24 de noviembre de 2018
24.11.2018
Balance

El crecimiento turístico en Málaga se frena por la caída de los mercados extranjeros

La provincia registra un leve aumento en la llegada de viajeros y retrocede en las pernoctaciones registradas en los primeros diez meses del año Octubre

24.11.2018 | 05:00
Imagen de un grupo de turistas a su llegada a un hotel de la capital malagueña.

La Costa crece en el personal empleado, aunque con menos hoteles abiertos.

El sector turístico de la provincia de Málaga parece haber dejado atrás los tiempos de fuertes crecimientos para estabilizar sus números e incluso registrar cifras en negativo. La caída de los mercados extranjeros está ralentizando los incrementos que se habían convertido en norma en estos últimos años. Y, aunque las previsiones hablan de otro año de récord histórico, lo cierto es que los cambios que está experimentado el turismo a nivel global, con la recuperación de los países competidores del Mediterráneo como una de las principales amenazas, también se están dejado notar en la Costa del Sol, que en el acumulado de enero a octubre ha registrado una subida sólo del 0,2% en el número de viajeros alojados en hoteles, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan además que las cifras tanto de visitantes como de estancias han caído en la provincia este pasado octubre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, después de dos años consecutivos de mejora.

De hecho, en las estancias hoteleras en los primeros diez meses del año se ha contabilizado un descenso del -0,7%, que tiene su justificación en el retroceso experimentado por los visitantes extranjeros, que han caído un 2,2% en el interanual. La bajada ha sido más moderada gracias a los buenos números que está dejando el mercado nacional, que sigue confiando en la Costa del Sol como destino vacacional y que en octubre ha dejado un 3,9% más de pernoctaciones, lo que también viene a confirmar que la temporada larga se está alargando más allá de los meses tradicionales de verano.

De enero a octubre, la provincia ha recibido en sus establecimientos hoteleros a 4,8 millones de viajeros (nacionales y foráneos), que han generado más de 18 millones de pernoctaciones. Pese a todo, el pasado mes, la Costa del Sol fue la tercera zona turística del país con más estancias, sólo superada por Mallorca y Calvià.

En octubre, pese a que había menos establecimientos abiertos que el año pasado en la misma fecha, sí existían más plazas disponibles y además sí hubo datos positivos en lo que se refiere al empleo, ya que con más de 15.000 personas trabajando, fue la cifra más alta registrada en un mes de octubre en la provincia.

Por su parte, Andalucía lideró la subida de las pernoctaciones hoteleras en octubre, con un aumento del 2,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, tres veces superior al incremento medio de España, que fue del 0,8 por ciento, según los datos del INE recogidos por Efe. Esta subida de las pernoctaciones en octubre rompe con cuatro meses consecutivos a la baja.

Andalucía acumuló en octubre el 18,7 por ciento de todas pernoctaciones contabilizadas en España y fue el destino preferido de los viajeros residentes en España, aunque siguieron evoluciones dispares.

Respecto a los turistas extranjeros, Andalucía fue el cuarto destino preferido, tras Baleares, Canarias y Cataluña, con el 14,4 por ciento de las pernoctaciones.

Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 25,9 % y el 24,2 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre.

El mercado británico subió un 4,4 %, mientras que el alemán bajó un 8,5 %. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada es de 83,7 euros en octubre, lo que supone un aumento del 2,2 % con respecto al mismo mes de 2017.

Preocupación hotelera

La situación actual de ralentización y los efectos de la situación política de España y Europa ya ha levantado la preocupación del sector hotelero. Así, el sector afronta a nivel nacional el invierno con una caída en su rentabilidad y un incremento de los costes, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por PWC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), presentado esta semana en Madrid.

La patronal hotelera ha mostrado además una «preocupación especial» por la salida del Reino Unido de Europa, primer mercado emisor de turistas a España, y el actual escenario sin presupuestos. Los empresarios consideran que esta situación de incertidumbre «no favorece a nadie», pues sería preferible, contar con unos presupuestos concretos aunque estos sean «exiguos como siempre», afirmó el presidente de la patronal del sector, Juan Molas, en declaraciones recogidas por Europa Press. Las previsiones de los hoteleros españoles son «menos optimistas» que otros años ya que, aunque consideran que se mantienen los crecimientos respecto a las cifras de 2017, algunos empresarios reconocen que por primera vez en tres años tendrán menos pernoctaciones que en años anteriores.

El sector también se muestra bastante preocupado por las negociaciones sobre el brexit y su influencia en el sector turístico y hotelero español y pide campañas de promoción en Reino Unido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Angelina y Jolie, en una imagen de archivo
Angelina Jolie revela a su hijo Pax el secreto inconfesable sobre su adopción

Angelina Jolie revela a su hijo Pax el secreto inconfesable sobre su adopción

Estuvo a punto de ser uno de los detonantes que casi provoca el fin de su relación con Brad Pitt ...

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Ambos humoristas han expresado su solidaridad y su denuncia ante el ataque a la libertad de...

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

La protagonista de 'Vis a vis' apela a saltarse las normas y romper con los estereotipos

Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Carlos Baute acompañó a la cantante al programa, donde lanzó un intenso comentario político

´GH VIP´: Miriam Saavedra es traicionada por El Koala

´GH VIP´: Miriam Saavedra es traicionada por El Koala

La peruana se siente incómoda con la actitud de su compañero tras una pregunta malintencionada

La grave acusación de Ángel Garó sobre Verdeliss: "¿No te habías quedado embarazada para entrar en ´GH VIP´?"

La grave acusación de Ángel Garó sobre Verdeliss: "¿No te habías quedado embarazada para entrar en ´GH VIP´?"

El cómico abandonó el plató tras el desafortunado comentario que la productora desmintió