06 de noviembre de 2018
06.11.2018
Promoción de la provincia

La Costa del Sol confía en que el mercado británico logre recuperarse este invierno

Espera una subida del 7% de octubre a marzo que compensaría la caída del 5% registrada hasta ahora - Es candidata a la Solheim Cup de Golf

06.11.2018 | 05:00
Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, junto a los alcaldes de Rincón de la Victoria, Torrox, Fuengirola, Marbella y Mijas, ayer en la WTM.

La desaceleración del mercado británico ha tenido sus consecuencias en las cifras de la Costa del Sol, que verá este año cómo cae la llegada de visitantes de su principal emisor internacional, pero esta situación se podrá revertir en los primeros meses del próximo 2019. Así lo adelantó ayer el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que recordó que ya avanzó en la edición de la WTM del año pasado que la recuperación de los países del Mediterráneo podría tener consencuencias sobre el sector turístico de la provincia.

Las previsiones hablan de un decenso del 5% en el mercado británico en la Costa del Sol, pero se espera que hasta marzo de 2019 la llegada de turistas de Reino Unido se incremente un 7,4%, lo que compensaría la anterior caída. «La recuperación del Mediterráeno ha hecho que lo note el turismo británico, pero esperamos que este invierno se recupere y el año lo vamos a empezar con buenas previsiones», explicó Bendodo en la primera jornada de la WTM de Londres. El responsable provincial aseguró que Turismo Costa del Sol va a redoblar sus esfuerzos en este emisor para no perder más cuota, intensificando las acciones y ofreciendo al potencial visitante la oferta multisegmento de la provincia. Aunque, eso sí, el presidente provincial dejó claro que aunque la Costa del Sol quiere recuperar al turista británico, quiere esencialmente que el que se mantenga sea el visitante «de calidad».

La Costa del Sol va a intensificar asimismo su relación con las compañías aéreas, para lo que ha creado un área de Conectividad Aérea. En este ámbito precisamente se espera que de octubre a marzo las compañías aéreas ofrezcan 1,13 millones de asientos entre Reino Unido y Málaga, es decir 79.000 asientos más que el mismo periodo del año anterior. Y será de noviembre a febrero cuando más crezca la llegada en avión de estos turistas, con un 15% más –en diciembre será del 13%–. «Creemos en la capacidad de la Costa del Sol de tener nuevas rutas lejanas con Nueva York o Qatar», valoró Bendodo, que apostó por adelantarse a los destinos competidores en estos tiempos de alta competitividad por captar a nuevos turistas.

Bendodo quiso resaltar también el hecho de que la Costa del Sol acuda por primera vez con un expositor propio a esta feria londinense, una reivindicación que los empresarios venían reclamando desde hace dos décadas. «La Costa del Sol ha multiplicado su despliegue y ahora tiene un espacio acorde con el destino, a la altura de nuestros competidores», aseguró el máximo responsable de la política turística provincial. «El expositor viene a sumar», insistió Bendodo, quien confió en que este 2018 sea un nuevo año de récord para la provincia, «Volverá a ser el mejor año de la historia para la Costa del Sol», añadió, valorando las posibilidades que ofrece la provincia más allá del sol y playa en ámbitos como la cultura, el interior o el golf.

Y dentro del ámbito del golf, la Costa del Sol ha presentado su candidatura para ser la sede de la Solheim Cup de 2023, la máxima competición mundial de golf femenino y que sería la primera vez que se disputaría en España, desde su creación en 1990. Para ello, Bendodo se reunió con Mark Lichtenhein, Chairman del Ladies European Tour (LET), en un encuentro al que también acudieron la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid; el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

«Sería una ooportunidad histórica que convertirá la Costa del Sol durante diez años en la meca del golf femenino al llevar emparejado la Solheim Cup la celebración también en los años previos y posteriores del Open de España de Golf Femenino», explicó el presidente. Para que la Costa del Sol puede acoger la Solheim Cup se requiere un campo de alto nivel competitivo, con ciertas medidas de longitud, amplitud, mantenimiento, equipamiento, maquinaria o la organización del personal. Además, otro de los requisitos es que esos campos cuenten con zonas espaciosas para la ubicación de gradas y carpas, informó la Diputación en un comunicado.

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