19 de diciembre de 2018
19.12.2018
Datos turísticos

La Costa del Sol ratifica otro año de récord con más ingresos

El turismo eleva las cuentas de rentabilidad en un 2,5% y hace frente a la recuperación de los destinos competidores

19.12.2018 | 05:00
Elías Bendodo, ayer, acompañado por Jacobo Florido y Arturo Bernal, en la Diputación.

El número de visitantes que se han contabilizado supera los 12 millones.

La Costa del Sol sobrepasa otra vez su techo histórico. Esta vez sin la contundencia de otros años, cuando en septiembre ya se eclipsaban las cifras de ejercicios anteriores, pero haciendo frente a la desaceleración de la industria turística y al resurgir de los competidores directos como lo son Túnez, Egipto y Turquía. El cálculo hecho para la fecha de ayer, a 18 de diciembre, sitúa el ingreso en un total de 14.200 millones de euros. Un valor que representa una subida del 2,5% en comparación con el año 2017. También se ha registrado un nuevo incremento en el número de visitantes que han pasado por la provincia, superando los 12,5 millones. El aumento de apenas un 1% con respecto al ejercicio anterior, eso sí, refleja cierto estancamiento. Los datos, en su totalidad, fueron revelados ayer en rueda de prensa por el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que no dudó en calificar este año como el mejor de la historia.

El balance positivo que hizo el máximo responsable de la empresa pública de promoción turística, que estuvo acompañado por el gerente de la misma, Arturo Bernal, y el diputado del PP Jacobo Florido, está avalado, según el propio Bendodo, en «la solidez y el liderazgo de la Costa del Sol» como destino. Porque, así aseguró, la provincia sigue funcionando a pesar de los contratiempos que este año habrían sido más palpables que en anteriores ejercicios. Por una parte, Bendodo confirmó un descenso en los principales mercados de la Costa del Sol, que son el británico y el alemán. Un hecho constatado, pero compensado, por el momento, con la llegada de nuevos visitantes procedentes de Francia, Noruega, Dinamarca, Suecia y Portugal. Además, se habría logrado revitalizar el mercado nacional. Por otra parte, Bendodo también aludió a la quiebra de algunas líneas aéreas que frecuentaban Málaga con asiduidad, como ha sido el caso de, por ejemplo, Air Berlin o la británica Monarch. «Es muy importante que crezcan más los ingresos, la riqueza y el empleo que el número de turistas, lo que hace más rentable al destino y avala el trabajo que hacemos todo el sector de buscar turistas con mayor capacidad de gasto». Este último punto refleja una de las obsesiones de los responsables del turismo en Málaga: primar la calidad por encima del volumen.

Además, Bendodo se atrevió con un primer pronóstico para el 2019. «Las sensaciones son positivas», dijo, basándose en el aumento del tráfico aéreo con destino en Málaga. La reserva de plazas aéreas crecerá un 8,6% para los cuatro primeros meses del año si se atiende a un informe de Turismo Costa del Sol, de elaboración propia.

Más promoción

La rueda de prensa de ayer sirvió también para que Bendodo presentara la nueva campaña de marketing digital que durará hasta marzo para potenciar las reservas turísticas durante la temporada baja en la provincia de Málaga. La campaña se realizará en nueve capitales españolas y sus áreas de influencia. El objetivo es apelar a potenciales turistas de más de 45 grandes ciudades y áreas metropolitanas de trece países de Europa con alta conectividad aérea con Málaga. Como ejemplos, se citaron las capitales de Londres, Glasgow, Manchester, Berlín, Munich, París, Marsella, Bruselas, Amsterdam, Roma, Zurich, Viena o Estocolmo.

La campaña, que tiene una inversión total de 115.000 euros tanto para el mercado nacional como para el internacional, está dirigida principalmente a esos usuarios que usan internet como medio de información y canal de reservas para organizar sus viajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Juanra Bonet se pondrá al frente del espacio.
'¿Quién quiere ser millonario?' regresa a la televisión

'¿Quién quiere ser millonario?' regresa a la televisión

El exitoso formato vuelve a la pequeña pantalla para celebrar sus 20 años

Ashton Kutcher y Mila Kunis se ríen de su supuesta ruptura

Ashton Kutcher y Mila Kunis se ríen de su supuesta ruptura

La pareja de actores publica un divertido vídeo en el que se mofan de las noticias que se publican...

Del vestido de novia a sus prohibiciones: Todos los detalles de la boda de Belén Esteban

Del vestido de novia a sus prohibiciones: Todos los detalles de la boda de Belén Esteban

La colaboradora de 'Sálvame' se casa con Miguel Marcos este sábado en una espectacular finca

'Toy Story 4' protagoniza los estrenos de cine de la semana

'Toy Story 4' protagoniza los estrenos de cine de la semana

Buzz Lightyear se mide en las salas con la secuela de 'Godzilla y el thriller español 'La...

'Sálvame' destapa los trapos sucios de la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos

'Sálvame' destapa los trapos sucios de la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos

El programa cuenta con testimonios únicos de trabajadores que prestaron sus servicios para el enlace

Día Mundial de la Tapa: Cinco recetas sencillas y originales

Día Mundial de la Tapa: Cinco recetas sencillas y originales

Sorprende a tus invitados con unos entrantes de lo más innovadores y muy fáciles de preparar