28 de noviembre de 2018
28.11.2018
Ruta aérea

Un estudio plantea extender el periodo comercial de la ruta Málaga-Nueva York

El informe revela que el 98% de los usuarios utilizaría esta ruta aérea todo el año y cuatro de cada diez lo harían dos o más veces al año

28.11.2018 | 05:00
Los resultados abren la puerta a ampliar esta conexión.

El Ayuntamiento de Málaga dio a conocer ayer los resultados del estudio realizado para abordar la viabilidad de extender el periodo comercial de la ruta aérea Málaga-Nueva York. Un informe que abre la puerta a extender el periodo comercial de esta ruta aérea, partiendo de los resultados sobre satisfacción y uso de la ruta.

El estudio, encargado por el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, ha sido desarrollado por el grupo de investigación Mediterráneo Económico dirigido por Elena Ruiz Romero de la Cruz, del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga.

Los resultados de la investigación han puesto de manifiesto que prácticamente la totalidad de quienes usan la ruta, el 98 por ciento, consideran beneficioso el vuelo directo entre Málaga y Nueva York y aseguran que la utilizarían en caso de que se extendiera. Además, cuatro de cada diez emplearía esta ruta dos o más veces al año.

El vuelo directo que enlaza el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York comenzó a operar de forma estacional en 2008 y se reanudó la temporada de verano de 2017. Este año, la ruta estuvo operada por la aerolínea Delta Air Lines desde el 26 de mayo al 30 de septiembre, fechas entre las que un Boeing 757-200 con capacidad para 165 pasajeros, distribuidos en 30 asientos de primera clase y 135 asientos en clase turista, conectó ambas ciudades diariamente.

Encuestados


Entre agosto y septiembre de 2018 se llevaron a cabo en el área de salidas y el área de llegadas del aeropuerto una serie de encuestas a viajeros españoles y norteamericanos de esta ruta, con el fin de conocer el perfil de estos usuarios, la organización y motivación del viaje, el impacto sobre el destino y el nivel de satisfacción. El número de individuos encuestados ha sido de 410; el nivel de confianza es del 95 por ciento.

El estudio revela que el aeropuerto de la ciudad de Nueva York funciona como hub de distribución de viajeros del medio-este y la costa este de EEUU hacia Málaga, y también por parte de los viajes de largo recorrido que tienen como destino final la Costa Oeste, que utilizan el hub del aeropuerto JFK de Nueva York como conexión hacia sus destinos.

El origen de los residentes nacionales que utilizan la ruta se sitúa mayoritariamente en la provincia de Málaga (la ciudad en el 43 por ciento de los casos y Marbella en el 15 por ciento). Por su parte, el contingente más importante de los residentes en los EEUU tiene residencia en la ciudad de Nueva York (el 44,8 por ciento de los usuarios del vuelo), pero el resto de los viajeros se reparte entre un gran número de estados que se distribuyen en el medio-este, con especial significación de Massachusetts, Indiana, Washington DC, Maine y Miami.

En cuanto al perfil de los usuarios, se trata de licenciados universitarios que trabajan por cuenta ajena. Los residentes en España quedan definidos por tener entre 26 y 35 años en un 45 por ciento de los casos, y en el caso de los residentes en EEUU predominan los pasajeros entre los 46 y 55 años. Para ellos, el sol y la playa es la principal motivación (37,6 por ciento), mientras que la motivación de los viajeros nacionales que vuelan a Nueva York es el turismo cultural (36,9 por ciento) o las compras (30,8 por ciento).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Bolu2Death, en una imagen promocional.
´Winter is core´: panorama del metal de aquí y de ahora

´Winter is core´: panorama del metal de aquí y de ahora

La Trinchera acoge mañana la cuarta edición del festival comprometido con los mejores nombres de...

La banda de funk y soul más disparatada llega a La Cochera Cabaret: The Bronson

La banda de funk y soul más disparatada llega a La Cochera Cabaret: The Bronson

El escenario de La Cochera Cabaret recibe la noche de este sábado a The Bronson (22.30 horas),...

Pasión Vega, una cantante de ´40 quilates´

Pasión Vega, una cantante de ´40 quilates´

La malagueña acude este viernes a las tablas del Teatro Cervantes (20.00 horas) para celebrar sus...

Estrenos de la semana: ´Mi amor perdido´, protagonista de la cartelera

Estrenos de la semana: ´Mi amor perdido´, protagonista de la cartelera

Dani Rovira y Michelle Jenner competirán esta semana con 'Yuli' o la aventura de 'Mortal Engines'

Así ha tentado Manu Carreño a Sara Carbonero para que vuelva a la televisión

Así ha tentado Manu Carreño a Sara Carbonero para que vuelva a la televisión

La periodista se estaría planteando regresar a la pequeña pantalla tras escuchar la propuesta

Así lidera Jason Momoa una Haka improvisada en la alfombra roja de ´Aquaman´

Así lidera Jason Momoa una Haka improvisada en la alfombra roja de ´Aquaman´

El actor realizó la danza ritual típica de la cultura Maorí junto a sus compañeros del equipo