06 de diciembre de 2018
06.12.2018
Previsiones

Aehcos cifra en un 59% la ocupación durante el puente en la Costa del Sol

Los hoteleros afirman que este dato indica que la provincia está "inmersa en la estacionalidad" e insisten en que las playas no pueden estar cerradas "cuatro y seis meses"

06.12.2018 | 05:00
Turistas en el centro de Málaga.

La capital afronta el puente de diciembre con unas buenas previsiones, pero la alegría disminuye cuando se analizan las cifras totales de la provincia, que se sitúan en el 59 %. Luis Callejón, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), señala que gracias al 90% de ocupación que espera Málaga desde este jueves, Día de la Constitución, hasta el día 9 sube el porcentaje de la provincia hasta ese 59 %.

Respecto al año anterior «estamos dos puntos por debajo». Además, «no acompaña el tiempo», aunque esperan que se den reservas de última hora que «nos ayuden un poco y podamos llegar» a un 65 por ciento. «Esos sí serían unos números fantásticos».

Sin embargo, ese 59 por ciento indica «que estamos inmersos en la estacionalidad», lamenta Callejón, indicando que «tenemos que trabajar esas pernoctaciones» y alcanzar una ocupación media del 70 por ciento durante el año. «Actualmente estamos muy por debajo de ese número», asegura y señala que «hay muchos establecimientos cerrados porque solo abren en temporada alta y muchos están reformándose... Eso baja el número de camas».

Así, el presidente de Aehcos critica que «no puede ser que seamos un destino de sol y playa y tengamos cuatro y seis meses las playas cerradas». «Para nosotros quizá hace frío, pero para los que vienen de Finlandia o Suecia este es su verano». Y subraya que se podría empezar por las cosas más sencillas como «mantener algunas hamacas. No digo tener la misma oferta que en temporada alta, pero adecuar las concesiones». Algo que, además, «generaría empleo».

Por ello, pide no olvidar que «surgimos como un destino de sol y playa» y hay que potenciarlo aunque queramos «añadir todo el complemento cultural, deportivo o familiar que queramos».

«Nuevos récords»


La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, afirmó el martes que ese 90 por ciento augura un cierre de año con nuevos récords tanto en el número de llegadas como en el de pernoctaciones y recordó las «extraordinarias cifras» registradas este año. «De enero a octubre el crecimiento de Málaga ha sido tres veces mayor que el nacional con un aumento del 4,32 por ciento en el volumen de turistas respecto a 2017, que ya fue un año récord. Lo más relevante es para nosotros el incremento de un 5,17 % de las pernoctaciones, lo que significa que hemos conseguido aumentar la estancia media».

Según el último informe de coyuntura del INE, la ciudad de Málaga registró un octubre récord con la llegada de 130.665 turistas hoteleros, un 7,07 % más que en 2017 y 237.265 pernoctaciones, un 8,60 % más. El grado de ocupación hotelera fue del 86,88 por ciento. Para el Ayuntamiento, estos datos afianzan el crecimiento de Málaga en lo que va de año, que ha registrado 1.158.364 viajeros hoteleros, un 4,32 % más que en el mismo periodo de año anterior, y la consolidan como el segundo destino urbano en crecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Cartel de 'Al filo del mañana'.
Así imaginaba el cine como era el año 2020

Así imaginaba el cine como era el año 2020

Ha habido películas que ya 'soñaron' con este año, ¿acertaron en sus pronósticos?

Ocho meriendas saludables para niños

Ocho meriendas saludables para niños

Los más pequeños de la casa necesitan alimentos sanos y nutritivos para afrontar una rutina...

La hija de Terelu se estrena como colaboradora de tv

La hija de Terelu se estrena como colaboradora de tv

Alejandra Rubio se convirtió en una tertuliana más de 'La isla de las tentaciones', que presenta...

Luis Tosar critica la polémica sobre Antonio Banderas como actor "de color"

Luis Tosar critica la polémica sobre Antonio Banderas como actor "de color"

"La prominencia del hombre blanco durante siglos provoca lo que está ocurriendo hoy en día", lamenta

Celia Freijeiro se ríe de su sonado descuido

Celia Freijeiro se ríe de su sonado descuido

Entre salto y salto de emoción, la compañera de Leticia Dolera dejó al descubierto sus pechos

Ana Allen reaparece en la alfombra roja de los Feroz

Ana Allen reaparece en la alfombra roja de los Feroz

La actriz, desaparecida tras fingir su carrera, salió a la palestra tras protagonizar un capítulo...