05 de noviembre de 2018
05.11.2018
World Travel Market

Andalucía cerrará 2018 logrando una marca histórica de 30 millones de turistas

La comunidad andaluza reforzará su presencia en Reino Unido para contrarrestar la desaceleración del mercado británico, expectante por la llegada del Brexit - La región se presenta como un destino competitivo que aboga por un crecimiento sostenible

05.11.2018 | 18:23
Andalucía cerrará 2018 logrando una marca histórica de 30 millones de turistas
Andalucía cerrará 2018 logrando una marca histórica de 30 millones de turistas
En primer plano, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, charla con los alcaldes de Mijas y Torremolinos, Juan Carlos Maldonado (Cs) y José Ortínz (PSOE), y el primer teniente de alcalde de Mijas, José Antonio González (PSOE). En segundo plano, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el consejero de Turismo, Javier Fernández.

Andalucía acabará este 2018 marcando un nuevo hito turístico. Este ejercicio se alcanzará la cifra de 30 millones de visitantes anuales, una marca que se esperaba para 2020 y que se ha adelantado dos años. Pero eso no hace que la comunidad se relaje y afronta el futuro más cercano con cautela y sin bajar la guardia. Así lo adelantó este lunes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la inauguración de la World Travel Market (WTM) de Londres, que este lunes vivió una intensa primera jornada.

Acompañada por el consejero de Turismo, Javier Fernández, la presidenta reconoció que los datos de este último año, en el que se ha ralentizado el crecimento del turismo por circunstancias como la recuperación de los mercados competidores del Mediterráneo, han hecho que se acuda a esta feria buscando la consolidación de un emisor que es vital para la buena marcha del turismo en la comunidad y con la idea de mostrar la región como un destino seguro y de calidad. Díaz, no obstante, resaltó que Andalucía ha afrontado mejor que otros destinos estos últimos meses, logrando crecer donde otros han registrado caídas. «Los buenos datos turísticos nunca son casualidad, se ha hecho un trabajo de planificación, se ha apostado por romper los segmentos con la segmentación», recordó, valorando que todo este trabajo ha hecho posible seguir creciendo y lograr esa cifra histórica de visitantes.

La presidenta incidió en que lejos de relajarse, Andalucía va a hacer un mayor esfuerzo en Reino Unido, territorio que se enfrenta a un futuro incierto una vez que entre en vigor el brexit y sus posibles consecuencias sobre el ámbito turístico. Para ello, se está trabajando ya en una bolsa de comercialización directa que se llevará a cabo en febrero y en el que durante tres días se trabajará directamente con operadores y también con el público en general. Esta bolsa se desarrollará en tres ciudades: Londres, Leeds y Manchester con el concepto de venta directa. «Trabajamos sabiendo que tenemos que compensar el miedo al brexit con una mayor presencia en este mercado», redundó Díaz.

La presidenta también adelantó que las previsiones para los próximos meses son buenas y que los operadores con los que ya ha contactado Andalucía aseguran que registran un buen ritmo de ventas. «Ofrecemos un producto de calidad y fortaleza en un momento en el que la competitividad es alta», destacó Díaz, quien afirmó que la seguridad que ofrece el destino «nos hace competir en una posición privilegiada». «Somos un destino que genera confianza», hecho al que la presidenta sumó la oferta variada y segmentada de todas las provincias y las oportunidades que ofrecen las buenas comunicaciones en zonas como la Costa del Sol. «Es un lujo que no está al alcance de muchos destinos», insistió. «Andalucía es una marca que es la suma de la fortaleza de todos sus destinos».

La máxima representante institucional de la Junta quiso, sin embargo, dejar clara la apuesta de la Junta por un turismo que debe crecer de manera sostenible y que genere riqueza en el territorio. Así, abogó por una planificación «sólida y solvente, sabiendo optimizar nuestra marca y nuestros recursos».

Díaz también valoró que el mercado nacional haya logrado crecer en estos últimos meses un 1,5%, compensando así la caída registrada en otros emisores foráneos -si bien, en global, los mercados extranjeros suman una subida del 0,4%-. En cuanto al emisor británico, éste supone un 10% del total del turismo que recibe Andalucía y sus números de este año son similares a los de 2017 en lo que se refiere a estancia media, con 6,9 días, y gasto, que ha reflejado una leve variación y se sitúa en 70,65 euros al día -el visitante británico le da una nota media superior al 8 sobre diez a Andalucía-.

La presidenta valoró también el tejido empresarial de la comunidad autónoma y los esfuerzos que se están realizando para dar una oferta de calidad y completa. Asimismo se mostró satisfecha con la evolución de las cifras del empleo turístico, que en este último año han registrado un crecimiento de alrededor de un 4%, superando los 400.000 ocupados.

Díaz no evitó responder a preguntas sobre las cercanas elecciones andaluzas y las encuestas que dan al PSOE como previsible partido más votado el próximo 2 de diciembre. Así, la presidenta y candidata socialista incidió en que su objetivo es seguir trabajando «para lograr una mayoría que garantice que nadie pueda bloquear a Andalucía».

La presidenta, una vez más, también se mostró partidaria de derogar la actual reforma laboral, que consideró que «se ha demostrado ineficaz». Díaz aseguró que esta reforma no responde ni a las necesidades del presente ni a las que vendrán en el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Angelina y Jolie, en una imagen de archivo
Angelina Jolie revela a su hijo Pax el secreto inconfesable sobre su adopción

Angelina Jolie revela a su hijo Pax el secreto inconfesable sobre su adopción

Estuvo a punto de ser uno de los detonantes que casi provoca el fin de su relación con Brad Pitt ...

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Ambos humoristas han expresado su solidaridad y su denuncia ante el ataque a la libertad de...

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

La protagonista de 'Vis a vis' apela a saltarse las normas y romper con los estereotipos

Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Carlos Baute acompañó a la cantante al programa, donde lanzó un intenso comentario político

´GH VIP´: Miriam Saavedra es traicionada por El Koala

´GH VIP´: Miriam Saavedra es traicionada por El Koala

La peruana se siente incómoda con la actitud de su compañero tras una pregunta malintencionada

La grave acusación de Ángel Garó sobre Verdeliss: "¿No te habías quedado embarazada para entrar en ´GH VIP´?"

La grave acusación de Ángel Garó sobre Verdeliss: "¿No te habías quedado embarazada para entrar en ´GH VIP´?"

El cómico abandonó el plató tras el desafortunado comentario que la productora desmintió