19 de diciembre de 2018
19.12.2018
Datos turísticos

La Costa del Sol ratifica otro año de récord con más ingresos

El turismo eleva las cuentas de rentabilidad en un 2,5% y hace frente a la recuperación de los destinos competidores

19.12.2018 | 05:00
Elías Bendodo, ayer, acompañado por Jacobo Florido y Arturo Bernal, en la Diputación.

El número de visitantes que se han contabilizado supera los 12 millones.

La Costa del Sol sobrepasa otra vez su techo histórico. Esta vez sin la contundencia de otros años, cuando en septiembre ya se eclipsaban las cifras de ejercicios anteriores, pero haciendo frente a la desaceleración de la industria turística y al resurgir de los competidores directos como lo son Túnez, Egipto y Turquía. El cálculo hecho para la fecha de ayer, a 18 de diciembre, sitúa el ingreso en un total de 14.200 millones de euros. Un valor que representa una subida del 2,5% en comparación con el año 2017. También se ha registrado un nuevo incremento en el número de visitantes que han pasado por la provincia, superando los 12,5 millones. El aumento de apenas un 1% con respecto al ejercicio anterior, eso sí, refleja cierto estancamiento. Los datos, en su totalidad, fueron revelados ayer en rueda de prensa por el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que no dudó en calificar este año como el mejor de la historia.

El balance positivo que hizo el máximo responsable de la empresa pública de promoción turística, que estuvo acompañado por el gerente de la misma, Arturo Bernal, y el diputado del PP Jacobo Florido, está avalado, según el propio Bendodo, en «la solidez y el liderazgo de la Costa del Sol» como destino. Porque, así aseguró, la provincia sigue funcionando a pesar de los contratiempos que este año habrían sido más palpables que en anteriores ejercicios. Por una parte, Bendodo confirmó un descenso en los principales mercados de la Costa del Sol, que son el británico y el alemán. Un hecho constatado, pero compensado, por el momento, con la llegada de nuevos visitantes procedentes de Francia, Noruega, Dinamarca, Suecia y Portugal. Además, se habría logrado revitalizar el mercado nacional. Por otra parte, Bendodo también aludió a la quiebra de algunas líneas aéreas que frecuentaban Málaga con asiduidad, como ha sido el caso de, por ejemplo, Air Berlin o la británica Monarch. «Es muy importante que crezcan más los ingresos, la riqueza y el empleo que el número de turistas, lo que hace más rentable al destino y avala el trabajo que hacemos todo el sector de buscar turistas con mayor capacidad de gasto». Este último punto refleja una de las obsesiones de los responsables del turismo en Málaga: primar la calidad por encima del volumen.

Además, Bendodo se atrevió con un primer pronóstico para el 2019. «Las sensaciones son positivas», dijo, basándose en el aumento del tráfico aéreo con destino en Málaga. La reserva de plazas aéreas crecerá un 8,6% para los cuatro primeros meses del año si se atiende a un informe de Turismo Costa del Sol, de elaboración propia.

Más promoción

La rueda de prensa de ayer sirvió también para que Bendodo presentara la nueva campaña de marketing digital que durará hasta marzo para potenciar las reservas turísticas durante la temporada baja en la provincia de Málaga. La campaña se realizará en nueve capitales españolas y sus áreas de influencia. El objetivo es apelar a potenciales turistas de más de 45 grandes ciudades y áreas metropolitanas de trece países de Europa con alta conectividad aérea con Málaga. Como ejemplos, se citaron las capitales de Londres, Glasgow, Manchester, Berlín, Munich, París, Marsella, Bruselas, Amsterdam, Roma, Zurich, Viena o Estocolmo.

La campaña, que tiene una inversión total de 115.000 euros tanto para el mercado nacional como para el internacional, está dirigida principalmente a esos usuarios que usan internet como medio de información y canal de reservas para organizar sus viajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen de la Fiesta de los Tontos.
Lojilla celebra la Fiesta de los Tontos, entroncada con los Verdiales de Málaga

Lojilla celebra la Fiesta de los Tontos, entroncada con los Verdiales de Málaga

Esta celebración ancestral fue recuperada en 2010 tras casi dos décadas sin celebrarse

San Sebastián, preparado para recorrer las calles de Alhaurín de la Torre

San Sebastián, preparado para recorrer las calles de Alhaurín de la Torre

La localidad ultima detalles para el día 20, la festividad de su patrón, y este año incluye en la...

´La maldición de las brujas´ tendrá un remake con la actriz Anne Hathaway

´La maldición de las brujas´ tendrá un remake con la actriz Anne Hathaway

Robert Zemeckis ha asegurado que la nueva versión será mucho más fiel a la novela original

´Pasapalabra´ insinúa que Fran se llevará el bote

´Pasapalabra´ insinúa que Fran se llevará el bote

Algunos seguidores se quejan de que Telecinco les ha hecho 'spoilers' con el anuncio del programa ...

La cita más corta de ´First Dates´

La cita más corta de ´First Dates´

Antonia buscaba una relación seria en el programa, pero en cuanto vio a Dani cambió de idea

Fede, primer expulsado de ´GH Dúo´

Fede, primer expulsado de ´GH Dúo´

Además del italiano, Raquel y Yoli también se jugaban su continuidad en el concurso