06 de noviembre de 2018
06.11.2018
World Travel Market

A la caza del turista británico... y de la foto

La comparecencia de la presidenta de la Junta fue la protagonista de la primera jornada de la feria londinense, a la que han acudido prácticamente todos los representantes políticos de la Costa del Sol, que estrena su expositor propio

06.11.2018 | 05:00
A la caza del turista británico... y de la foto
Margarita del Cid, Susana Díaz, García Urbano y Ana Mula.

Vuelve la WTM y este año lo hace de forma distinta. El optimismo exagerado de otros años se ha tornado en cautela y cierto temor ante la caída que ya se nota en este mercado y las posibles consecuencias del cercano brexit. Las sensaciones son buenas, pero empresarios y políticos saben que hay que trabajar mucho más duro e intensamente para que el turista británico no nos cambie por los cantos de sirena de países como Egipto, Turquía o Túnez, que tienen como su principal baza sus bajos precios. Frente a ellos la delegación andaluza y malagueña repetía ayer como un mantra lo que pueden contraponer frente a esos destinos: precios más altos, sí, pero más seguridad ciudadana, más calidad y una oferta que ya hace mucho que no es sólo sol y playa.

El recinto de ExCel volvió ayer a hablar con acento andaluz en el pabellón que la comunidad comparte con otros destinos españoles y en el que ya luce cual hija independizada la Costa del Sol. En su nuevo expositor propio se dieron ayer cita muchos de los alcaldes de la Costa del Sol, que quisieron lanzar un mensaje de unidad más allá de su signo político: quieren remar unidos y no convertirse en competencia unos de otros, porque saben que lo que beneficia a uno termina trayendo alegrías al de al lado.Y quieren hacerlo insistiendo en que sus destinos ya no son sólo para el verano, sino que están abiertos a recibir visitas en cualquier época del año.

En la WTM se pudo ver ayer, entre otros, al alcalde de Torremolinos, José Ortiz, al de Benalmádena, Víctor Navas, al de Estepona, José María García Urbano, al de Benahavís, José Antonio Mena, al de Mijas, Juan Carlos Maldonado... Por el expositor andaluz estaban también la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, y el de Torrox, Óscar Medina, acompañado de su edil de Turismo, Sandra Extremera. Y también había representación municipal de Marbella y Fuengirola, con sus dos alcaldesas, así como de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, con su presidenta Margarita del Cid.

De la representación empresarial, entre otros, hubo empresarios hoteleros, de playa y otros sectores y el presidente de Aehcos, Luis Callejón, y el del Foro de Turismo Costa del Sol, José Carlos Escribano.

Pero si hay algo que marca en los últimos años la primera jornada de la WTM es la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Fue ella la que abrió la veda en una concurrida rueda de prensa tomada por periodistas y alcaldes. Díaz no rehuyó ninguna cuestión, aunque sin entrar a fondo y fue inevitable que se hablara de elecciones, ya muy cercanas –esta es la última gran feria del calendario antes de que llegue el 2 de diciembre–. La convocatoria de la presidenta fue relativamente tranquila, de nuevo con cautela pero con cifras históricas. 30 millones de turistas, más de tres veces la población de la comunidad, pero la locura siempre llega después. Díaz visitó los distintos mostradores de las provincias andaluzas dentro del expositor andaluz y aquello se convirtió en un mar de cámaras y móviles. Nadie quería quedarse sin su foto con la presidenta, que departió con la delegación malagueña también en el expositor propio de la Costa del Sol.

Por el territorio provincial se vio también a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que paseó por los espacios que muestran la oferta nacional. Día de políticos y fotografías oficiales, mientras que en otro plano menos mediático pero no menos importante los técnicos y empresarios se afanaban en cerrar acuerdos comerciales que al fin y al cabo son los que contribuyen a que la maquinaria pesada del turismo siga funcionando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Angelina y Jolie, en una imagen de archivo
Angelina Jolie revela a su hijo Pax el secreto inconfesable sobre su adopción

Angelina Jolie revela a su hijo Pax el secreto inconfesable sobre su adopción

Estuvo a punto de ser uno de los detonantes que casi provoca el fin de su relación con Brad Pitt ...

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Ambos humoristas han expresado su solidaridad y su denuncia ante el ataque a la libertad de...

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

La protagonista de 'Vis a vis' apela a saltarse las normas y romper con los estereotipos

Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Carlos Baute acompañó a la cantante al programa, donde lanzó un intenso comentario político

´GH VIP´: Miriam Saavedra es traicionada por El Koala

´GH VIP´: Miriam Saavedra es traicionada por El Koala

La peruana se siente incómoda con la actitud de su compañero tras una pregunta malintencionada

La grave acusación de Ángel Garó sobre Verdeliss: "¿No te habías quedado embarazada para entrar en ´GH VIP´?"

La grave acusación de Ángel Garó sobre Verdeliss: "¿No te habías quedado embarazada para entrar en ´GH VIP´?"

El cómico abandonó el plató tras el desafortunado comentario que la productora desmintió