01 de agosto de 2018
01.08.2018
Previsiones

Agosto aumentará su ocupación hotelera por las últimas reservas

El presidente de Aehcos considera que las cifras son positivas, pero que se han estancado por las viviendas turísticas - "Es la misma queja que la de los taxis, pero en elegante y sin palos"

01.08.2018 | 05:00
Varias personas disfrutan de un día de playa en La Malagueta.

La provincia de Málaga tendrá una ocupación hotelera en el mes de agosto del 86 por ciento, el mismo resultado que el pasado año, según las previsiones de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) .

Unas cifras que, según su presidente, Luis Callejón, se podrían incrementar en uno o dos puntos gracias a las reservas de última hora que se están realizando con motivo del lanzamiento de ofertas.

En cuanto a la Feria, «la semana de mayor ocupación», repercute directamente en los hoteles de Málaga así como en la zona de influencia. Estos días, que son los que «incrementan y dan más volumen al resto del mes», se alcanzará una ocupación del 88 por ciento.

Por su parte, el mes de julio «se ha movido bien» y a la espera de los resultados finales, «se han cumplido las previsiones», que estaban en un 82 por ciento, un punto por encima que en 2017.

Los números «son positivos», aseguró Callejón, «pero estamos viendo que hemos llegado a ese tope, nos estamos manteniendo».

En este sentido, detalló que hasta mayo los hoteles llevaban, en pernoctaciones, un punto por debajo del año anterior, y los apartamentos turísticos hasta 5,7 puntos menos, «son los que más están bajando». El motivo para Callejón es claro: las viviendas de uso turístico.

«Los apartamentos turísticos tienen una oferta reglada y generan empleo de calidad mientras que las viviendas de uso turístico no generan empleo de calidad ni pagan impuestos», sostiene el presidente de Aehcos. «Es la misma queja que la de los taxis, pero en elegante y sin palos», explica, lamentando que «quizás nos haría falta ponernos en huelga para que nos escuchen».

Sobre esta posibilidad, a la que si llegan «sería por desesperación absoluta», Callejón sabe que «sería reventar la Costa del Sol», por lo que ni se lo plantean. «Creemos en que el diálogo abre puertas», señala.

Respecto a las viviendas de uso turístico y la polémica con las despedidas de soltero y los descamisados, Callejón recuerda que «por ahí hemos pasado los apartamentos turísticos, hemos tenido turismo de borrachera en la Costa del Sol hasta que se empezó a regular este tema en 1978» y «nos hemos dado cuenta de que lo que puede evitar eso es la calidad y el precio, y eso es lo que no tenemos con las viviendas con fines turísticos porque se puede dormir en el centro por cinco euros; son cuestiones incompatibles».

Aún así, Callejón apuntó que «no digo que no haya empresarios hoteleros que traigan este tipo de clientes, pero son muchos menos». «No tenemos la problemática de Magaluf», añadió.

Por eso, «si antes no había, tenemos que ver lo que ha surgido de nuevo para que esto surja», incidió el presidente de Aehcos, que consideró que la solución pasa por que las viviendas de uso turístico tengan las mismas condiciones que los apartamentos turísticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


¿Qué actriz se esconde detrás de este cambio de imagen?

¿Qué actriz se esconde detrás de este cambio de imagen?

Esta intérprete ha sufrido una impresionante caracterización para protagonizar su última película

Ana Duato indigna al colectivo de las enfermeras

Ana Duato indigna al colectivo de las enfermeras

La actriz ha sido criticada en redes por decir que enfermería es una "carrera menor"

Ana Rosa Quintana desvela que tuvo cáncer

Ana Rosa Quintana desvela que tuvo cáncer

La presentadora aprovecha el Día Mundial contra el Cáncer de Mama para realizar este anuncio

´A pesar de todo´, lo nuevo de Netflix, reúne a Blanca Suárez, Macarena García, Amaia Salamanca y Belén Cuesta

´A pesar de todo´, lo nuevo de Netflix, reúne a Blanca Suárez, Macarena García, Amaia Salamanca y Belén Cuesta

Las cuatro actrices españolas interpretan a un grupo de hermanas en esta comedia de enredos

Ana Rosa Quintana, a Joaquín Prat: "Ponte a trabajar"

Ana Rosa Quintana, a Joaquín Prat: "Ponte a trabajar"

La presentadora y el colaborador de 'El Programa de AR' protagonizaron un tenso momento