07 de febrero de 2019
07.02.2019
Consejero de Turismo

Marín reclama una regulación nacional de los pisos turísticos

Traslada esta petición a la ministra Maroto e insiste en que las medidas deben ser iguales en todas las CCAA

07.02.2019 | 05:00
Juan Marín atiende a los medios tras asistir en Madrid a la Sectorial de Turismo.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, manifestó ayer a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, la necesidad de una regulación a nivel nacional para los apartamentos turísticos. Además, le trasladó la disposición de la Junta de Andalucía para colaborar en este tema y en otros retos del turismo como la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Marín (Cs), que acudió a Madrid para participar en la Conferencia Sectorial de Turismo, señaló en declaraciones posteriores al encuentro, recogidas por Europa Press, que una de las cuestiones que se trataron en este foro, en el que participa el Gobierno y las comunidades autónomas, es el problema de la proliferación de los apartamentos turísticos y, a consecuencia de esto, la subida de los alquileres de pisos corrientes.

«Lo que tenemos que hacer es regular esa situación para que la subida de los alquileres que se está produciendo en las grandes ciudades no se produzca», dijo Marín, quien matizó que estos son cuestiones que se están considerando pero no sólo desde el ámbito autonómico sino desde el nacional porque, según dijo, «esa regulación debería existir en todo el territorio nacional».

Para Marín, esta cuestión sobre los pisos turísticos «no va de que unos tengan unas normas y otros tengan otras». En todo caso, lo que el vicepresidente también ha trasladado al Gobierno es la disposición del Gobierno andaluz para «trabajar de la mano e ir regulando estas situaciones». Lo que se puede hacer desde la comunidad, comentó, es «reforzar la inspección» para que haya una oferta «acorde» en las ciudades donde este tipo de alojamientos están causando problemas para que «compitan en igualdad con los hoteles».

Otra de la cuestiones que se trataron en el foro fue el tema de cómo afrontar e2019, año sobre el que rondan amenazas como una posible salida de Reino Unido de la UE con un brexit duro. Una salida 'dura' pone de manifiesto, según Marín, una «preocupación», puesto que podría significar un impacto en el turismo británico que, además de ser uno de los principales flujos, se «gasta mucho» dinero en España.

Contra la tasa de basura

Coincidiendo con las declaraciones de Marín, ayer se conoció que la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha interpuesto también un recurso contencioso-administrativo contra la modificación de la tasa por la recogida de basuras de actividades económicas, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Málaga el pasado 27 de septiembre, ya que supone aumentar la carga impositiva a los apartamentos con fines turísticos, los cuales ya tributan por el concepto de basura a través del Impuesto de Bienes Inmuebles. El colectivo andaluz se une así a Atumarcos, la asociación malagueña que engloba a centenares de apartamentos de este tipo en la provincia de Málaga, que este lunes también anunciaba su recurso a este impuesto.

La organización, que representa en Andalucía al sector de las viviendas turísticas, ha recurrido el acuerdo del Ayuntamiento por incluir en la modificación de la ordenanza de recogida de basuras de actividades económicas a este tipo de apartamentos cuando la realidad es que no se encuentran en dicha calificación de «actividad económica» sino de «finalidad residencial».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Rock, humor y exposiciones, el ocio 'post Semana Santa'
Rock, humor y exposiciones, el ocio 'post Semana Santa'

Rock, humor y exposiciones, el ocio 'post Semana Santa'

Los auténticos decadentes en la París 15Una de las bandas más importantes del rock argentino, Los...

El niño Snake, rimas exigentes en La Trinchera

El niño Snake, rimas exigentes en La Trinchera

Iván Díaz es uno de los raperos más valorados por los auténticos entendidos en la materia....

La Garrapata cumple tres años

La Garrapata cumple tres años

El local de la calle Mariblanca celebra este sábado su tercer aniversario con una fiesta en la...

Muere al ser tiroteado en Edimburgo Bradley Welsh, actor de 'Trainspotting 2'

Muere al ser tiroteado en Edimburgo Bradley Welsh, actor de 'Trainspotting 2'

El intérprete, de 42 años, recibió varios disparos en la cabeza en un suceso que se está...

'Dolor y Gloria', de Almodóvar, participará en Cannes

'Dolor y Gloria', de Almodóvar, participará en Cannes

La competición oficial del festival se celebrará del próximo 14 al 25 de mayo

Las 10 mejores películas de Netflix para ver esta Semana Santa

Las 10 mejores películas de Netflix para ver esta Semana Santa

Si el tiempo no acompaña en vacaciones, el mejor plan se resume en sofá, manta y un buen film