Vuelve la WTM y este año lo hace de forma distinta. El optimismo exagerado de otros años se ha tornado en cautela y cierto temor ante la caída que ya se nota en este mercado y las posibles consecuencias del cercano brexit. Las sensaciones son buenas, pero empresarios y políticos saben que hay que trabajar mucho más duro e intensamente para que el turista británico no nos cambie por los cantos de sirena de países como Egipto, Turquía o Túnez, que tienen como su principal baza sus bajos precios. Frente a ellos la delegación andaluza y malagueña repetía ayer como un mantra lo que pueden contraponer frente a esos destinos: precios más altos, sí, pero más seguridad ciudadana, más calidad y una oferta que ya hace mucho que no es sólo sol y playa.
El recinto de ExCel volvió ayer a hablar con acento andaluz en el pabellón que la comunidad comparte con otros destinos españoles y en el que ya luce cual hija independizada la Costa del Sol. En su nuevo expositor propio se dieron ayer cita muchos de los alcaldes de la Costa del Sol, que quisieron lanzar un mensaje de unidad más allá de su signo político: quieren remar unidos y no convertirse en competencia unos de otros, porque saben que lo que beneficia a uno termina trayendo alegrías al de al lado.Y quieren hacerlo insistiendo en que sus destinos ya no son sólo para el verano, sino que están abiertos a recibir visitas en cualquier época del año.
En la WTM se pudo ver ayer, entre otros, al alcalde de Torremolinos, José Ortiz, al de Benalmádena, Víctor Navas, al de Estepona, José María García Urbano, al de Benahavís, José Antonio Mena, al de Mijas, Juan Carlos Maldonado... Por el expositor andaluz estaban también la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, y el de Torrox, Óscar Medina, acompañado de su edil de Turismo, Sandra Extremera. Y también había representación municipal de Marbella y Fuengirola, con sus dos alcaldesas, así como de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, con su presidenta Margarita del Cid.
De la representación empresarial, entre otros, hubo empresarios hoteleros, de playa y otros sectores y el presidente de Aehcos, Luis Callejón, y el del Foro de Turismo Costa del Sol, José Carlos Escribano.
Pero si hay algo que marca en los últimos años la primera jornada de la WTM es la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Fue ella la que abrió la veda en una concurrida rueda de prensa tomada por periodistas y alcaldes. Díaz no rehuyó ninguna cuestión, aunque sin entrar a fondo y fue inevitable que se hablara de elecciones, ya muy cercanas –esta es la última gran feria del calendario antes de que llegue el 2 de diciembre–. La convocatoria de la presidenta fue relativamente tranquila, de nuevo con cautela pero con cifras históricas. 30 millones de turistas, más de tres veces la población de la comunidad, pero la locura siempre llega después. Díaz visitó los distintos mostradores de las provincias andaluzas dentro del expositor andaluz y aquello se convirtió en un mar de cámaras y móviles. Nadie quería quedarse sin su foto con la presidenta, que departió con la delegación malagueña también en el expositor propio de la Costa del Sol.
Por el territorio provincial se vio también a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que paseó por los espacios que muestran la oferta nacional. Día de políticos y fotografías oficiales, mientras que en otro plano menos mediático pero no menos importante los técnicos y empresarios se afanaban en cerrar acuerdos comerciales que al fin y al cabo son los que contribuyen a que la maquinaria pesada del turismo siga funcionando.
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