05 de febrero de 2019
05.02.2019
Inauguración

Innovación y hostelería se unen en Málaga

El Salón H&T se inauguró ayer en un acto donde se destacó la importancia del sector turístico para Málaga y Andalucía y se apostó por la innovación y la confluencia para seguir avanzando.

05.02.2019 | 05:00
Innovación y hostelería se unen en Málaga
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, durante su intervención en la inauguración de H&T.

Marín confía en la potencialidad del turismo en Andalucía y apuesta por la colaboración público-privada para explotarla.

Más de 200 empresas representadas, 17.000 metros cuadrados de espacio expositivo y tres días de oportunidades para hacer negocio, conocer las innovaciones del sector hostelero o acceder a propuestas formativas. Así se presenta la 21 edición de H&T, el Salón de Innovación en Hostelería, que fue inaugurado ayer en un acto en el que participaron el consejero de Turismo, Juan Marín, el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, y el alcalde, Francisco de la Torre, además de representantes del sector, promotores y partners del evento.

Antes de comenzar el acto inaugural, en las puertas del recinto del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), donde se celebra esta feria, los representantes políticos y empresarios mantuvieron un minuto de silencio en memoria de la última víctima de violencia de género, una mujer de unos 60 años cuyo cuerpo fue encontrado con signos de violencia en su vivienda de Santa Cruz de Tenerife.

Tras ello accedieron al pabellón, donde los apretones de mano al nuevo consejero fueron frecuentes así como algún que otro selfie que alguien muy emocionado se atrevió a pedir. Abrió el acto De la Torre, defendiendo la «magnífica oportunidad para ilusionar» y de «sumar empleo y riqueza» que suponen estos tres días para el sector turístico, «por si no teníamos ya suficientes motivos», dijo. Para Málaga y Andalucía afirmó que será una feria muy fructífera e instó a empezar a preparar la siguiente H&T, «que será mejor incluso», y recordó que este año ha aumentado el espacio expositivo en un 30 por ciento, se han incrementado el número de empresas presentes y «seguro que se superarán las 9.000 visitas que hubo en 2018». De esta manera, pidió seguir ampliando el Palacio de Ferias y Congresos para que «los Goya puedan llegar a Málaga», dejó caer el regidor entre risas.

Colaboración público-privada

Por su parte, Juan Marín quiso reivindicar –en el que fue su primer acto oficial como consejero tras la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid– que la colaboración público-privada es esencial para que Andalucía sea capaz de afrontar «los grandes retos que tenemos por delante». El también vicepresidente de la Junta destacó sus inicios en el sector empresarial: «No soy un político al uso, tradicional. Mi esencia viene de las pymes, la iniciativa y la innovación, de ser capaz de dar lo mejor de nosotros y nuestras empresas a los clientes para obtener un beneficio lícito». Y resaltó la importancia de la innovación como clave para la «excelencia y calidad» del sector turístico.

A pesar del cambio de gobierno en la Junta, Marín aseguró que «vamos a intentar apostar por todo lo bueno que se ha hecho; y en el sector turístico se ha hecho mucho y muy bueno», reconoció. Por ello, «si somos capaces de ver que todos juntos somos imparables, el turismo, el sector hostelero, Málaga y Andalucía también van a ser imparables si seguimos haciendo el trabajo que se ha venido haciendo y de la forma que lo habéis venido ejecutando hasta el momento», dijo refiriéndose al sector empresarial, para el que la Junta va a ser un «aliado», afirmó.

«Los buenos datos dan fe de la potencialidad del sector», subrayó el consejero, que detalló la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la pujanza de las industrias del norte de Marruecos y Turquía como «amenazas»; aunque pidió mirar al futuro con optimismo por los datos que maneja el turismo en Andalucía.

El recién nombrado presidente de la Diputación recibió la felicitación del consejero, quien le espetó que espera que haya una estrecha colaboración entre la consejería y la institución provincial, «porque de ello va a depender mucho la posibilidad de ayudar a todos los sectores que generan empleo y riqueza en la provincia». Salado, por su parte, reivindicó la consolidación del evento y resaltó el empleo alcanzado por el sector turístico, que llegó a los 112.571 trabajadores este año y, en concreto, la hostelería, «que ha registrado una media de 82.674 trabajadores» y que aporta 3 de cada 4 empleados al turismo.

Estrellas Michelin

Tras el acto, los representantes políticos recorrieron el recinto y visitaron varios stand de las más de 200 empresas que han acudido a esta cita y que permiten desde poder degustar productos malagueños hasta descubrir los equipamientos más nuevos para hostelería y hotelería. A ello se unen desde ayer y hasta el miércoles más de 50 ponentes que protagonizan demostraciones, talleres y conferencias así como el conocimiento de un total de 15 prestigiosos chefs con 7 Estrellas Michelin. Ayer fue el turno de Diego Gallegos, del restaurante Sollo de Fuengirola, que presentó en la feria el proyecto de investigación sobre sostenibilidad que llevan a cabo a través del cultivo de sus propios peces. «Un trabajo ecológico, con respeto al medio ambiente y con una gran labor social», destacó el chef.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Terelu Campos abandona 'Sálvame'.
Terelu Campos abandona 'Sálvame': "Creéis que todo vale por el espectáculo"

Terelu Campos abandona 'Sálvame': "Creéis que todo vale por el espectáculo"

La hija de María Teresa ha cargado contra sus compañeros en el plató: "Hacéis mucho daño"

Cinco recetas con huevo que te solucionarán fácilmente la cena

Cinco recetas con huevo que te solucionarán fácilmente la cena

Este ingrediente se introduce en numerosas recetas en las que se convierte en el principal...

El circo, protagonista de la Semana Cultural de Teatinos

El circo, protagonista de la Semana Cultural de Teatinos

El entorno de la Balsa de los Héroes de la Batalla centralizará los eventos del fin de semana,...

Suso Álvarez pide perdón a Aurah Ruiz por su actitud tras dejar 'GH VIP'

Suso Álvarez pide perdón a Aurah Ruiz por su actitud tras dejar 'GH VIP'

La exconcursante confiesa que recibió una llamada del fue que su amor dentro de la casa

Cómo hacer torrijas en el microondas para triunfar esta Semana Santa

Cómo hacer torrijas en el microondas para triunfar esta Semana Santa

El bocado, típico de esta época del año, gusta a casi todo el mundo y apetece como postre o...

Los concursantes de 'Supervivientes', camino de Honduras

Los concursantes de 'Supervivientes', camino de Honduras

Isabel Pantoja y el resto de los famosos que participarán en el 'reality' viajan ya hacia el país