14 de julio de 2018
14.07.2018
Idiomas

El turismo idiomático crece un 18% en Málaga en el último año

Este segmento deja un impacto económico de 13 millones de euros en la capital malagueña, que se consolida como uno de los principales destinos para esta actividad en España

14.07.2018 | 05:00
El turismo idiomático mantiene la senda de crecimiento en Málaga.

Málaga ha recibido este año un 18% más de turistas estudiantes de español que el año pasado, con hasta 2.938 extranjeros más, que han dejado un impacto económico de 13 millones de euros. Málaga sigue afianzándose como uno de los principales destinos de este tipo en nuestro país, un turismo de estudiantes de idiomas que ha empezado a recuperarse tras la crisis y que ha seguido creciendo desde 2015.

La edil de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín, destacó ayer en la presentación de los resultados que la oferta en Málaga es «cada vez más completa» y que «la realidad es que, entre ciudades como Barcelona, Valencia, Salamanca y Sevilla, la gente prefiere venir a Málaga». Entre los motivos, destaca el hecho de tener «un clima extraordinario» y de contar con una «gran oferta cultural y gastronómica».

El 48% de esos turistas tienen entre 15 y 18 años y son, en su mayoría, procedentes de Alemania, Italia y Austria. Los alemanes siguen siendo los más numerosos y llegan a representar el 19% del total; seguidos por el 15% de italianos, la segunda nacionalidad que más elige Málaga para aprender español; y, en tercer lugar, los austriacos, ya a más distancia, con el 8% del total.Otros países que también despuntan son Dinamarca, Reino Unido, Polonia y EEUU, con un 6% todos ellos. Destaca de estos perfiles que casi la mitad eligieron alojarse en familias en lugar de residencias o apartamentos. «Cuando hablamos de calidad y de escuelas, Málaga representa la provincia a nivel nacional, y a nivel mundial al final, con mayor número de centros acreditados por el Instituto Cervantes y esto es una garantía para cualquier estudiante», explicó el presidente de NACEM, José María Casero. Martín hizo hincapié en el impacto que tienen estas estancias a largo plazo: «Se han dado muchos casos de alumnos que han venido aquí por turismo idiomático dos o tres semanas al año que luego, en su vida laboral, han decidido volver aquí a trabajar e, incluso invertir». La edil también recordó que el español es «la segunda lengua más hablada del mundo» y, por tanto, hay que «aprovechar la oportunidad». Estos turistas se gastan un promedio de casi 800 euros, algo que dejó en Málaga una inversión directa de más de 13 millones de euros. Llegan más turistas pero gastan menos por semana, por ello, a pesar de esos datos, el gasto ha sido un 19% inferior al de 2016. Los estudiantes que llegaron a Málaga solos (56%) se quedaron durante más tiempo, con una estancia media de tres semanas frente a los extranjeros que vinieron en grupo, que solo permanecieron poco más de una semana. Sin embargo, los estudiantes de países más lejanos como China, Rusia y Corea del Sur tuvieron estancias bastante más largas que la media. Estos constituyeron un porcentaje relativamente bajo con respecto al total de los alumnos: China tan solo representó el 4% de las llegadas individuales y, sin embargo, lideró las semanas de estancia, y Estados Unidos, por su parte, con el 7% respecto al total de estudiantes que viajaron en grupo, supuso una quinta parte del número de semanas, solamente superado por Italia.

En comparación con el comportamiento del segmento de 2016, por procedencia destaca el incremento de los estudiantes italianos (4%), austriacos (2%), polacos (3%) y estadounidenses (1%). Aumentaron el periodo de su estancia los alumnos chinos (3%), estadounidenses (3%) e italianos (1%), frente a alemanes y coreanos que la disminuyeron ligeramente (1%). En cuanto a la edad de los alumnos, de 2016 a 2017, se ha producido un aumento de los estudiantes más jóvenes en detrimento de las franjas de edad intermedias. Así, el número de estudiantes de entre 15 a 18 años se incrementó un 5% y los de de 19 a 24 años aumentaron el 1,11%. Por su parte, los alumnos de edades comprendidas entre los 25 y 35 años han disminuido el 5,52% y los de 36 a 45 años, el 4,18%. También se ha producido un aumento del 2% en los turistas idiomáticos mayores de 45 años, un tipo de alumno que tiende a romper con la estacionalidad del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Gary Kurtz.
Muere Gary Kurtz, productor de ´La guerra de las galaxias´ y ´El imperio contraataca´

Muere Gary Kurtz, productor de ´La guerra de las galaxias´ y ´El imperio contraataca´

"Ayudó a crear la fuerza y estará con nosotros siempre", señala 'The Kurtz Joiner Archive'

Gritos, aplausos y ´selfis´ para recibir a Ryan Gosling en San Sebastián

Gritos, aplausos y ´selfis´ para recibir a Ryan Gosling en San Sebastián

El acto presentará este lunes 'First Man', un filme sobre el viaje a la luna de Neil Armstrong

Cinco curiosidades sobre Pedro Almodóvar que desconoces

Cinco curiosidades sobre Pedro Almodóvar que desconoces

El cineasta manchego, ganador de dos Oscars, cumple este lunes 24 de septiembre 69 años

Cristina Pardo, al hijo de Bárcenas: "Willy, sé fuerte"

Cristina Pardo, al hijo de Bárcenas: "Willy, sé fuerte"

La periodista entrevista al joven músico en su programa 'Liarla Pardo'

Justin Theroux habla de su "desgarradora" separación de Jennifer Aniston

Justin Theroux habla de su "desgarradora" separación de Jennifer Aniston

El actor habla por primera vez sobre una de las rupturas más sonadas de Hollywood

Omar Montes entrará en ´GH VIP 6´

Omar Montes entrará en ´GH VIP 6´

Tras la llamada de Isabel Pantoja, su hija recibirá la visita de su novio, enfadado por su...