23 de enero de 2019
23.01.2019
La Opinión de Málaga
Fitur 2019

Una edición de Fitur inédita

El pabellón de la comunidad en la feria de turismo de Madrid será inaugurado hoy por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y supondrá el estreno en una cita nacional del nuevo consejero de Turismo, Juan Marín, dos días después de su nombramiento

23.01.2019 | 05:00
El nuevo presidente andaluz, Juanma Moreno, y su vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín.

La capital se presenta como un destino cosmopolita

  • Málaga acude a Fitur presentándose como un destino cosmopolita con vocación internacional. La ciudad – avalada por la nominación a Mejor Destino Europeo 2019 y como referente internacional en accesibilidad turística premiado por la Comisión Europea a través de Capital Europea de Turismo Inteligente en esta materia– se ha marcado como prioridad para esta edición la atracción del turismo doméstico, un mercado que no ha dejado de crecer y que supone cerca del 40% del volumen de turistas hoteleros que recibe, según informó el Ayuntamiento. Los encuentros profesionales y los acuerdos que se alcanzarán durante la feria servirán de catalizador para alcanzar ese crecimiento del 5% en el volumen de pernoctaciones en la ciudad, el objetivo que se ha marcado el Área de Turismo para este nuevo ejercicio. «A falta de los datos definitivos, podemos afirmar que 2018 ha sido un año extraordinario para el turismo en la ciudad de Málaga: las previsiones basadas en los datos del INE, apuntan a que los hoteles han recibido más de 1,36 millones de turistas, cuyas pernoctaciones han ascendido a 2,62 millones», resaltó la edil de Turismo, María del Mar Martín Rojo.

También habrá nuevas caras en la Diputación, que celebra esta noche su acto central en la capital

Llega Fitur un año más pero esta vez lo hace con muchos cambios y expectativas por resolver para Andalucía. La Feria de Turismo de Madrid recibe desde hoy a una comunidad que acaba de cambiar su gobierno hace apenas dos días y que cuenta con un nuevo responsable al frente del área de Turismo, Juan Marín. El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos se estrena en las lides turísticas a lo grande, esta es la feria más importante para conocer la evolución y las tendencias del mercado nacional, vital para el buen funcionamiento del destino andaluz, y en ella se dan cita no sólo líderes políticos y municipales sino también los representantes del fuerte sector turístico de la región, que podrán tener esa primera toma de contacto hoy mismo.

Y es que para este miércoles, día de la inauguración oficial de Fitur, se espera la presencia de Marín pero también del flamante presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Este ya había acudido a otras citas turísticas nacionales e internacionales como líder de la oposición, pero hoy será su estreno como presidente autonómico en este ámbito, que aporta una cifra superior al 10% al PIB andaluz. Andalucía ya tenía preparada su estrategia y su expositor para esta feria, que será una oportunidad para poder ver hacia dónde quiere encaminar el nuevo Ejecutivo el turismo. Hay expectativas por esa primera toma de contacto y seguro que hoy será una jornada en la que alcaldes, empresarios, operadores... intentarán acercarse a los nuevos responsables del turismo de Andalucía, que contará este año con el doble de espacio para los empresarios y que acude a la cita madrileña con su oferta por segmentos para atraer a un público nacional que busque algo más que el sol y la playa y que quiera viajar más allá de la temporada alta.

Las incógnitas se irán resolviendo en estos días pero lo que está claro es que, a falta de agenda definida, la actividad no va a cesar en torno al nuevo equipo, que tiene ante sí numerosos retos en este ámbito que, pese a la ralentización de los mercados internacionales, sigue dando satisfacciones y cifras de récord a Andalucía, especialmente con la notable recuperación de un mercado nacional que venía de horas bajas.

Con nuevo equipo aterriza también en Madrid la Diputación de Málaga y la empresa Turismo Costa del Sol. Hasta el lunes, al frente de ambas estaba Elías Bendodo, que ha dejado la política provincial para ser el hombre fuerte de Juanma Moreno en el nuevo Ejecutivo regional. El nuevo consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior ha estado muy vinculado a la gestión pública del turismo, ya que también fue concejal del área en el Ayuntamiento de la capital, pero en su lugar el acto que planea Turismo Costa del Sol para esta noche será presentado por el diputado Jacobo Florido –al frente de la Diputación le sustituirá el acalde de Rincón de la Victoria, Francis Salado–.

«Nuestra principal misión en Fitur será confirmar la recuperación definitiva del mercado nacional, que ya este año ha dado muestras de una excelente salud y ello a través de los principales segmentos que más ayudan a combatir la estacionalidad del destino», ha explicado esta semana Florido, también consejero delegado de Turismo Costa del Sol. «La Costa viaja a la capital de España para sobre todo potenciar el período de invierno, con los segmentos de turismo de interior, gastronomía, golf y el segmento cultural, que nos permitan seguir aprovechando las bondades de nuestro clima en invierno».

Según informó la Diputación el lunes, la Costa de Sol acude a Fitur, con presencia en el pabellón de Andalucía, con un presupuesto que ronda los 85.000 euros. Junto a ella viajan más de un centenar de empresas, ayuntamientos y entidades y en torno a 400 profesionales, y se ha previsto que se mantengan más de medio centenar de citas profesionales.

El pasado año 2018, según los datos del ente provincial, fueron 5,3 millones los turistas nacionales que llegaron a la Costa del Sol, que generaron un gasto de 4.512 millones de euros y 54.189 empleos. En este período aumentaron los viajeros hoteleros nacionales en un 2,2% y sus correspondientes pernoctaciones en un 3,3%.

Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla y León emiten más de las dos terceras partes de los turistas nacionales que llegan a la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


'Expediente Warren 3: Obligado por el demonio'.
¿Posesión o asesinato? El caso real que cambiará la saga Expediente Warren

¿Posesión o asesinato? El caso real que cambiará la saga Expediente Warren

El director de 'Obligado por el demonio' señala que se acercan a una barrera nunca antes explorada

Antonio Banderas y María Casado presentarán un programa musical en Amazon

Antonio Banderas y María Casado presentarán un programa musical en Amazon

Ambos conducirán 'Escena en Blanco y Negro', que permitirá conocer a fondo a estrellas de la música

Cannes inaugura una edición simbólica y efímera marcada por la pandemia

Cannes inaugura una edición simbólica y efímera marcada por la pandemia

El festival proyectará cuatro de los 56 filmes que integran su selección oficial y no habrá palmarés

'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

María Jiménez, Belén Cuesta y Javier Cámara también se divertirán en el programa de Motos

¿Qué actriz española se esconde tras la máscara?

¿Qué actriz española se esconde tras la máscara?

Alguien muy conocido en el panorama mundial ha participado en la versión francesa de 'Mask Singer'

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

El rodaje del concurso se vio interrumpido después de que el Gobierno decretase el estado de alarma