28 de diciembre de 2018
28.12.2018
Balance

Los hoteles de Málaga afrontan el fin de año con una ocupación del 84%

Las previsiones para los últimos días de la Navidad dan oxígeno al sector y confirman la buena salud del turismo al cierre del 2018 - La capital sigue siendo el destino que más visitantes atrae y en la Costa se le va comiendo terreno a la estacionalidad

28.12.2018 | 05:00
Un hombre y una mujer afrontan las escaleras de una hotel del Centro de la capital, antes de registrar su entrada.

Los hoteleros, de la incertidumbre
a la satisfacción de un 2018 «positivo»

  • Los hoteleros cierran el año turístico en la provincia con un balance positivo. A pesar de que se inició con una visión que estaba marcada, sobre todo, por la incertidumbre y el temor a una desaceleración en el sector. Había muchas voces que alertaban de ello, aunque, finalmente, se ha podido evitar y el presidente de Aehcos, Luis Callejón, asegura que han adquirido a lo largo de estos últimos doce meses «una visión muy clara de cómo se mueve el mercado». Preguntado por las expectativas para el año 2019, vaticina que se podrán mantener los mismos números, a la vez que el sector seguirá empeñado en ir comiéndole terreno a la estacionalidad. «Lo estamos consiguiendo, poco a poco. Ya sólo son cinco meses que son duros de verdad, llegando a cuatro en algunos casos». Estos serían, según Callejón, noviembre, diciembre, enero y febrero. Sobre las recetas para el 2019, se muestra pragmático: «Tenemos que seguir vendiendo las bondades del destino y hay que tener en cuenta que ya no se viaja como antes. Eso del mes de vacaciones se ha acabado, ahora se distribuye a lo largo de todo el año».

Oxígeno contra la estacionalidad en los hoteles de la Costa y ocupación asegurada en los establecimientos de la capital. La Navidad es una buena época para el sector y este año se vuelve a confirmar una dinámica que se viene repitiendo en los últimos años: previsiones halagüeñas para la segunda semana de las fiestas navideñas, con unas estimaciones propulsadas por las celebraciones de cotillones en Nochevieja y estancias en las casas rurales y alojamientos del interior. En estas coordenadas, la provincia encara el fin de año con unas previsiones de ocupación que llegan hasta el 84%. Unas cifras que confirma el presidente de Aehcos, Luis Callejón, señalando que suponen un cierre agradable a unas fechas que suelen venir precedidas de una interrupción en la llegada de turistas.

De acuerdo con el responsable patronal, las previsiones se mueven en cifras casi similares a las del año pasado. Una constatación que permite hacer una doble lectura: Málaga sigue sin perder atractivo, por un lado; y la dificultad para seguir creciendo, cuando ya se está en cifras elevadas. El primer balance que hace Callejón, no obstante, es bueno, rozando el sobresaliente: «Los números son muy positivos para este fin de semana. Me parecen unas cifras fantásticas, aunque vayan un poco en la misma línea del año pasado».

El sector, cabe recordar, empezó este año en un clima de incertidumbre. No han sido pocas las voces que advirtieron de una desaceleración, que se iba a perder tirón. Estas sombras se han podido disipar y ratifican a Callejón en que las políticas adaptadas por el sector, que pasan por vender las bondades de un destino de 365 días, son las adecuadas. «Tenemos que ir en la misma línea. Ahora no podemos dar marcha atrás y volver a low cost», resume Callejón en conversación con este periódico que no debe haber regates por el camino.

Los establecimientos han registrado un número elevado de reservas para los días que van del 29 de diciembre al 1 de enero. La entrada al nuevo año se festeja con alcohol, pero crece la conciencia de que este y el coche son incompatibles. «Ya nadie se juega la vida por 100 euros, que es lo que te cuesta una habitación en estos días», señala Callejón. Eso, y que los servicios que se ofrecen ya no tienen mucho que ver con la rutina otrora, poco dada a las sorpresas y a saltarse el guión establecido. «El servicio de los establecimientos hoteleros ha incorporado una gastronomía superior. La segmentación de todos los productos nos ha permitido crear una oferta atractiva para todos los gustos. Quien quiera montaña, tiene montaña, quien quiera playa, tiene playa.

En el apartado de turismo rural, la predilección de buscar el aislamiento para festejar la entrada al año permite colgar el cartel «lleno total» en las casas rurales. «Siguen de moda porque nunca han pasado de estar de moda. Irte a una casa rural, te permite hacer lo que te da la gana y festejar sin molestar a nadie», explica Callejón cuáles son las principales razones por las que los clientes optan por esta modalidad de estancia. Por último, el presidente de la patronal hotelera confía en las previsiones del tiempo, que marcan jornadas soleadas con temperaturas muy cálidas para esta época del año. «Las reservas de última hora pueden ayudar a mejorar estas previsiones», resume Callejón a pocos días de cerrar un «buen año».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen de la Fiesta de los Tontos.
Lojilla celebra la Fiesta de los Tontos, entroncada con los Verdiales de Málaga

Lojilla celebra la Fiesta de los Tontos, entroncada con los Verdiales de Málaga

Esta celebración ancestral fue recuperada en 2010 tras casi dos décadas sin celebrarse

San Sebastián, preparado para recorrer las calles de Alhaurín de la Torre

San Sebastián, preparado para recorrer las calles de Alhaurín de la Torre

La localidad ultima detalles para el día 20, la festividad de su patrón, y este año incluye en la...

´La maldición de las brujas´ tendrá un remake con la actriz Anne Hathaway

´La maldición de las brujas´ tendrá un remake con la actriz Anne Hathaway

Robert Zemeckis ha asegurado que la nueva versión será mucho más fiel a la novela original

´Pasapalabra´ insinúa que Fran se llevará el bote

´Pasapalabra´ insinúa que Fran se llevará el bote

Algunos seguidores se quejan de que Telecinco les ha hecho 'spoilers' con el anuncio del programa ...

La cita más corta de ´First Dates´

La cita más corta de ´First Dates´

Antonia buscaba una relación seria en el programa, pero en cuanto vio a Dani cambió de idea

Fede, primer expulsado de ´GH Dúo´

Fede, primer expulsado de ´GH Dúo´

Además del italiano, Raquel y Yoli también se jugaban su continuidad en el concurso