08 de diciembre de 2018
08.12.2018
Balance

La Costa rebaja su estacionalidad en tres puntos en los últimos cinco años

Desde 2012 viene disminuyendo la concentración de visitantes en verano, que ahora se sitúa en el 44,8%

08.12.2018 | 05:00
Elías Bendodo.

La Costa del Sol ha reducido en tres puntos la estacionalidad turística en los últimos cinco años al bajar la concentración de viajeros alojados en establecimientos turísticos desde el 47,8% registrado en 2012 al 44,8% que se obtuvo el pasado año, según se desprende de un informe que analiza su evolución en la provincia de Málaga en el período de los años 2005-2017 elaborado por Turismo y Planificación Costa del Sol.

En el citado análisis se refleja que el año 2012 fue el punto de inflexión para ir reduciendo la estacionalidad turística al disminuir en casi tres puntos la concentración de viajeros alojados en establecimientos hoteleros durante junio, julio, agosto y septiembre y con crecimientos en la mayoría de los meses del año, fundamentalmente en abril, noviembre y junio. Esta disminución se confirma también al analizar la entrada de viajeros en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, donde se produce un descenso de dos puntos en la concentración de llegadas en los meses de verano en el periodo 2012-2017.

Al analizar la llegada de viajeros a hoteles en junio, julio, agosto y septiembre de forma acumulada en el periodo 2005-2017, el informe revela que desde 2006 a 2012 crece la concentración de llegadas de turistas en la Costa del Sol en los meses de verano, pasando del 45,3% registrado en 2005 al 47,8% de 2012, que fue el verano que albergó la máxima concentración de llegadas en el periodo analizado, mientras que en el periodo 2012-2017 se pasa de ese 47,8% al 44,8% registrado entre junio y septiembre del pasado año.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, explicó ayer que esta evolución «respalda la estrategia de segmentación de la oferta que iniciamos en 2011 y que nos ha permitido atraer turistas con mayor capacidad de gasto por persona y día y vender que la Costa del Sol permanece abierta los 365 días del año gracias a la cantidad de recursos turísticos con los que contamos además del clima». Bendodo añadió que también se debe destacar que la «creación, potenciación y promoción del turismo de interior con proyectos como la Gran Senda o el Caminito del Rey han servido como reclamos muy potentes para atraer turistas fuera de la temporada alta y diversificar la oferta de un destino con un marcado acento de turismo ligado al sol y la playa».

Recordó que «una de las prioridades de Turismo Costa del Sol ha sido combatir la estacionalidad ya que influye de manera negativa en el destino al provocar distorsiones económicas y sociales como la temporalidad en el empleo, la fuga de demanda potencial, la disminución de ingresos y, sobre todo, la sobrecarga de los servicios públicos e infraestructuras en los meses de verano».

El informe analiza el comportamiento de diferentes mercados y concluye que en el mercado nacional se agudiza desde 2005 hasta 2012 la concentración de turistas en verano, pasando del 48,6% de 2005 al 51,6% de concentración veraniega en 2012. Sin embargo, en los últimos seis años la tendencia de entrada de viajeros españoles alojados en hoteles de la Costa del Sol se invierte descendiendo de forma muy significativa la estacionalidad, con una reducción de más de seis puntos hasta situarse en el 45,2% en 2017.

En cuanto al mercado británico se observa que en el periodo comprendido entre 2005 y 2012 crece en cinco puntos la concentración de turistas en los meses de verano y que es también a partir de 2012 cuando se modera dicha concentración y se reduce en 1,4 puntos.

El comportamiento del mercado alemán difiere del británico, ya que los meses de mayor concentración de viajeros se produce en octubre, septiembre y mayo, produciéndose un descenso de 2,1 puntos en la concentración de turistas en el periodo de 2012 a 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La de Dani Mateo y otras bromas que no hicieron gracia en televisión

La de Dani Mateo y otras bromas que no hicieron gracia en televisión

Los programas de humor han provocado más de una vez una ola de críticas de los espectadores

Historiadores del arte acusan a Christian Gálvez de "intrusismo profesional"

Historiadores del arte acusan a Christian Gálvez de "intrusismo profesional"

Critican al popular presentador por su papel de comisario de una exposición sobre Leonardo da Vinci

Kirk Douglas cumple 102 como uno de los últimos actores del ´Hollywood dorado´

Kirk Douglas cumple 102 como uno de los últimos actores del ´Hollywood dorado´

Hijo de inmigrantes judíos, el prolífico actor ha participado en casi un centenar de películas

Planes para disfrutar de este puente de diciembre en la provincia de Málaga

Planes para disfrutar de este puente de diciembre en la provincia de Málaga

Durante estos días se podrá disfrutar de todo tipo de actividades que van desde mercadillos...

Diego Matamoros lo cuenta todo de Kiko y Makoke y acaba derrumbado

Diego Matamoros lo cuenta todo de Kiko y Makoke y acaba derrumbado

Por tercera semana consecutiva alguien del entorno Matamoros se sentó en el plató de Sábado Deluxe