25 de enero de 2019
25.01.2019
Fitur 2019

El turismo de interior gana terreno y crece casi un 3% en la provincia

El segmento atrajo el pasado año a 1.132.000 visitantes, con un impacto económico de más de 954 millones de euros

25.01.2019 | 00:03
El presidente del PP, Pablo Casado, visitó ayer Fitur y departió con alcaldes y cargos malagueños.

Los establecimientos han aumentado en cinco años un 150% y las plazas disponibles se han incrementado un 70%

Es un segmento cada vez más demandado y para el que Málaga presenta una amplia y variada oferta. El turismo de interior se consolida en la provincia como uno de los ámbitos más demandados y cerró el pasado ejercicio con un nuevo crecimiento, que se acercó al 3%. Así, según informó el presidente en funciones de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ayer en Fitur, la provincia recibió en 2018 un total de 1.132.000 turistas en este segmento, un 2,8% más que el año anterior.

«La Costa del Sol como destino de interior camina hacia adelante con cifras que avalan su papel decisivo en la gestión de la estacionalidad, con productos como el Caminito del Rey, la Gran Senda o los Dólmenes de Antequera», incidió Salado, acompañado por alcaldes de la provincia en su comparecencia en el expositor de la Costa. El impacto tanto directo como indirecto del gasto de estos turistas del interior de la provincia de Málaga fue de 954,6 millones, lo que ha supuesto la creación de 11.200 puestos de trabajo, informó la Diputación. Así, el impacto económico del turismo de interior ha crecido cerca de un 2%, resaltó Salado, quien abordó la evolución experimentada durante el periodo 2013-2018, donde los establecimientos turísticos del interior se han incrementado cerca del 150% y el número de plazas ha aumentado cerca de un 70%. En la actualidad, el interior de la provincia oferta 3.948 establecimientos con 37.113 plazas de alojamientos turísticos, que representan el 12% del total de Málaga.

Para Salado, estos datos siguen siendo muy positivos, puesto que «en el último año 2018, la oferta de plazas de alojamientos turísticos del interior de la provincia creció en un 14% siendo las viviendas con fines turísticos las que más crecen (87,5%), seguidas de las viviendas turísticas rurales con un +20,1%; en tercer lugar, las casas rurales (13,6%), seguidas de los apartamentos (6,3%) y las pensiones y hostales (+1,7%)». La estancia media de los turistas del interior se sitúa en los 6,25 días.

Este año, Turismo Costa del Sol va a seguir apostando por potenciar el segmento de interior, activo y de naturaleza, según afirmó Salado, quien avanzó que la entidad va a incrementar el dinero para este ámbito. «El objetivo es seguir contrarrestando la estacionalidad, porque sigue siendo un reto estratégico para el destino, ya que nos conduce a un mayor gasto del visitante y, por tanto, a incrementar el impacto económico del turismo y el fortalecimiento del empleo», explicó el presidente en funciones.

Turismo Costa del Sol destinará en el 2019 186.200 euros a acciones exclusivas de interior, a las que hay que sumar 459.000 en acciones multisegmento, así como la cuantía que la institución destina a press trips, y a estudios de inteligencia turística relacionados con el interior de la provincia.

Susana Díaz, junto a Cristóbal Fernández y Moreno Ferrer. Foto: Gregorio Torres

Visitas políticas


El expositor de la Costa del Sol recibió ayer la visita del líder del PP, Pablo Casado, donde tuvo la oportunidad de departir con Salado, con empresarios y con alcaldes malagueños –también estuvo en el stand de la capital y de Marbella–. Por Fitur estuvo asimismo ayer la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, que visitó el stand andaluz con el que fuera consejero de Turismo, Javier Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


'Vengadores: Endgame', protagonista de los estrenos de cine de la semana

'Vengadores: Endgame', protagonista de los estrenos de cine de la semana

Los superhéroes de Marvel se enfrentan en las salas a un pueblo vasco con aspiraciones suizas

Benamargosa celebra este sábado su XVI edición de la Fiesta del Campo

Benamargosa celebra este sábado su XVI edición de la Fiesta del Campo

Permitirá conocer los productos agrícolas locales, los platos que se pueden elaborar con ellos, y...

Ana de Armas será la próxima chica 'Bond'

Ana de Armas será la próxima chica 'Bond'

La actriz cubano-española participará en la 25ª película de la saga, que se estrenará en 2020

'Supervivientes 2019': Esto es lo más importante que se lleva Isabel Pantoja a la isla

'Supervivientes 2019': Esto es lo más importante que se lleva Isabel Pantoja a la isla

Por orden de la productora, la tonadillera solo podrá tener en la isla cuatro bañadores

'Masterchef Celebrity 4': Los concursantes confirmados y otros nombres que suenan con fuerza

'Masterchef Celebrity 4': Los concursantes confirmados y otros nombres que suenan con fuerza

Ana Obregón seguirá los pasos de su ahora amiga Antonia Dell'atte y competirá en las cocinas de TVE