11 de julio de 2018
11.07.2018

Solo uno de cada cinco chiringuitos de la Costa del Sol tiene todos los papeles en regla

De los 348 de Málaga, la provincia con mayor número de merenderos en Andalucía, solo 76 tienen los permisos completos

11.07.2018 | 05:00
La Junta trabaja desde hace años en la regulación de los chiringuitos de la costa andaluza.

A pesar de que Andalucía lleva trabajando desde el año 2012 en la regulación de los chiringuitos que se reparten por todo su litoral, todavía queda muchísimo trabajo por hacer. En la Costa del Sol, la franja costera donde más instalaciones de hostelería de este tipo hay en toda la comunidad autónoma, solo uno de cada cinco merenderos cuenta con todos los papeles en regla. Son aún muy pocos, según los datos oficiales hechos públicos ayer por el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, en el Parlamento.

Aunque el Gobierno andaluz quiso destacar que, con todo, más del 80% de los chiringuitos tiene ya licencia de apertura o está en vías de tramitación. La Consejería ha editado una guía para clarificar, mediante criterios técnicos, las condiciones que han de cumplir estas edificaciones. Fiscal avanzó que de los 703 chiringuitos inventariados en Andalucía, 287 cuentan ya con licencia de apertura, 256 están tramitándola, diez la tienen extinguida y 50 están sin título. Es decir, el 44,10% tiene ya la concesión en regla y el 36,42% la está gestionando, mientras que el resto carece de ella (13,66%) o está afectado por disposiciones transitorias de la Ley de Costas (5,83%) .

En la provincia de Málaga las cifras no son extrapolables. De los 348 chiringuitos localizados en la Costa, solo 76 (el 22%) ya tienen permiso, 187 (53,74%) están en tramitación, 36 no tienen título, 18 están afectadas por la Disposición Transitoria vigésimo sexta del reglamento de costas, cinco lo tienen denegado, cuatro extinguidos y 22 están en situación de traspaso, informó el consejero.

Fiscal recordó que la gestión de las concesiones de chiringuitos en el dominio público marítimo-terrestre de Andalucía corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tras hacerse efectivo el 1 de abril de 2011, el traspaso a la comunidad andaluza de las funciones y servicios del Estado en materia de ordenación y gestión del litoral.

Además, señaló que desde el 30 de junio de 2014, las competencias para la concesión de estos establecimientos expendedores de comidas y bebidas recaen en las delegaciones territoriales, con el fin de agilizar los trámites de las regularizaciones y conseguir así dinamizar el número de expedientes, ofreciendo una mayor certidumbre a los propietarios de estas instalaciones.

Durante su intervención, el consejero aclaró que no se puede confundir esta concesión con las licencias de apertura de cada establecimiento, que corresponde otorgarlas a cada ayuntamiento en función de sus ordenanzas municipales. A ello hay que añadir que la autorización de uso y los equipamientos de las playas también son de competencia municipal, según la Ley de Costas.

Respecto a las concesiones otorgadas en cada una de las provincias, el titular de Medio Ambiente explicó que la mayor parte de estas instalaciones se localiza en la provincia de Málaga (49,50%), seguida en número por Cádiz y Huelva.

Guía sobre las condiciones


Fiscal afirmó que la Consejería ha desarrollado «una continua labor» de coordinación e interlocución con los ayuntamientos y empresarios vinculados a la gestión del litoral andaluz, para normalizar la situación de los chiringuitos en nuestras costas. En esta línea, destacó la elaboración de la Guía sobre criterios de gestión para las ocupaciones en el dominio público marítimo terrestre, enfocada a las concesiones de los chiringuitos y con la que «se pretende clarificar mediante criterios técnicos las condiciones que estas edificaciones deben cumplir», puntualizó. Pretende dar respuesta a cuantas cuestiones vayan surgiendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La mayoría de ellos tienen huevo fresco entre sus ingredientes.
¿Qué alimentos pueden tener salmonella?

¿Qué alimentos pueden tener salmonella?

Esta bacteria es la que más intoxicaciones produce, especialmente en los meses de verano

Soto o la paciencia para aguantar las malas rachas

Soto o la paciencia para aguantar las malas rachas

Entrevista al cantante sevillano, que actúa este sábado en el Festival Starlite de Marbella

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Los rumores sobre que han retomado su relación vuelven a coger fuerza

Los cinco ´momentazos´ de la semana vistos en televisión

Los cinco ´momentazos´ de la semana vistos en televisión

Desde una limpiadora que se cuela en pantalla al polémico chiste del presentador Santi Millán

Vermut, Bollaín, Sorogoyen y Lacuesta competirán por la Concha de Oro

Vermut, Bollaín, Sorogoyen y Lacuesta competirán por la Concha de Oro

El festival de cine de San Sebastián ha anunciado la participación española para la edición de...

Juncal Rivero incendia las redes con su comentario sobre las modelos ´curvy´

Juncal Rivero incendia las redes con su comentario sobre las modelos ´curvy´

Acusan de 'gordofobia' a la directora Miss y Míster España tras sus palabras en 'Viva la vida'

Enlaces recomendados: Premios Cine