembre de un 1,5% con respecto al verano de 2017, que ya se consolidó como uno de los mejores por la recuperación económica que supuso. El número de turistas alcanzarán los 7.150.000 en ese periodo generando un impacto económico de 7.4000 millones de euros para la provincia.

A estas cifras se suma el crecimiento de todas las variables de la actividad turística y de la creación de 3.402 nuevos puestos de trabajo, durante los meses de junio a septiembre, que supondrán un incremento del 3,6%.

Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, manifestó durante el acto de presentación del balance que estas cifras prevén un verano «muy positivo» en la provincia y aseguró que el turismo malagueño ha conseguido recuperarse y consolidarse en el mercado nacional, con un crecimiento del 9%, sobre todo gracias a los turistas provenientes de aeropuertos de Tenerife, Bilbao y Madrid. «Podemos hablar de una clara recuperación en la que hemos trabajado invirtiendo un 50% más en acciones promocionales específicas».

Sobre el número de turistas que llegarán a la provincia durante estos próximos meses, Bendodo aseguró que «no se busca una masificación de personas», sino que las personas que vengan a Málaga, motivadas por el turismo de sol y playa, golf o gastronomía, inviertan más riqueza. «Preferimos turistas de calidad antes que la cantidad. Queremos que las personas que vengan a Málaga inviertan más dinero en ella y prolonguen sus estancias para así crear un turismo más sostenible», declaró el presidente.

Ante este crecimiento del turismo en la zona, Bendodo reconoció que destinos como Túnez, Turquía o Egipto siguen siendo competencia directa en el sector turístico para Málaga, ya que se han convertido en los principales destinos elegidos por los turistas extranjeros.

En este sentido, los mercados italiano, noruego o británico disminuirán su presencia en Málaga durante este verano. Sin embargo, aumentará el finlandés en un 39,9%, el polaco en un 18,8%, el francés en un 13,9% y el holandés en un 4%. Los turistas que se consolidan un año más serán los alemanes y los irlandeses.

El presidente de Turismo Costa del Sol calificó también como «positivos» los datos recogidos durante la «temporada baja» en la provincia, ya que desde noviembre de 2017 a marzo de 2018 se han registrado cifras históricas con crecimientos en ingresos, pernoctaciones, empleo y viajeros alojados en Málaga. Además, durante los cincos primeros meses del año, 1,5 millones de viajeros se alojaron en hoteles, lo que supuso un crecimiento del 9,1%, con aumento tanto en los viajeros nacionales, 13,2%, como en internacionales, 6,1%.

Respecto al número de personas que consiguieron un puesto de trabajo durante la temporada baja, el informe realizado por Turismo Costa del Sol revela que rozó los 100.000 empleados, incrementando un 6,2% respecto al periodo anterior. Según Bendodo, «estas cifras demuestran que se está venciendo la lucha contra la estacionalidad» y que 2018 será el mejor año turístico de la Costa del Sol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian
´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian

´La increíble gira mundial de violín´ de Ara Malikian

El violinista llega este domingo al Auditorio Municipal con su nueva gira, en la que traslada al...

Simon Jaquemet regresa a San Sebastián con la desconcertante ´The Innocent´

Simon Jaquemet regresa a San Sebastián con la desconcertante ´The Innocent´

Un filme en el que resulta imposible discernir si lo que ocurre es realidad o parte de un mundo...

Esther García reivindica el talento de la mujer en la producción de cine

Esther García reivindica el talento de la mujer en la producción de cine

"Decidir qué elegimos es dificilísimo", ha dicho al recibir el Premio Nacional de Cinematografía

Fiesta de la ´Quema de Algarrobo´

Fiesta de la ´Quema de Algarrobo´

Durante el fin de semana la localidad regresa al pasado, en concreto, a 1811 y rememora uno de sus...

Arte y senderismo, este fin de semana, en el corazón de la Sierra de las Nieves

Arte y senderismo, este fin de semana, en el corazón de la Sierra de las Nieves

La villa de Tolox acoge este fin de semana su encuentro internacional de arte y una ruta...

Rodrigo Sorogoyen: "El ser humano tiene mucha facilidad para corromperse"

Rodrigo Sorogoyen: "El ser humano tiene mucha facilidad para corromperse"

La trama Gürtel y el caso Bárcenas fueron la inspiración de "El reino", su nuevo thriller