23 de enero de 2019
23.01.2019
Fitur 2019

Andalucía supera los 30,6 millones de turistas con el reto de consolidar su crecimiento

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, traza las líneas a seguir para impulsar al sector, que ha visto ralentizados sus incrementos - El destino cerró 2018 con subidas tanto en los viajeros alojados, como en las pernoctaciones y el empleo

23.01.2019 | 17:42
Juanma Moreno Bonilla y Juan Marín se estrenaron como presidentes y vicepresidentes andaluces en Fitur.

Disposición a colaborar con el sector turístico de Andalucía

  • El nuevo consejero de Turismo de la Junta, Juan Marín, tuvo la oportunidad en la inauguración de la feria de turismo madrileña de tener una primera toma de contacto con los empresarios del sector. «La primera medida ha sido reunirme con ellos y la disposición ha sido total», explicó el también vicepresidente de la Junta, que abogó por reforzar la colaboración público-privada en el ámbito turístico. Marín también se refirió en la rueda de prensa a las viviendas turísticas, una de las cuestiones a resolver que más reclama el sector. En ese sentido, indicó que se trabajará para reforzar las inspecciones y que se regule «de forma ordenada y racional», abundó. «Tenemos que ser capaces de intensificar la inspección y que se cumpla la normativa». En cuanto a las cifras registradas en los hoteles andaluces el año pasado, estos establecimientos sumaron 18,8 millones de viajeros alojados, con un crecimiento del 1,9 % con respecto al año anterior. Estos visitantes generaron más de 53,2 millones de pernoctaciones, un 1,2 % más.

Juanma Moreno se estrenó este miércoles como presidente de la Junta de Andalucía en una edición de Fitur en la que confirmó que la comunidad ha vuelto a batir un récord histórico en sus cifras turísticas. Así, el destino cerró el pasado ejercicio con un total de 30,6 millones de visitantes, que generaron un movimiento económico de más de 21.000 millones de euros y contribuyeron a que el empleo en el sector creciera un 4%, hasta alcanzar los 400.000 ocupados -con el empleo en la hostelería creciendo por encima de la media nacional-.

Estos datos fueron anunciados por Moreno en la rueda de prensa de inauguración de la Feria de Turismo de Madrid en la que también aprovechó para desgranar cuáles serán las principales líneas que el nuevo Gobierno de coalición quiere llevar a cabo en el ámbito turístico. El presidente tiene claro que va a primar el diálogo con los profesionales del turismo y con los ayuntamientos, con la calidad y la excelencia como guía, para mantener una actividad vital para la economía andaluza. De hecho, resaltó que aunque las cifras siguen siendo muy positivas, «tienen que hacer reflexionar y ver el contexto» en unos momentos en que el crecimiento de los años anteriores «han empezado a moderarse». Moreno recordó que mercados como el alemán o el británico están teniendo «cifras inferiores a las deseadas» y que la comunidad tiene también que estar atenta a los destinos competidores del Mediterráneo, «que han pisado el acelerador». Por ello, el máximo responsable del Gobierno andaluz abogó por consolidar el papel del destino en el mercado nacional, «que se va a convertir en el prinicipal objeto de deseo». «Les vamos a recordar que Andalucía es su principal sentido y lo va a seguir siendo». «Nuestra prioridad es acrecentar ese crecimiento y que se genere empleo y riqueza», insistió Moreno.

El presidente, acompañado por el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, mostró su interés en que las ocho provincias sumen su oferta «para que Andalucía sea un destino imposible de superar», y desgranó las propuestas más importantes a desarrollar a partir de ahora. Así, el nuevo Ejecutivo apostará por impulsar la competitividad del sector, reducir la estacionalidad la regulación de los establecimientos de playa, con medidas que den estabilidad al litoral andaluz.

En esos planes de futuro, el Gobierno de Moreno también quiere fomentar la cultura como elemento de atracción de nuevos visitantes. Para ello, quieren crear una tarjeta cultural que integre toda la oferta, poniendo además en valor el patrimonio cultural de todas las provincias y creando nuevos recorridos turísticos. En ese camino se enmarca también la potenciación del flamenco, una de las señas de identidad de Andalucía y para la que se creará una ley.

Plan de acción

Y todo ello se enmarcará en un plan de acción que se quiere preparar para este año y que se pretende que sea flexible, según explicó el presidente de la Junta, con el objetivo de que Andalucía pueda adaptarse «con rapidez» a situaciones que se puedan producir durante los próximos meses, como las posibles consecuencias que pueda tener el brexit para el destino, que tiene en el mercado británico su principal mercado internacional.

Preguntado por el hecho de que Turismo no cuente en su Gobierno con una consejería propia, Moreno explicó que en esta nueva etapa «el turismo tiene todo el protagonismo, más que en la otra administración, porque el consejero es el vicepresidente de la Junta de Andalucía». El presidente aseguró que en este proyecto político «reconocemos la importancia estratégica del turismo» y resaltó que en las decisiones que se tomen va a estar simpre proteger la industria turística de Andalucía.

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