11 de enero de 2019
11.01.2019
Economía

Málaga repite entre las plazas españolas con mayor inversión hotelera

Acumula en 2018 un total de 215 millones, un 5% de la cuota nacional, casi al nivel de Barcelona

11.01.2019 | 05:00
Málaga repite entre las plazas españolas con mayor inversión hotelera
Turistas con sus maletas en el Centro de Málaga.

El interés entre los inversores sigue siendo «brutal»

Málaga se ha consolidado como una de las zonas turísticas que más inversión hotelera viene recibiendo en los últimos ejercicios aunque los datos de 2018 hayan sido algo inferiores a los de un 2017 que resultó «extraordinario», según los datos e impresiones recogidos en un informe presentado ayer por la consultora Colliers International Spain. Málaga registró así un total de 215 millones de euros, lo que supone el 5% del total nacional, cifrado en 4.810 millones. El estudio recoge tanto inversiones en hoteles ya existentes (mejoras o compraventas) como lo destinado a suelo o a inmuebles (para su reconversión a uso hotelero).

La consultora explicó que la inversión hotelera a nivel nacional aumentó un 23,1% respecto al año anterior, logrando un «nuevo máximo histórico». Sin embargo, en el caso de Málaga la inversión se redujo un 50%, algo motivado, a juicio del socio y director del área de hoteles de la consultora, Miguel Vázquez, en los elevados niveles que alcanzó la zona en los últimos tiempos, con una inversión «muy vertical» que ha hecho que los inversores sean «más cautos» tras un 2017 «extraordinario».

Vázquez explicó a este periódico que el atractivo de Málaga es «brutal» para todos los operadores pero dijo que la subida de precio de los activos está provocando que las operaciones sean más selectivas. En 2018 se produjeron diez transacciones de establecimientos en Málaga (dos en la capital y ocho en el resto de la provincia). La más importante fue la compra del hotel por parte del grupo hotelero griego Ikos Resorts. En la capital las compras corresponden al NH Málaga y al Vincci Málaga, cuyos inmuebles cambiaron de manos sin que la gestión hotelera haya variado.

También se produjeron dos compras de edificios para su uso hotelero, ambas en la capital: el de la Equitativa (adquirido por el grupo inversor Didra) y otro en la calle Puerta del Mar, donde la cadena Catalonia abrirá un hotel. Por otro lado, hubo dos operaciones de compra de suelo también en la capital por parte de Room Mate y Well&Come.

Por delante de Málaga aparecen las islas Canarias como región que más inversión concentró (1.631 millones), lo que supone el 35% del total, seguida de las Islas Baleares, con 944 millones, un 21%. Madrid acapara otro 13% de la inversión hotelera (601 millones) mientras que Barcelona, con 244 millones y un 5% de cuota, se mueve en cifras muy similares de Málaga. La capital catalana también ha visto rebajado en un 50% su volumen de inversión en 2018, según los datos de Colliers International Spain.

Vázquez dijo que los motivos por los que se ha reducido la inversión en Barcelona vienen delimitados por la situación sociopolítica y la incertidumbre causada por los acontecimientos posteriores al 1-O, por lo que los inversores han optado por una posición de espera para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Fortaleza del sector vacacional


Con las cifras de 2018, España se sitúa en el segundo puesto de la inversión hotelera europea, por detrás de Reino Unido, según los datos registrados hasta septiembre de 2018, con una cuota de mercado del 24% del total de la región, que fue de 21.600 millones de euros. En conjunto, se compraron 273 hoteles y una suma de 36.189 habitaciones, 91 más que el año anterior, ejercicio en el que se invirtió en 182 establecimientos con oferta de 28.813 habitaciones.

El volumen de inversión en hoteles ya existente en 2018 ascendió a 4.590 millones, un 33,9% más. Respecto al volumen de inversión en inmuebles para reconversión a uso hotelero, alcanzó los 152 millones del total, con un descenso del 60,1% . El volumen de compra de suelo para desarrollo de hotel decreció un 30,1%, hasta los 68 millones. En cuanto a la procedencia del capital, el 70% de las operaciones provenían de capital extranjero, la mayor parte en el sector vacacional. Vázquez explicó que la fortaleza adquirida ha atraído a inversores «muy cualificados» y que desde hace cuatro años lleva siguiendo una tendencia «que está para quedarse».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Anuncio de la entrevista de Arnaldo Otegi en TVE
Piden la dimisión de Rosa María Mateo por invitar a Arnaldo Otegi a TVE

Piden la dimisión de Rosa María Mateo por invitar a Arnaldo Otegi a TVE

Ciudadanos, PP, Vox y la Fundación Víctimas del Terrorismo han mostrado su total rechazo a la...

Raquel Bollo va a ser abuela

Raquel Bollo va a ser abuela

La hija de la colaboradora de 'Sálvame', Alma, de 19 años, dará a luz a finales de este año

¿Cuánto dinero se llevará del bote de '¡Boom!' Alberto Sanfrutos, el sustituto de José Pinto?

¿Cuánto dinero se llevará del bote de '¡Boom!' Alberto Sanfrutos, el sustituto de José Pinto?

'Los Lobos' han ganado en el concurso de Antena 3 6,5 millones de euros, el premio más alto de la...

Toñi Moreno, embarazada a los 46 años

Toñi Moreno, embarazada a los 46 años

"Estoy muy emocionada pero es muy pronto, estoy de dos meses y soy supersticiosa", ha declarado

'Supervivientes': Isabel Pantoja y Mónica Hoyos se cortan el pelo por comida

'Supervivientes': Isabel Pantoja y Mónica Hoyos se cortan el pelo por comida

En el juego de las tentaciones la tonadillera cambió su aspecto por un chuletón para cada uno

Tres recetas con melón perfectas para combatir la ola de calor

Tres recetas con melón perfectas para combatir la ola de calor

Esta fruta es ideal para incluirla en diversos platos con los que disfrutarás al máximo de su sabor