07 de noviembre de 2018
07.11.2018
World Travel Market

Andalucía y la Costa buscan nuevas vías para no perder turistas por el brexit

La comunidad apuesta por potenciar el turismo cultural y de escapadas para atraer a un público más joven - Operadores aseguran que las ventas para viajar al destino están aumentado pese al temor que puede generar la salida de la Unión Europea

07.11.2018 | 05:00
El consejero andaluz de Turismo se reunió ayer con representantes de ABTA y una decena de operadores especializados.

­El turismo británico ha venido notando este último año los cambios que ha experimentado el mercado turístico, como la recuperación del Mediterráneo, con efectos en unas cifras que se ralentizan e incluso caen. Y en su horizonte más cercano tiene la efectiva aplicación del brexit, que puede provocar cambios en un emisor que es el principal internacional para Andalucía y la Costa del Sol. Por ello, ambas han ido a la feria WTM con el objetivo de encontrar nuevas fórmulas que permitan que este visitante siga viajando a nuestro territorio.

Pese a los cambios que van a llegar pronto, la parte positiva es que los operadores británicos siguen confiando en el destino andaluz. Así se lo trasladaron ayer representantes de la touroperación y las agencias de viaje a las delegaciones de Andalucía y la provincia, que mantuvieron sendos encuentros en el hotel Meliá White House de Londres.

En el caso de Andalucía, la comunidad trasladó a ABTA –asociación que reúne a la mayoría de agencias de viaje británicas– la apuesta por ampliar la oferta andaluza a un público potencial que busque viajes relacionados con la cultura y las escapadas de tres o cuatro días, o city break, según informó a los periodistas el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Javier Fernández. La idea es atraer a un público más joven y que viaja más allá de la temporada alta y así sumar este perfil al de los británicos que ya eligen la comunidad para la temporada alta y por el sol y playa. «Queremos abordar la planificación de nuestra promoción y la posibilidad de desarrollar productos concretos», explicó Fernández, quien abogó también por que esta toma de contacto pueda servir para desarrollar en un futuro acuerdos con operadores andaluces y con iniciativas como la de ciudades medias o Andalusian Soul. «La colaboración tiene que ser fluida porque eso permite tener un contacto directo y buscar los productos que mejor encajen en este mercado», incidió Fernández. «Queremos el modelo tradicional del turista que viaja para 9 o 10 días, pero también el que quiere venir tres o cuatro días porque la conectividad es muy buena».

Por su parte, el CEO de ABTA, Mark Tanzer, adelantó que las ventas de las agencias para viajar a Andalucía van a mejor ritmo que el año pasado y aseguró que el city break es una gran oportunidad para que la gente que no está familiarizada con el destino lo conozca. Tanzer resaltó que en estos dos últimos años para abordar el brexit porque saben lo importante que es mantener el destino abierto y se mostró confiado en que se pueda lograr un buen acuerdo con la salida de Reino Unido para que se pueda mantener el flujo del turismo. «España es nuestro primer destino y confiamos en que se va a mantener como el primero».

«ABTA ha asegurado que la Costa del Sol es uno de los destinos preferidos para el mercado británico y nos ha animado al destino a primar el valor añadido sobre el precio», indicó por su parte el gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, tras el encuentro de ayer. Bernal informó de que la asociación les recomienda seguir trabajando en la línea iniciada hace unos años, potenciando el trabajo en la segmentación de la oferta. En cuanto a los posibles efectos que el brexit pueda tener para la Costa del Sol, ABTA recomendó a la Costa del Sol «seguir intentando ganar la confianza no sólo de los turistas británicos que viajan a la provincia de Málaga, sino también a los propios residentes que son los que garantizan el back to back de los vuelos», indicó, explicando que ello servirá para paliar los efectos de los pequeños ajustes que se han producido en el último año por la pérdida de conectividad, pues «es verdad que han subido los precios de algunos vuelos y de los hoteles pero la repercusión en el destino apenas se ha notado con un descenso de entre un 4 y un cinco por ciento de llegada de viajeros británicos a la Costa del Sol durante el pasado año».

Por otro lado, la Diputación informó de que representantes de Turismo Costa del Sol y del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria mantuvieron una reunión con touroperadores ingleses e irlandeses, con el objetivo de mostrarles la oferta del destino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Angelina y Jolie, en una imagen de archivo
Angelina Jolie revela a su hijo Pax el secreto inconfesable sobre su adopción

Angelina Jolie revela a su hijo Pax el secreto inconfesable sobre su adopción

Estuvo a punto de ser uno de los detonantes que casi provoca el fin de su relación con Brad Pitt ...

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Ambos humoristas han expresado su solidaridad y su denuncia ante el ataque a la libertad de...

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

La protagonista de 'Vis a vis' apela a saltarse las normas y romper con los estereotipos

Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Carlos Baute acompañó a la cantante al programa, donde lanzó un intenso comentario político

´GH VIP´: Miriam Saavedra es traicionada por El Koala

´GH VIP´: Miriam Saavedra es traicionada por El Koala

La peruana se siente incómoda con la actitud de su compañero tras una pregunta malintencionada

La grave acusación de Ángel Garó sobre Verdeliss: "¿No te habías quedado embarazada para entrar en ´GH VIP´?"

La grave acusación de Ángel Garó sobre Verdeliss: "¿No te habías quedado embarazada para entrar en ´GH VIP´?"

El cómico abandonó el plató tras el desafortunado comentario que la productora desmintió