25 de enero de 2019
25.01.2019
Fitur 2019

Historia y modernidad, de la mano en Nerja

El municipio promociona en Fitur el 60 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Nerja y se centra en adaptarse a cada turista y modernizar la gestión dando especial relevancia a las redes sociales

25.01.2019 | 05:00
El Ayuntamiento de Nerja y la Fundación Cueva de Nerja han acudido en conjunto a Fitur, donde ayer los descubridores explicaron cómo fue el 12 de enero de 1959.

Nadie cuenta la historia mejor que quien la vivió. Por ello la Fundación Cueva de Nerja ha apostado por que sean los jóvenes que el 12 de enero de 1959 descubrieron esta cavidad quienes den a conocer al mundo su experiencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. Y no solo aquí, sino que los visitantes de este enclave podrán conocer la cueva de la mano de sus descubridores en el mes de abril, una de las actividades enmarcadas en el programa del 60 aniversario.

Estas iniciativas, según el gerente de la Fundación, José María Domínguez, son además una prueba en un intento por dirigirse a un nuevo público, uno de sus principales retos este año. «Tradicionalmente hemos apostado por las visitas del sector educativo, las familias y el Imserso», explicó Domínguez, detallando que el objetivo ahora es conseguir también un público más joven, especializar la oferta, conseguir crear un turismo de experiencias y modernizar la gestión apostando, entre otras cosas, por las redes sociales. Asimismo, van a centrarse en el turista oriental y del norte de Europa, especialmente el noruego, «que supone un 8 por ciento del total». Con esta visión, han ampliado las audioguías incorporando noruego, chino, japonés y coreano.

La música de tus sueños


La unión hace la fuerza. Y el Ayuntamiento de Nerja y la Cueva han venido por primera vez este año a Fitur conjuntamente bajo el lema Nerja, la música de tus sueños, con la que quieren aunar la experiencia turística y la música. «Lo que hace la Cueva y lo que hace Nerja lo juntamos en un paquete para que lleguemos a más usuarios». Con ese objetivo han organizado visitas exclusivas con cuartetos de cuerda dentro de la cavidad o han organizado un 60 Festival de Música y Danza «más transversal que nunca», según el gerente de la Fundación.

Una de las cuevas, turísticamente, más importantes en España , la más relevante de Andalucía, el segundo monumento turístico más visitado de Málaga, la primera cavidad más frecuentada en Andalucía y más de 450.000 visitantes en 2018. La Cueva de Nerja, de la que el público solo conoce una tercera parte por motivos de conservación, «tiene la potencialidad suficiente para poder seguir mejorando», pero para ello se necesita «modernidad en la gestión, crear un turismo de experiencias y equilibrar la conservación con la promoción turística», dice José María Domínguez. Son los tres principales retos con los que se ha encontrado desde que llegó a la gerencia cinco meses atrás. Además, afirma que el sector turístico tiene que vincularse de manera más eficaz para seguir creciendo.

Tras 60 años desde su descubrimiento, Domínguez también destaca la necesidad de impulsar la investigación y conservación del que esperan que se convierta en Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco porque «aún queda mucho por saber de este monumento». Y es que tan solo en los últimos meses se ha descubierto una olla con más de 25.000 años de datación, asegura.

El gerente de la Fundación, José María Domínguez.

Estrategia


Aunque la Cueva de Nerja es la joya de la corona del municipio, la alcaldesa, Rosa Arrabal, también resalta el Balcón de Europa, sus rutas de senderismo como la Cuesta del Cielo, los 15 kilómetros de litoral o los 82 kilómetros cuadrados de paraje natural. «Nerja lo tiene todo; Nerja es luz».

Por otro lado, al igual que el Ayuntamiento ha decidido venir en conjunto con la Fundación, también ha creído que lo mejor este año era presentar a Maro como una marca aparte, con un video promocional diferente y dándole el espacio que merece, ya que «no veíamos que la pedanía estuviera presente en Fitur».

A esta feria de turismo, además, Arrabal viene con confianza en seguir desestacionalización el turismo, la gran dificultad de los destinos tradicionalmente de sol y playa y algo en lo que llevan trabajando desde que lo diagnosticaron unos años atrás. «Nerja y Maro son mucho más que desde junio a septiembre; estamos consiguiendo desestacionalizar el turismo y así lo confirman las visitas, que están subiendo el resto de meses». Para ello, han tratado de que los visitantes conozcan «nuestra Navidad o nuestra feria» y han apostado por el turismo festivalero, una de los segmentos que ha hecho triunfar al municipio con el Chanquete World Music, que ya tiene confirmado su espacio también este año. Un año que se presenta apasionante por el 60 aniversario de la Cueva y los proyectos organizados a su alrededor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Alimentos que ayudan a reducir la celulitis
El plátano y otros alimentos que ayudan a reducir la celulitis

El plátano y otros alimentos que ayudan a reducir la celulitis

Una dieta específica y adecuada puede evitar la aparición de la temida 'piel de naranja' o paliarla

María Teresa Campos confiesa a Bertín lo que cree que provocó su ictus

María Teresa Campos confiesa a Bertín lo que cree que provocó su ictus

El presentador de 'Mi casa es la tuya' ha visitado la casa de la presentadora y de Edmundo Arrocet

Las mejores películas de terror de HBO y Netflix

Las mejores películas de terror de HBO y Netflix

Una lista de cintas para los amantes de este género que te harán cerrar los ojos en más de un...

Diez cosas que no sabías de 'Los cazafantasmas'

Diez cosas que no sabías de 'Los cazafantasmas'

La comedia, un clásico ochentero, cumple 35 años

Rock the Coast: cuernos y melenas en Fuengirola

Rock the Coast: cuernos y melenas en Fuengirola

¿Quién dijo que en la Costa del Sol no se podía montar un festival dedicado por entero al rock...

Periana espera 10.000 visitas en el Día del Aceite Verdial de este domingo

Periana espera 10.000 visitas en el Día del Aceite Verdial de este domingo

La programación de la XX edición comenzará con un desayuno de pan, aceite, bacalao y café y...